TURISMO SOSTENIBLE

Lo que el sector turístico está haciendo para salvar el planeta

Palladium Hotel Group lleva años fomentando prácticas sostenibles. Sus esfuerzos para lograr la excelencia les han llevado a ganar el prestigioso Globe Travel Awards como mejor cadena hotelera

Foto:

El aumento de una conciencia medioambiental no es únicamente una percepción. De acuerdo con el Barómetro de noviembre de 2018 realizado por el CIS, un 80% de los encuestados consideran que la acción del ser humano es una consecuencia directa del cambio climático y un 88% piensa, además, que es necesario una transformación en el funcionamiento de la sociedad para evitar este deterioro acelerado del planeta; un 62,7% cree que aún existen posibilidades de salvarlo.

En este sentido, el sector turístico, importante motor de la economía, trabaja por un turismo respetuoso con el medio, que contribuya a un desarrollo económico, un consumo, una producción y un uso de los océanos y los recursos marinos de manera sostenible, así como una apuesta por la inclusión. Estas metas forman parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU en 2015, que la Organización Mundial del Turismo ha tomado como suyos y adaptado a las particularidades de su sector.

El turismo sostenible, por tanto, ya no es solo una quimera. Poco a poco los diferentes agentes van introduciendo prácticas sostenibles que fomenten una conciencia medioambiental en la sociedad. Así, grupos hoteleros como Palladium Hotel Group, con más de 40 años de experiencia y presencia en seis países, ha puesto su granito de arena a través de la retirada de plásticos de un solo uso. Así, en los hoteles vacacionales de las marcas Hard Rock Hotel Ibiza y Tenerife, Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, Palladium Hotels y Grand Palladium Hotels & Resorts en Europa, elementos como pajitas o vasos de plástico han sido sustituidos por otros de material biodegradable.

Palladium Hotel Group ha sido reconocido con el premio Globe Travel Awards como mejor cadena hotelera

“Llevamos mucho tiempo trabajando con el objetivo de reducir la utilización de plásticos de un solo uso en nuestros hoteles. Impulsamos la iniciativa piloto en Hard Rock Hotel Tenerife en 2018 eliminando las pajitas y fue todo un éxito, por lo que ahora la extrapolamos a Ibiza donde además de las pajitas eliminamos el menaje de plástico”, detalla Carmen Matutes, subdirectora general del Área de Calidad y Control de Operaciones de Palladium Hotel Group.

El reto del plástico no acaba aquí. La compañía, perteneciente al Grupo Empresas Matutes, se ha propuesto reducir al máximo los plásticos no reutilizables. “Queremos seguir avanzando en esta línea porque somos muy conscientes de la importancia que tiene el entorno y de que velar por nuestro medio ambiente es una responsabilidad de todos”, reconoce la subdirectora.

Hard Rock Hotel Tenerife (Roberto Lara Fotografía).
Hard Rock Hotel Tenerife (Roberto Lara Fotografía).

Esta búsqueda constante por la excelencia, no solo cuidando el medio ambiente, sino gracias a sus buenas prácticas durante las últimas décadas ofreciendo a los clientes un alto estándar de calidad en sus productos y servicios les ha llevado a alzarse con el premio Globe Travel Awards como mejor cadena hotelera de 2018. Estos prestigiosos premios, por la revista británica Travel Weekly, son, desde su creación en 1977, los 'Oscars' del sector turístico puesto que se votan directamente por los agentes de viaje de Reino Unido.

Además, con sus inciativas en sostenibilidadn han logrado numerosos premios y certificaciones. Sus actuaciones en el Hard Rock Hotel Tenerife le han valido para conseguir el premio Re Think Hotel, concedido por Grupo Habitat Futura en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, entre otras instituciones. También, los resorts de Palladium Hotel Group en México, República Dominicana, Brasil y Jamaica han recibido diversas certificaciones Earthcheck y Banderas Azules por el cuidado, limpieza y conservación de las playas donde se encuentran. También un Crystal Apple Award al mejor entretenimiento por su gastro show Chic Cabaret & Restaurant en el TRS Yucatan Hotel (en la península de Yucatán) y diversos Travellers Choice y Guest Review Awards concedidos por Tripadvisor y Booking; suma y sigue hasta un total de 140 reconocimientos en diversos campos.

Viajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios