El avión con el que podrían salvarse miles de vidas: el invento que revolucionará los vuelos
  1. Viajes
construido con materiales ligeros

El avión con el que podrían salvarse miles de vidas: el invento que revolucionará los vuelos

El ingeniero ucraniano Vladimir Tatarenko ha proyectado un dispositivo en el que la cabina de pasajeros y los motores del avión se desprenderían en caso de accidente

Foto: Parte del avión ideado por Tatarenko. (YouTube/Vladimir Tatarenko)
Parte del avión ideado por Tatarenko. (YouTube/Vladimir Tatarenko)

Aunque la estadística establece que es más fácil sufrir un accidente de coche que uno de avión, la realidad también deja claro que las posibilidades de sobrevivir a un desastre aéreo son prácticamente nulas. Esta afirmación podría pasar a la historia siguiendo la idea de Vladimir Tatarenko, un ingeniero ucraniano que cree haber descubierto la solución a la ingente pérdida de vida que provocan los siniestros aeronáuticos.

Tatarenko ha proyectado una aeronave en la que el lugar habilitado para los pasajeros y el motor se separarían en caso de avería. De este modo, cuando se detectara el problema, el habitáculo de los viajeros se desprendería de los impulsores del aparato a la vez que se desplegarían unos grandes paracaídas que harían que el avión bajara muy despacio hasta el suelo. Además, antes de que se llegara a tocar tierra, unos 'flotadores' a modo de 'airbag' se hincharían para evitar un impacto fuerte.

El ingeniero ucraniano ha colgado en su cuenta de YouTube un vídeo donde se explica de manera audiovisual el funcionamiento de su dispositivo después de haber estado trabajando en el proyecto tres años. En la grabación, puede verse cómo la cabina de tripulación, alas, motores y cola están ensamblados de manera aislada a la cabina de pasajeros y el espacio reservado al equipaje.

El avión 'salvavidas' de Tatarenko

El gran inconveniente para llevar a cabo la idea de Tatarenko es económico. Para desarrollar su invento, se necesita modificar la forma en que se construyen los aviones y utilizar materiales muy ligeros para la fabricación de la cabina de pasajeros. El kevlar es una fibra artificial muy fuerte y resistente al calor que se emplea para los chalecos antibalas y que se postula como uno de los materiales que podrían utilizarse para la creación de estas aeronaves 'salvavidas'.

En 2013, Tatarenko ideó otro sistema en el que la cabina donde viajan los pasajeros salía despedida por la cola del avión en caso de emergencia. Un paracaídas se encargaría de evitar el impacto contra el suelo, tal y como puede verse en el siguiente vídeo.

El otro sistema ideado por Tatarenko para salvar vidas
Aeronáutica YouTube Viajes en Europa
El redactor recomienda