Es noticia
Corbacho ('Un nuevo amanecer'): "A veces, ser tan popular, para lo bueno y para lo malo, te puede pasar factura"
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Corbacho ('Un nuevo amanecer'): "A veces, ser tan popular, para lo bueno y para lo malo, te puede pasar factura"

El creador e intérprete de esta nueva serie de Atresplayer habla, junto a su protagonista Yolanda Ramos, de la sobreexposición mediática de los famosos en televisión

Foto: Yolanda Ramos y José Corbacho, en la entrevista de 'Un nuevo amanecer'. (Atresmedia)
Yolanda Ramos y José Corbacho, en la entrevista de 'Un nuevo amanecer'. (Atresmedia)

El catálogo de productos de Atresplayer sigue creciendo y Un nuevo amanecer ya es parte de su familia de ficción. En EL CONFI TV hemos charlado con su creador, director y guionista José Corbacho, y también con Yolanda Ramos, protagonista absoluta de la serie.

Hacía años que ambos artistas no coincidían ante los focos y este acontecimiento es parte del entusiasmo que despierta la nueva ficción de la plataforma digital de Atresmedia. Ramos y Corbacho comparten escena y lo hacen para hurgar en las tripas de la televisión, sacando a la luz los efectos que provocan ciertas adicciones derivadas de una excesiva presencia ante los medios.

"Un nuevo amanecer' no va a molestar a nadie de la televisión, a priori"

Aunque los dos prometen no haber tenido ningún prototipo televisivo para crear a los personajes principales de esta ficción de ocho capítulos, el productor del serial de Espotlight Media insiste en que podría ser cualquiera de nosotros. A continuación, intérpretes y director amplían más información sobre otro producto presentado en el Festival de Málaga, junto a Eva y Nicole, también para la misma plataforma.

PREGUNTA. ¿El argumento principal de esta ficción es un guiño a la mala gestión de las celebridades en televisión?

RESPUESTA. Esta serie va de muchas cosas, pero, probablemente, dentro de ese mundo, como el personaje que interpreta Yolanda, trabaja en televisión y es una celebrity, más que de la mala gestión, de cómo afecta a esta gente televisiva esa sobreexposición mediática. Y que no solo afecta a personas que somos del oficio, sino a la gente que sale en televisión, como en los programas de talentos o los testimonios que van a la tele.

La televisión tiene cosas muy bonitas, además, a nosotros nos encanta, trabajamos mucho, nos encanta entrar en las casas, pero, a veces, el ser tan popular, para lo bueno y para lo malo, te puede pasar factura. Una de las partes de esta serie, con el programa de televisión donde trabaja Yolanda (Candela), es lo que te puede afectar en cuestiones de salud mental, tu salud, qué nivel de toxicidad puede haber en esa historia.

Esto es una ficción y habla de eso, al igual que en el otro lado habla de las adicciones, de cosas más personales, pero, al final, se acaban como mezclando esos dos mundos, y a mí me apetecía hablar también de la televisión desde dentro, como podríamos haber hablado de que el protagonista fuera una ministra o una señora que tiene la pescadería en el mercado, pero como no sé tanto de ministerios y de pescaderías, dije: 'Vamos a ir por el mundo de la televisión, que lo conocemos más'.

placeholder Yolanda Ramos, como Candela Nieto, en 'Un nuevo amanecer'. (Atresmedia)
Yolanda Ramos, como Candela Nieto, en 'Un nuevo amanecer'. (Atresmedia)

P. ¿En qué personaje os habéis centrado para crear el de Yolanda Ramos?

R. Yolanda. En ninguno. En nadie en concreto. Nadie de la realidad. O sea, esa señora seguro que existe, pero no la conocemos, por ahora. No ha sido un guiño a nadie.

R. José Corbacho. La gente, como es televisión y como se ha creado un espacio real alrededor del personaje de ficción, que está claro, porque está Anne Igartiburu haciendo de ella misma, está La Terremoto, estoy yo. Pero Candela era un personaje de ficción y nos gusta crear los personajes de ficción. Ya lo hacíamos en Homo Zapping y ahora que nos hemos reencontrado, desde el juego hemos creado a alguien que, a lo mejor, es una señora anónima, no una que sale en televisión. Una que nos gusta como habla y le ponemos este pelo. Creamos una especie de carcasa y luego ella le da esa alma que llega a convertirse en algo muy real, tan real que igual hay gente que piense: '¡Ah, igual es esta, o fulanita! ¡Parece esta! Pero Candela es única.

"Con 'Homo Zapping' no se molestaron y acabaron aceptando aquello como un juego"

P. ¿Creéis que esta serie puede llegar a molestar a alguien en concreto del 'mundillo'?

R. José Corbacho. Precisamente, en esta serie, no. Me sorprendería. No le puedes gustar a todo el mundo. Habrá gente que le guste la serie y habrá gente que no, habrá gente que le guste el personaje de Candela, habrá quien le guste la directora del programa, los amigos de Candela... Pero, hacíamos Homo Zapping, un programa que parodiaba a mucha gente real que, a lo mejor, se podían molestar, y, al final, tampoco se acabaron molestando y acabaron aceptando aquello como un juego. Yo creo que Un nuevo amanecer tampoco va a enfadar a nadie, a priori.

R. Yolanda. No, yo creo que no haya nada faltón. Al contrario, hay mucho respeto, tanto por los adictos a cualquier sustancia, que son seres humanos muchas veces más sensibles, y por eso, por ahí sale la presión, como a todo el mundo. Y una jefa que es hija de p***. Pero, si no, ¿de qué haces una historia? ¿De un gusano?

placeholder José Corbacho, Yolanda Ramos y La Terremoto, en 'Un nuevo amanecer'. (Atresmedia)
José Corbacho, Yolanda Ramos y La Terremoto, en 'Un nuevo amanecer'. (Atresmedia)

P. ¿Qué fue lo más complicado del rodaje de este proyecto?

R. José Corbacho. Fue un rodaje intenso, porque rodamos en seis semanas, ocho capítulos de media hora, que se van a emitir semanalmente cada domingo en Atresplayer. Fue muy intenso, pero que gracias a la generosidad de equipos técnicos, de producción y tal, pudimos rodar todo lo que quisimos. Pero, lo más difícil fue, que cuando un rodaje está tan comprimido, cualquier cosa, como la lluvia, que además pillamos bastantes cosas, se nota más. Las complicaciones de cualquier rodaje normal. Yo estoy contento, porque, al final, ha quedado una serie muy bonita y el viaje también ha sido, intenso, pero muy bonito también.

R. Yolanda. Fue muy duro para todos.

P. ¿Ha sido a conciencia la denuncia a la diferenciación entre los centros de desintoxicación de alto nivel y otros más humildes?

R. José Corbacho. Sí, de hecho, esto nace de una visita a un centro de desintoxicación humilde, con un familiar. Luego he visto otros, porque he ido a mirar sitios que conocía de otro nivel, y me hacía gracia que Candela quisiera ir a un centro de artistas y que no pudiera por las cosas que ella misma dice, por los problemas y la cuestión económica. Al final, juegas también con eso, en que la sensibilidad y el alma está en todos los sitios. A veces pensamos que por estar aquí (arriba), eres mejor que estar aquí (abajo), y es todo lo contrario.

"Espero que valoren los lugares que recorre Yolanda en esta serie, aparte de la más habitual donde la conocemos, en comedia"

P. ¿Qué reacción del público esperáis con Un nuevo amanecer?

R. José Corbacho. Esperamos que les encante, porque ya seríamos las personas más felices del mundo, porque es nuestra misión y nuestra vocación. Lo mismo que cuando un panadero hace pan, que le guste a todo el mundo y que nadie se atragante.

Y que también valoren los lugares que ha recorrido Yolanda rodando esta serie, porque, aparte de tener a la Yolanda más habitual que conocemos en género más de comedia, que ya está muy bien, pero aquí creo que entramos en otros aspectos a medida que avanza la serie. Espero que les guste y que les emociones. Si se emocionan con Candela Nieto, sería bonito. Este viaje ha valido la pena igualmente, porque ha sido un reencuentro muy chulo, pero tendrá también un sentido más elevado.

Foto: Yolanda Ramos, como Candela, en 'Un nuevo amanecer'. (Atresmedia)

P. ¿Cómo fue rodar con Anne Igartiburu?

R. José Corbacho. ¡Maravilloso! Ella vino a jugar. Fue muy divertido, porque, esta serie, que ya lleva dos años gestándose y se rodó el año pasado, Anne ha venido a rodar una serie haciendo de presentadora donde Yolanda está de jurado de un talent, y ahora coinciden las dos en la realidad.

R. Yolanda. ¡Está pasando lo que él se inventó!

Fue maravilloso, porque ella quería ser presentadora, pero jugando a hacer ficción. De hecho, la primera vez que empezamos a rodar, y salió a presentar el programa, tenía que hablar, nadie iba a aplaudir, y ella dice: '¿Pero el público no aplaude?'. A Anne le resultaba muy difícil hacer de presentadora de ficción, haciendo de ella. Fue un ejercicio muy bonito. Al final de la serie le da un giro a su personaje de televisión contra Candela Nieto que creo que es una cosa muy bonita que a la gente le va a gustar.

El catálogo de productos de Atresplayer sigue creciendo y Un nuevo amanecer ya es parte de su familia de ficción. En EL CONFI TV hemos charlado con su creador, director y guionista José Corbacho, y también con Yolanda Ramos, protagonista absoluta de la serie.

Yolanda Ramos Series Atresplayer Premium Atresmedia
El redactor recomienda