PARA UN VÍDEO PROMOCIONAL

Stranger Things y Netflix utilizan 'La bola de cristal' sin permiso de la familia de Lolo Rico

La plataforma ha recreado la introducción del programa (con Alaska incluida) para promocionar la tercera temporada de 'Stranger Things'

Foto: Alaska con la bola de cristal en la famosa cabecera del programa. (RTVE)
Alaska con la bola de cristal en la famosa cabecera del programa. (RTVE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El estreno de la tercera temporada de Stranger Things este 4 de julio no ha podido empezar más 'del revés'. Para promocionar el lanzamiento de las nuevas aventuras de Once y sus amigos, la compañía ha decidido publicar un vídeo en redes sociales en el que recrean la introducción del mítico programa 'La bola de cristal'.

En el vídeo promocional aparece Alaska, la que fuera presentadora del espacio en su día, viendo escenas de Stranger Things en la bola de cristal mientras suena una versión de la sintonía y canción del programa de TVE. ¿Pero dónde está la polémica? Pues según los descendientes de Lolo Rico, la creadora del programa, Netflix no recibió permiso de la familia para utilizar esta melodía.
Nagua Alba, nieta de Lolo Rico y diputada de Podemos, ha sido quien ha denunciado la "instrumentalización comercial de una grandísima creadora pocos meses después de su muerte", refiriéndose al uso de 'La bola de cristal' por parte de Netflix apenas 7 meses después de la muerte de su directora.

Lolo Rico, creadora de La Bola de Cristal. (RTVE)
Lolo Rico, creadora de La Bola de Cristal. (RTVE)

Según el hilo de Nagua Alba, Netflix contactó con la familia para obtener los derechos de la canción de La Bola y ellos “les respondieron amablemente que no todos estaban de acuerdo con utilizar esa canción como instrumento publicitario y que por tanto no cedían los derechos”.
Evidentemente, y como se puede ver en el vídeo promocional de Stranger Things, Netflix ha utilizado la melodía con unas pequeñas modificaciones a pesar de que, como dice Nagua Alba, "les dijo que finalmente no usarían la canción y habían compuesto otra".
En la misma línea que la diputada de Podemos, también ha denunciado la situación Santiago Alba Rico, hijo de Lolo. El escritor y filósofo ha ido un paso más allá y ha atacado a Alaska por colaborar en el vídeo promocional.
Netflix (aún) no ha respondido al hilo de Nagua Alba. Tampoco lo ha hecho Alaska, que sí que había publicado en su Instagram el vídeo confesando que “cuando me llamaron de Netflix para proponerme esta presentación en forma de homenaje a Lolo Rico, sólo pude decir ‘¡Sí, gracias por este regalo!’
Nagua Alba afirma en el hilo que está “segura de que (en Netflix) están muy bien asesorados y todo será legal, habrán hecho las modificaciones justas”. Veremos en qué queda la polémica que de momento ha dejado del revés el estreno de la tercera temporada de Stranger Things en redes sociales por la "utilización sin permiso" de 'La bola de cristal'. Como dice Alba al final del hilo de denuncia: "en fin, si ya lo decía la Bruja Avería... ¡Viva el mal, viva el capital!".
Series

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios