NUEVA APUESTA

'Arenas movedizas' (Netflix): la nueva 'Élite' sueca sobre un atroz e infernal tiroteo escolar

Jóvenes, drogas, sexo, maltrato y las consecuencias de una terrible masacre en un elitista colegio de Estocolmo son los elementos principales de esta conmovedora serie sueca

Foto: Imagen promocional de 'Arenas movedizas' ('Quicksand'). (Netflix)
Imagen promocional de 'Arenas movedizas' ('Quicksand'). (Netflix)

'Quicksand', traducida al español como 'Arenas movedizas', acaba de estrenarse en todo el mundo. Y ya son muchos los que comparan esta historia juvenil de sexo, drogas, asesinatos y complejas relaciones sentimentales con la aclamada ficción española 'Élite'. Sin embargo, aunque tienen cosas en común, este drama nórdico va un paso más allá.

[Netflix da luz verde a su primera serie sueca: 'Störst av Allt (Quicksand)']

Con un ritmo trepidante y extrema crudeza, la primera serie sueca producida íntegramente por Netflix refleja cómo el desarraigo familiar puede derivar, en ocasiones, en maltrato físico y psicológico, abusos, violaciones o incluso la muerte. 'Arenas movedizas', imprescindible de ver, es además de conmovedora, sutil y, por momentos, desgarradora. Sin duda, se trata de una gran serie que invita a la reflexión.

La serie narra la detención y el juicio a una joven acusada de asesinato tras una masacre en un colegio elitista de la capital sueca

Basada en el superventas homónimo de la escritora sueca Malin Persson Giolito, traducido a más de 26 idiomas, su guion ha sido adaptado por los escritores de uno de los grandes éxitos de la televisión sueca, 'Broen', y eso se nota. 'Arenas movedizas' destapa el drama y el horror de los tiroteos escolares a los que los telediarios nos tienen con frecuencia acostumbrados, sobre todo, en EEUU.

Quicksand
Quicksand

Tras una tragedia similar, en un colegio de un barrio rico de Estocolmo, una estudiante ejemplar y modélica, Maja Norberg, es detenida, acusada de asesinato y llevada a juicio. Este es el punto de partida de la serie. A lo largo de los 6 capítulos y a través de continuos flashback, conocemos oscuros detalles de la vida de la joven y la sórdida relación con su novio Sebastián. La serie nos muestra eel infierno que vivió a su lado y de cómo todo ello pudo influir en lo ocurrido aquella fatídica mañana.

Detención de Maja Norberg. (Netflix)
Detención de Maja Norberg. (Netflix)

Lo más grande de la serie, lo que la hace única es que, literalmente y hasta el último minuto, el espectador duda absolutamente de todo... hasta el punto de llegar a preguntarse si ella es o no la culpable y única responsable de la matanza.

 Hanna Ardéhn protagonista de 'Arenas Movedizas' (Netflix)
Hanna Ardéhn protagonista de 'Arenas Movedizas' (Netflix)

Conmovedora actuación

'Arenas movedizas' tiene mucho que agradecer a sus dos jóvenes protagonistas. Felix Sandman, quien interpreta a Sebastian Fagerman, el consentido millonario que enamora locamente a Maja, conoce perfectamente lo que es el éxito y la popularidad. Sandman es, en su país, un popular cantante. Pero es que además de eso, es un pedazo de actor que cumple con creces con su papel de chiquillo sufrido y atormentado.

La conmovedora actuación de la joven protagonista muestra una cara llena de dolor, maltrato, desamor, miedo y tristeza

Sin embargo, la que cumple de verdad y se lleva la palma es Hanna Ardéhn. En su primera incursión en el mundo de la interpretación, la novata actriz, de 24 años, lleva su personaje de Maja Norberg a lo más alto. La dulzura del enamoramiento, el dolor del maltrato, las lágrimas del desamor, la cara del miedo a ser condenada, o la del desamparo... son solo algunos de sus registros y matices, todos insultantes y apabullantes. Hanna Ardéhn transmite, no hay duda, y consigue que uno viéndola se pregunte, una y otra vez, por qué el destino puede llegar a convertir su vida en un infierno y en la peor de las pesadillas.

Sebastian, papel interpretado por Felix Sandman. (Netflix)
Sebastian, papel interpretado por Felix Sandman. (Netflix)

El resto del reparto tampoco desmerece lo más mínimo a sus dos protagonistas principales. El padre de Sebastian, Claes Fagerman (Reuben Sallmander), tan millonario como guapo y detestable; Samir Said (William Spetz), el joven estudiante sirio enamorado de la joven y con cuyo personaje la serie también pretende denunciar los brotes xenófobos bien arragiados en aquel país; la íntima amiga de Maja; o Peder Sander (David Dencik), el abogado que defiende a Maja en el juicio... unos y otros, todos, contribuyen a que el resultado final sea el que es, un producto excelente.

Netflix todavía no se ha pronunciado sobre el futuro del drama criminal. Todo dependerá de la acogida del público. Lo cierto es que, tal y como ha ocurrido con otras novelas adaptadas con gran éxito a la televisión, una hipotética segunda temporada de 'Arenas movedizas' deberá iniciar un camino independiente a la novela de Persson Giolito, ya que termina justo en el mismo punto que concluye la serie. Todavía es pronto para saberlo.

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios