salida única el 4 de septiembre

Viaje a Kenia: fotografía de naturaleza como 'excusa' para conocer los orígenes

Sol de la Quadra-Salcedo se empapa del espíritu de su padre para acompañar a los aventureros en una ruta hacia las raíces más primarias

Foto: Una de las jirafas que pueden verse en Kenia. (Sol de la Quadra-Salcedo)
Una de las jirafas que pueden verse en Kenia. (Sol de la Quadra-Salcedo)

Un viaje a Kenia es un gran acercamiento a la vida salvaje, pero hacerlo de la mano de Sol de la Quadra-Salcedo —hija del mítico explorador Miguel de la Quadra-Salcedo— supone un recorrido hacia lo más profundo del ser humano. "Todo empieza en África. El corazón comienza a latir nada más pisar el continente". A esta fotógrafa y arquitecta no le tiembla la voz al afirmar que, tras las columnas de Hércules, comienza una aventura donde el verdadero reto es conocerse a sí mismo: ella misma ha organizado una ruta fotográfica en el país donde a través del objetivo se busca conectar con el origen y las raíces más primarias.

El paralelo cero atraviesa Kenia de la misma manera que Kenia traspasa el corazón de sus visitantes. Durante ocho días, los viajeros tendrán la posibilidad de recorrer sus variopintas tierras en compañía de esta experta aventurera que ha vivido desde pequeña la emoción de aprender fuera de casa. "Mi padre decía que hay que viajar con la mochila vacía y volver con ella llena", recuerda Sol mientras reafirma las palabras del creador de la Ruta Quetzal: la maleta regresará a España cargada de vivencias únicas y momentos inolvidables después de vivir en primera persona esta propuesta de la agencia de viajes Pangea.

Las reservas naturales de Samburu, Buffalo Springs y Shaba son tres zonas que forman un ecosistema propio. En los rincones de esta árida sabana, maquillada con los tonos amarillentos y ocres más característicos de África, viven en libertad animales tan fantásticos como la jirafa reticulada, el gerenuk de cuello largo o la cebra de Grevy. Esta última es la cebra más grande, y se diferencia del resto de ejemplares de su especie porque sus rayas son más estrechas y tiene las orejas redondeadas. No lo dude y saque de la funda su cámara de fotos: las geometrías de las pieles de estos ejemplares son lienzos perfectos para los amantes del arte.

Foto: Sol de la Quadra-Salcedo.
Foto: Sol de la Quadra-Salcedo.

Este viaje por Kenia, con salida única el 4 de septiembre, coincide con el espectáculo natural de la gran migración de ñus y cebras. Millones de estos animales se desplazan en busca de agua y terrenos fértiles donde encontrar alimento, formando numerosos grupos que permiten captar con el objetivo escenas de lo más singulares. Preste atención, abra sus sentidos, déjese llevar: los diseños cutáneos de las cebras resultan hipnóticos al reflejarse en los ríos.

Saludar a los masáis

Los trayectos a través de Kenia se realizan en 4x4, vehículo que le trasladará hasta la típica sabana. En Masai Mara, tendrá la oportunidad de transitar por gigantes extensiones repletas de fauna donde habitan los conocidos como 'cinco grandes': leones, rinocerontes negros —más pequeños y difíciles de ver que los blancos—, elefantes, leopardos y búfalos. No puede haber mejor combinación cuando se busca el acercamiento a la esencia africana haciendo de los megapíxeles nuestros mejores aliados.

Sin embargo, la fotografía no es la única razón de este viaje. "Se trata de conectar con el destino a través del objetivo", afirma Sol de la Quadra-Salcedo, quien ha experimentado de antemano viajes tan especiales como los que permiten compartir momentos con los masáis. Sus casas, sus costumbres, sus bailes, sus tradiciones... Las casas de adobe y ramas típicas de esta tribu africana forman parte de un paisaje que no podrá olvidar nunca.

Las costumbres de los masáis forman parte de la experiencia. (Sol de la Quadra-Salcedo)
Las costumbres de los masáis forman parte de la experiencia. (Sol de la Quadra-Salcedo)

En esta ruta donde la experta actúa como 'catalizador' de vivencias, las aves también hacen su aparición. Si bien es cierto que los movimientos de las placas tectónicas de la zona han provocado que gran parte de los flamencos que 'teñían' de rosa el lago Nakuru migren hacia otros lugares, otros ovíparos sí mantienen su presencia en regiones como la de Naivasha. Lugar de águilas pescadoras, verlas en directo y conocer cuáles son sus tácticas de caza es un espectáculo que sin duda merece la pena.

"Siente para conocer. Conoce para respetar"

El hecho de que sobre Kenia pase el Ecuador terrestre permitirá a los viajeros realizar el experimento de Coriolis. Con este nombre se conoce a la fuerza provocada por la rotación de la Tierra en el espacio, que tiende a desviar la trayectoria de los objetos que se desplazan sobre la superficie terrestre hacia la derecha —en el hemisferio norte— o hacia la izquierda —en el hemisferio sur—. Este efecto es el responsable, por ejemplo, de que los huracanes giren en sentido contrario, y se puede comprobar sobre territorio keniano.

"Siente para conocer y conoce para respetar" es uno de los lemas de vida de Sol. En Kenia, sus palabras cobran más sentido que nunca

Pero no solo la ciencia y su aplicación práctica forman parte de los experimentos que se pueden realizar en Kenia. Otros mucho menos subjetivos despuntan al pisar su suelo. Sol de la Quadra-Salcedo reflexiona sobre por qué la luz y los paisajes de este país le piden tomar sus fotografías en blanco y negro. ¿A usted le pasa lo mismo? Tendrá que viajar hasta allí para desvelar el misterio y saber si las fotos que tome del Monte Kenya —la segunda montaña más alta de África, con 4.900 metros— o las cataratas de Thomson —bautizadas así en recuerdo del primer explorador blanco en cruzar el territorio masái— muestran sus colores o no.

Leonas sobre termiteros. (Sol de la Quadra-Salcedo)
Leonas sobre termiteros. (Sol de la Quadra-Salcedo)

Los animales también pueden convertirse en 'modelos' de excepción al provocar arte con sus movimientos, plumas o pelajes. "Son artistas de su propia genética", define Sol de la Quadra-Salcedo. Cuando vuelva a casa y repase las fotos tomadas, no podrá evitar recordar las palabras del padre de esta fotógrafa: su 'mochila' personal más importante —la de las experiencias acumuladas durante salidas tan espectaculares como esta— habrá vuelto de Kenia llena. Objetivo cumplido.

Viajes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios