Es noticia
¿Dónde hemos visto antes a Eva Martín, la actriz que interpreta a Cruz en 'La Promesa'?
  1. Televisión
  2. Series TV
DETRÁS DEL PERSONAJE

¿Dónde hemos visto antes a Eva Martín, la actriz que interpreta a Cruz en 'La Promesa'?

La marquesa de Luján es uno de los personajes más carismáticos de la serie diaria de La 1, pero no se trata de la primera serie diaria donde hemos visto a la actriz que lo encarna

Foto: La actriz Eva Martín interpreta a Cruz, marquesa de Luján, en la serie 'La Promesa'. (RTVE)
La actriz Eva Martín interpreta a Cruz, marquesa de Luján, en la serie 'La Promesa'. (RTVE)

La actriz Eva Martín encarna uno de los personajes más duros de La Promesa, la serie de sobremesa diaria de La 1 de Televisión Española, que retrata la vida de los nobles y su servicio en una lujosa villa andaluza en tiempos de la Restauración española, en una intensa historia de amor y venganza.

La intérprete se encarga de dar vida a Cruz Esquerdo, la marquesa de Luján, que es la esposa del marqués Alonso (Manuel Regueiro) y que fue criada por su padre, el Barón de Linaja, en la rectitud y la importancia de la reputación. Ambiciosa, astuta y sin escrúpulos, la marquesa está dispuesta a mover cielo y mar para salirse con la suya, incluso si ello implica evitar que su hijo, Manuel (Arturo Sancho), ponga sus ojos en la sirvienta Jana (Ana Garcés).

Foto: Paula Losada en su papel de Jimena, en una imagen promocional de la serie 'La Promesa'. (RTVE)

Cruz no puede consentir que su familia acabe relacionada con clases menores, y por ello, tras la muerte de su hijo Tomás, deposita toda su confianza en que Manuel pueda casarse con una dama a la altura de sus condiciones.

Eva Martín transmite toda la fuerza que necesita su personaje para ejercer de antagonista y hacer enfrentarse a las adversidades. Por suerte, Martín cuenta con muchas tablas. La Promesa se distingue por asumir en su gran elenco a nuevos talentos con caras ya del todo reconocibles del panorama interpretativo español, y Martín es una de las actrices con mayores años de experiencia en su trayectoria. ¿Dónde hemos visto antes a Eva Martín?

¿Quién es Eva Martín?

Nacida en Girona en 1974, sus estudios iban dirigidos hacia la filología inglesa antes de probar suerte en el mundo de la interpretación. Sin embargo, algo sobre el fonetismo se le quedó grabado de sus años universitarios, pues aprovechó sus inquietudes musicales para instruirse en disciplinas como la danza moderna de jazz, el solfeo, el canto (ella es contralto), el piano, la guitarra y la flauta, en el Conservatorio de Valladolid.

Martín tiene experiencia como cantante en diferentes grupos musicales de bossa nova, jazz, blues y tango, en directo y en estudio. Como curiosidad, también ha prestado su voz para materiales didácticos.

Martín aprovechó sus inquietudes musicales para instruirse en danza, solfeo y canto

En un paso más allá sobre la actuación, en el año 92 se sumó al Aula de Teatro de Valladolid para estudiar interpretación, y desde entonces pasó casi década y media formándose con prestigiosos dramaturgos e intérpretes como John Strasberg, Hernán Gené, Paul Farrington, Helen Rowson o Augusto Fernandes, entre otros.

Sus primeros pinitos en la interpretación fueron sobre las tablas, en la obra Don Duardos de Juan A. Quintana, mientras estudiaba en Valladolid. Posteriormente, le seguirían obras como El metge a garrotades, de Tomàs Mestre, la obra Adosadas (La extraña pareja) de Juan Luis Mira, desde 2003 hasta 2006, o el Don Juan dirigido por Blanca Portillo en 2014.

Eva Martín en televisión y cine

Eva Martín fue compaginando sus apariciones en teatro con su trabajo en televisión, donde comenzó en la serie de Cuatro, Amistades peligrosas, en 2006. Martín ha estado presente en series emblemáticas de la televisión española, como El comisario, donde participó en 27 episodios, o en la temporada de Amar es para siempre, entre 2010 y 2011, con el personaje de Irene Medina, con lo que La Promesa no es su primera serie diaria.

Posteriormente, Eva aparecía en ficciones como El tiempo entre costuras, Víctor Ros, Mar de plástico y Monteperdido. También apareció en Servir y proteger durante cinco episodios, la serie a la que La Promesa sustituye desde el pasado enero. La veterana actriz también ha colaborado en las series de plataformas de streaming como Valeria, donde interpretaba a la editora Chus, Merlí: Sapere Aude y Galgos, pendiente de estreno en Movistar Plus+.

Entre tanto proyecto, Eva Martín ha tenido tiempo para obtener unos minutos de oro en la pantalla grande, gracias a películas como Plan de fuga de Iñaki Dorronsoro, en 2016, La tribu de Fernando Colomo, en 2018, o Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, en 2019.

La actriz Eva Martín encarna uno de los personajes más duros de La Promesa, la serie de sobremesa diaria de La 1 de Televisión Española, que retrata la vida de los nobles y su servicio en una lujosa villa andaluza en tiempos de la Restauración española, en una intensa historia de amor y venganza.

La promesa (Serie) Series Telenovela RTVE TVE
El redactor recomienda