Un callejón medieval escalonado

Descubre la calle más estrecha de España

En Urriés (un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza) se encuentra El Callejón, un lugar de transito que tiene 41,5 centímetros en su parte más angosta

Foto: Urriés. Foto: Wikipedia
Urriés. Foto: Wikipedia

La Gran Vía de Madrid, las Ramblas de Barcelona, Oxford Street en Londres o Broadway en Nueva York. Las ciudades presumen de sus grandes calles y avenidas como un icono más de las urbes modernas. Pero más, no siempre es mejor; y eso lo tienen muy claro en Urriés, un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza.

En esta villa de apenas 40 habitantes se encuentra la que se piensa es la calle más estrecha de España, con solo 41,5 centímetros en su punto más estrecho. Se trata de El Callejón, una denominación que le viene al pelo, por el que muchos necesitan pasar de perfil y si se cruzan con alguien, alguno tendrá que recular.

Este callejón medieval escalonado tiene unos 25 metros de longitud y se sitúa junto a la iglesia, en pleno centro del pueblo.

Otra de medio metro en Cáceres

Durante mucho tiempo se ha pensado que la calle más angosta de España se situaba en la villa cacereña de Hervás. Ubicada en la Sierra de Béjar, en el Valle del Ambroz este pueblo de unos 4.000 habitantes es famoso por su judería y por su entorno natural.

Precisamente en el barrio judío es donde se encuentra la que decían es la calle más estrecha de España: la Travesía del Morón, con apenas 50 centímetros en su lado más estrecho.

31 centímetros en Alemania

La calle más estrecha del mundo se encuentra en Reutlingen (Alemania) aunque, en realidad, según recoge el ‘Libro Guinness de los Records’. Se llama Spreuerhofstraße y su ancho en la parte más estrecha es de 31 centímetros, por los que difícilmente cabe una persona.

Wikipedia
Wikipedia

La calle fue construida en 1727 durante la reconstrucción de la ciudad, que fue destruida por el incendio en 1726. Aunque oficialmente está registrada como la "calle Nº 77”, no se trata de una calle realmente, sino de la salida de un patio trasero cuya función es impedir que los incendios se propaguen entre viviendas.

Cuando la ciudad sufrió el tremendo incendio que afectó al 80% de las viviendas, la primera medida que tomaron para la reconstrucción para evitar que se propagasen nuevos incendios fue la construcción de estos pequeños pasajes. Si para el fuego es difícil pasar por aquí, imagínate para los transeúntes.

Viajes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios