Es noticia
'La Mesías' y otras 5 series españolas de terror psicológico que no te puedes perder
  1. Televisión
  2. Series TV
INTRIGA Y REFLEXIÓN

'La Mesías' y otras 5 series españolas de terror psicológico que no te puedes perder

La ficción española explora con ingenio y decisión un género de lo más atractivo: sectas, ritos mesiánicos y cultos religiosos bajo un terreno oscuro y dramático

Foto: Secuencia de Ana Rujas en los primeros episodios de 'La Mesías' (Movistar  )
Secuencia de Ana Rujas en los primeros episodios de 'La Mesías' (Movistar )

Las series españolas dominan el streaming. En los últimos años, plataformas como Netflix, HBO o Movistar + han sido el escaparate de innovadoras propuestas de ficción que no han dejado indiferente. Las temáticas han sido variadas, desde la multipremiada 'La Casa de Papel', pasando por una del género adolescente como 'Élite' o 'Merlí' que nos ha dejado un sinfín de enseñanzas de ese mordaz e irónico profesor de filosofía.

Aunque todos los géneros tienen su público, uno de los que han adquirido mayor relevancia ha sido el terror y especialmente el psicológico. Hemos sido testigos de historias de asesinos en serie, de cultos perturbadores o tramas demoníacas que daban mucho miedo y angustia. La sensación que nos traslada es adictiva porque estamos asistiendo a narraciones tan lejanas a nuestro día a día que se vuelven de lo más atractivas. Repasamos las mejores series españolas a las que tendrás que echar un vistazo y experimentar un miedo más profundo, el que te ofrece además una reflexión humana.

Foto: Fotograma de la película 'Ruido Mental'. (Netflix)

'La Mesías': fanatismo religioso

La serie que ha estrenado sus primeros episodios en Movistar + se trata de una de las obras más complejas, oscuras y perturbadoras del universo audiovisual de Los Javis. Un tándem artístico que nos tenía acostumbrados a dramas que siempre se complementaban con un toque de humor como el caso de Paquita Salas. Su carrera denota crecimiento y calidad después de 'La Mesías', una serie que habla de un grupo de personajes que intentan encontrarse a sí mismos, abrumados por una infancia marcada por el yugo del fanatismo religioso.

Un vídeo viral de un grupo de música pop cristiana formado por varias hermanas impacta en la vida de Enric, uno de sus protagonistas. El reparto está formado por Carmen Machi, Ana Rujas y Lola Dueñas en la línea temporal del pasado y en el presente por Macarena García que da vida a Irene y Enric Casamajor en el papel del protagonista. El primer episodio arranca en la montaña de Montserrat a partir de un avistamiento de ovnis. A partir de ahí se suceden los acontecimientos, donde encontramos a un grupo de personas atormentados por sus traumas y marcados por las alucinaciones. El terror se abre paso con 'La Mesías'

'30 monedas': lucha sobrenatural

Creada por Álex de la Iglesia, la serie producida por HBO desarrolla su acción en un entorno rural, en un pueblo aislado y rodeado de naturaleza. Los problemas aparecen cuando nace un niño en circunstancias sobrenaturales que nadie se explica. Una doctora, un sacerdote y el alcalde del pueblo deciden trabajar juntos en una investigación que podría tener el peor final. Se trata de una conspiración satánica de la que podrían salir perjudicados.

Una de las 30 monedas de plata por las que Judas traicionó a Jesucristo aparecen en este remoto pueblo. El padre Vergara, un exorcista, boxeador y ex convicto exiliado en aquel lugar mantiene oculta la moneda. Cuando varios vecinos se enteran de lo ocurrido, intentarán acabar con él por todos los medios y desvelar los secretos de su oscuro pasado. HBO tiene pendiente estrenar su segunda temporada para este mes de octubre que contará en el reparto con Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner y Macarena Gómez. No nos la perderemos.

'The Head': misterio en Polaris

Se trata de una coproducción internacional entre España y Japón, la primera creación de los hermanos Pastor y protagonizada por John Lynch, Katharine O'Donnelly, Alexandre Willaume y Álvaro Morte. 'The Head' potencia el suspense y centra su trama en el Polo Sur, en la Estación de Investigación Polaris VI, donde un grupo de científicos se encuentran trabajando en la lucha contra el cambio climático.

Todo el equipo es trasladado por las condiciones climáticas y cuando llega el verano deben volver. Es entonces cuando sucede algo totalmente inesperado. Se dan cuenta de que los que se han quedado están muertos o desaparecidos y solo queda una testigo que podría ayudar a dar respuestas a tantas preguntas. La serie se sitúa entre el terror y el terror psicológico y tiene un interesante conjunto de elementos intrigantes que le colocan en una imperdible del género.

'Feria: La luz más oscura'

Enmarcado en el terror adolescente, encontramos esta ficción protagonizada por Carla Campra y Ana Tomeno desarrollada en un pueblo español. Empiezan a suceder extraños sucesos que desecadenan discusiones y enfrentamientos entre Eva y Sofía. Decenas de personas aparecen muertas en circunstancias que nadie se explica. Las dos hermanas que vivían en una aparente normalidad acaban descubriendo que sus padres están detrás de todo. Ambos eran los líderes de una secta basada en realizar un ritual pagano que te ofrece poder y una vida de éxito.

'Paraíso': terror nostálgico

Ambientada en los años 90, 'Paraíso' inicia su trama cuando un adolescente y sus amigos deciden unirse para investigar la desaparición de su hermana. El grupo se desplaza hasta el club nocturno donde fue vista por última vez. Tras dar varios pasos en falso, los amigos descubren que la desaparición puede estar relacionada con un antiguo ritual y un misterioso y excéntrico grupo de almas inmortales que se esconden bajo las tierras de aquel pueblo.

'Paraíso' está protagonizada por un plantel de jóvenes actores como María Romanillos y León Martínez e intérpretes imprescindibles como Macarena García, Iñaki Ardanaz y Gorka Otxoa, entre otros, que trabajan bajo las órdenes de Fernando González Molina. La serie está disponible en HBO MAX.

'Historias para no dormir'

Producida por Amazon Prime Video, encontramos esta serie que rinde homenaje a la ficción del maestro Chicho Ibañez Serrador. Cuatro historias diferentes sin relación entre sí y que cuentan con el trabajo de dirección de grandes nombres del audiovisual español como Rodrigo Sorogoyen, Paula Ortiz, Paco Plaza y Rodrigo Cortés. Actualmente cuenta con dos temporadas, la última de ellas incluye en su reparto a Mina El Hammani, Pablo Derqui y Roberto Álamo.

Hemos visto que Netflix, HBO y Movistar + tienen una buena selección de series enfocadas en este género tan atractivo para los espectadores. Donde no falta la intriga ni la tensión en unas tramas repletas de ingenio en el guion. Esperamos que te gusten nuestras propuestas y dejes volar tu imaginación.

Las series españolas dominan el streaming. En los últimos años, plataformas como Netflix, HBO o Movistar + han sido el escaparate de innovadoras propuestas de ficción que no han dejado indiferente. Las temáticas han sido variadas, desde la multipremiada 'La Casa de Papel', pasando por una del género adolescente como 'Élite' o 'Merlí' que nos ha dejado un sinfín de enseñanzas de ese mordaz e irónico profesor de filosofía.

Series Javier calvo Movistar+
El redactor recomienda