Es noticia
'The Society': miedo y terror psicológico en la nueva serie adolescente de Netflix
  1. Televisión
  2. Series TV
CRÍTICA

'The Society': miedo y terror psicológico en la nueva serie adolescente de Netflix

Tras desaparecer los adultos de la sociedad, unos jóvenes son abocados a reconstruirla en medio de violencia, muertes, malos tratos, machismo y luchas de poder a cualquier precio

Foto: Imagen promocional de la serie 'The Society'. (Netflix)
Imagen promocional de la serie 'The Society'. (Netflix)

Las series y películas sobre adolescentes arrasan y Netflix lo sabe. Si además de 'teenagers', encontramos en ellas misterio, fenómenos paranormales, terror psicológico y ciencia ficción, a priori, la cosa para los amantes del género se convierte en algo más que atractivo. Pues bien, 'The Society', creada por Christopher Adam Keyser, combina o al menos lo intenta todos estos elementos.

Se trata de un serie arriesgada, sorprendente, distinta y distópica que, además de inquietar y asustar, invita a la reflexión. Que nadie se espere una ficción de críos con estúpidos problemas de adolescentes, porque no lo es. Va más allá. Muestra lo cruel y frágil que puede llegar a ser la mente humana, cuando se le da completa libertad de acción, en un mundo con una serie de reglas tan frágiles como sus propios pensamientos o acciones.

Basada en la novela de William Golding ‘El señor de las moscas’, en 'The society' hay miedo, violencia terror y crítica a cómo es la sociedad actual

Al igual que en otras series apocalípticas y distópicas, como 'Lost', 'Los 100' o 'The Leftovers', sobre misteriosas y multitudinarias desapariciones, 'The Society' arranca cuando un grupo de estudiantes, a la vuelta de un campamento escolar (mejor ni entremos en los motivos por los que se han ido), se encuentra su ciudad, West Ham, completamente vacía. A sus padres y al resto de adultos, se los ha tragado literalmente la tierrra.

placeholder Imagen de la serie 'The Society'. (Netflix)
Imagen de la serie 'The Society'. (Netflix)

Por si fuera poco, tampoco pueden irse, están rodeados por kilómetros de bosque inexplorado. En un principio, la chavalería no se lo toma ni tan mal. "Vivir sin permiso' se convierte en un chollo y sinónimo de fiesta, desefreno y sexo. Pero poco les va a durar la juerga. Enseguida el pánico, el terror y el miedo a no poder subsistir y a verse desprotegidos se apoderará de los jóvenes. Veremos, además, una encarnizada lucha de poder, de unos pocos de ellos, por hacerse con el control de esta nueva sociedad, exenta de normas.

Sin adultos que les dirijan ni les gobiernen, sin necesidad de dar explicaciones a nadie sobre sus actos y bajo escasas reglas de convivencia, dignas de juzgado de guardia y dictadas por unos inmaduros sin oficio ni beneficio, esta sociedad muy pronto se derrumba y se convierte en una caza de brujas, donde los más débiles pasan a ser las presas más fáciles a batir.

placeholder Algunos de los protagonistas 'The Society'. (Netflix)
Algunos de los protagonistas 'The Society'. (Netflix)

El liderazgo y y el empoderamiento femenino está muy presente, ya que mientras los hombres intentan ganar el poder por medio de la fuerza, las mujeres buscan formas estratégicas de contribuir al orden. La serie reflexiona, además, sobre los estereotipos sociales, la depresión, la violencia, los malos tratos, la política, la homosexualidad o el sentido de la la justicia y del poder, que se repiten incluso cuando la misma sociedad se ha desplomado.

placeholder Secuencia de la serie 'The Society'. (Dana Starbard/Netflix)
Secuencia de la serie 'The Society'. (Dana Starbard/Netflix)

Más allá de tópicos, que abundan en este tipo de dramas, la serie cuenta en cada episodio con al menos una secuencia realmente potente y fascinante, que hace que no decaiga la trama. A lo largo de los diez capítulos de esta primera temporada, vemos violentos saqueos, secuestros, una muerte accidental, un asesinato, un juicio con una brutal condena y una cena de Acción de Gracias, inolvidable para todos los comensales. ¡Como para caer en manos del gobierno de estos niñatos!

Aunque ni de lejos algunos de los actores de 'The Society' pasan por la edad que pretenden interpretar, 17 o 18 años, la elección del reparto es impecable. No es fácil cerrar un casting cuando tan amplio. Kathryn Newton ('Big Little Lies') es de las que más merecen la pena, pero todos tienen un carisma especial y un futuro prometedor. Rachel Keller ('Legión'), Kristine Froseth ('Sierra Burgess es una perdedora'), Alex Fitzalan ('Slender Man') y Olivia DeJonge ('La visita), son solo algunos de los mejores actores que podemos ver en este thriller adolescente.

placeholder Kathryn Newton y otras compañeras, en 'The Society'. (Netflix)
Kathryn Newton y otras compañeras, en 'The Society'. (Netflix)

Los adolescentes que protagonizan esta ficción son tan diferentes que cada uno afronta ese miedo de soledad como buenamente puede. Unos se aferran a la religión, otros a ritos paganos, otros al alcohol y otros simplemente tratan de buscar la lógica a lo ocurrido para evitar pensar en qué les deparará el futuro.

¿Están en un universo paralelo?

'The Society’ puede parecer lenta, de hecho, lo es sobre todo al principio. Sin embargo, a medida que avanzan los episodios te adentras en una historia llena de preguntas. ¿Dónde están en realidad? ¿Es la Tierra? ¿Es un universo paralelo? ¿Están realmente atrapados o hay algo más fuera de ese bosque que les rodea? ¿Podrán sobrevivir mucho más tiempo? ¿Por qué funcionan los móviles, internet y la electricidad ? Muchas preguntas, muchas reflexiones, muchas secuencias duras y un final tan inquietante y desconcertante que solo te puede llevar a esta gran pregunta cuando lo veas: ¿Habrá segunda temporada?

Las series y películas sobre adolescentes arrasan y Netflix lo sabe. Si además de 'teenagers', encontramos en ellas misterio, fenómenos paranormales, terror psicológico y ciencia ficción, a priori, la cosa para los amantes del género se convierte en algo más que atractivo. Pues bien, 'The Society', creada por Christopher Adam Keyser, combina o al menos lo intenta todos estos elementos.

El redactor recomienda