Es noticia
De Cádiz a Tarifa, pasando por Zahara: pueblos curiosos y originales de Cádiz
  1. Viajes
uno de ellos, adherido a una roca

De Cádiz a Tarifa, pasando por Zahara: pueblos curiosos y originales de Cádiz

Además de kilométricas playas, tranquilas calas e impresionantes puestas de sol, en la provincia de Cádiz existen pueblos insólitos que no dejarán de sorprenderte

Foto: Setenil de las Bodegas, Cádiz. (CC/Andrei Dimofte)
Setenil de las Bodegas, Cádiz. (CC/Andrei Dimofte)

Setenil de las Bodegas

Enclavado en el noroeste de Cádiz, este hermoso pueblo de la sierra gaditana tiene como peculiaridad su entramado urbano, que lodiferencia del resto de pueblos de la ruta de los pueblos blancos gaditanos. La mayoría de sus casas están construidas sobre las rocas, bajo ellas o en su interior, aprovechando los huecos que fue creando el río Guadalporcún, que atraviesa el pueblo.

Como curiosidad, las calles que quedan a la derecha e izquierda del río son popularmente conocidas como calles de las Cuevas del Soly de las Cuevas de la Sombra, ya que solo las de un lado reciben los rayos del sol.

Además del encanto de sus casas incrustadas en la roca, este singular pueblo forma parte de la ruta de los castillos y las fortalezas de Cádiz. De su castillo, de origen medieval de los siglos XIV y XV, se conserva la torre del homenaje y el aljibe. Son de especial interés la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de los siglos XV y XVI, la antigua Casa Consistorial y las ermitas de Nuestra Señora del Carmen y San Sebastián.

Web de Setenil de las Bodegas

Olvera

Tan solo hace falta dar un paseo por sus calles para darse cuenta de que la blancura de sus casas, todas ellas encaladas, y su casco urbano, con toque andalusí, cumplen a la perfección la arquitectura típica de la ruta de los pueblos blancos. Olvera, declarada conjunto histórico-artístico en 1983, alberga además un gran legado artístico y arquitectónico formado por monumentos civiles y religiosos que lo convierte en una visita obligada.

Entre ellos, destacan su castillo, una fortaleza musulmana del siglo XII, y la iglesia neoclásica Nuestra Señora de la Encarnación, en el barrio de la Villa. Merece la pena visitar también el Convento de Caños Santos, el Santuario de Los Remedios o el Centro Cultural La Cilla, actual sede del Museo La Frontera y los Castillos de Olvera.

Web de Olvera

Zahara de la Sierra

Este bonito pueblo, ubicado en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, destaca entre los municipios de la ruta de los pueblos blancos por su enclave privilegiado: la falda de la Sierra del Jaral. Presidiendo el pueblo, se encuentran su castillo-fortaleza de origen árabe, construido en el siglo XIII, y los restos de las antiguas casas medievales, desde donde se divisa el grandioso paisaje de la sierra y del embalse Zahara-El Gastor.

Sus callejuelas empinadas, sus casas encaladas, la herencia de su pasado árabe y las vistas desde sus miradores también hacen especial a esta localidad, declarada Conjunto Histórico Artístico. Entre sus tesoros, prevalecenla iglesia de Santa María de la Mesa, del siglo XVIII, construida sobre la ermita de San Francisco, y la torre del homenaje, de origen musulmán, que fue restaurada varias veces hasta conseguir su apariencia cristiana.

Web de Zahara de la Sierra

Grazalema

El pueblo por excelencia de la ruta de los pueblos blancos andaluces está enclavado entre las montañas de la Sierra de Grazalema y destaca por su casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural. Además de su belleza, lo que hace única a esta localidad es que se trata de la más elevada y montañosa de la provincia de Cádiz y también la más lluviosa de la mitad sur de la península Ibérica.

Entre su patrimonio monumental, destacan la iglesia barroca de Nuestra Señora de la Aurora, la iglesia de San José, la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, la iglesia de San Juan y las ermitas del Calvario y de los Ángeles.

Web de Grazalema

Castellar de la Frontera

Situado en pleno Campo de Gibraltar y dentro del Parque Natural de Los Alcornocales, Castellar de la Frontera destaca por su singular emplazamiento: un promontorio rocoso coronado por el Castillo de Castellar (siglosXII-XV).

Tras las murallas de la fortaleza, aún existen algunas viviendas, lo que convierte a la localidad gaditana en uno de los pocos ejemplos de núcleo habitado en el interior de una fortificación. Declarado Monumento Histórico Artístico en 1963, el castillo adquirió gran importancia en las guerras entre cristianos y musulmanes para apoderarse de él.

Web de Castellar de la Frontera

Setenil de las Bodegas

Enclavado en el noroeste de Cádiz, este hermoso pueblo de la sierra gaditana tiene como peculiaridad su entramado urbano, que lodiferencia del resto de pueblos de la ruta de los pueblos blancos gaditanos. La mayoría de sus casas están construidas sobre las rocas, bajo ellas o en su interior, aprovechando los huecos que fue creando el río Guadalporcún, que atraviesa el pueblo.

Noticias de Andalucía Cádiz Viajes
El redactor recomienda