Es noticia
Daniel Écija: "Es fundamental darle de vuelta a TVE el dinero invertido en '4 estrellas"
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Daniel Écija: "Es fundamental darle de vuelta a TVE el dinero invertido en '4 estrellas"

EL CONFI TV ha hablado con el director y guionista, que ahora se embarca en el proyecto de una serie diaria para la cadena pública

Foto: Daniel Écija y el equipo de '4 estrellas'. (RTVE)
Daniel Écija y el equipo de '4 estrellas'. (RTVE)

Más de tres décadas de carrera y varias de las series más exitosas de la historia de nuestra pequeña pantalla a sus espaldas, pero a Daniel Écija (Wittenoom, Australia, 1963) aún le queda cuerda para rato. El director se embarca ahora en el desafío que implica realizar una serie diaria, en este caso, de la mano de Televisión Española, la casa en la que dio sus primeros pasos profesionales y para la que años más tarde creó ficciones como Águila roja o Estoy vivo.

Su tercer proyecto para la cadena pública se llama 4 estrellas, coproducida por RTVE y su productora Good Mood, es "una comedia contemporánea, romántica y familiar cuyas tramas giran en torno a la familia Lasierra, que debe afrontar cambios y diferencias entre sus miembros para sacar adelante un hotel". La producción está protagonizada por Toni Acosta y en ella participan actores de la talla de Ana Gracia, Antonio Resines, Rosario Pardo, Marta Aledo, Dafne Fernández o Alejandro Albarracín.

"Será el público el que determine la continuidad de esta serie"

Tras el éxito cada tarde de La promesa, la Corporación apuesta por la fórmula de la tira diaria para su access prime time, una franja con bastantes más complicaciones que la de sobremesa. La ficción competirá y tratará de robar unas décimas a espacios tan asentados como El hormiguero (Antena 3), First dates (Cuatro) o El intermedio (La Sexta).

placeholder Dafne Fernández, Toni Acosta, Marta Aledo y Ana Gracia. (RTVE)
Dafne Fernández, Toni Acosta, Marta Aledo y Ana Gracia. (RTVE)

En su charla exclusiva con EL CONFI TV, entre grabación y grabación de la serie, Daniel asegura que el fuerte de 4 estrellas es "la cercanía" al espectador a través de "conflictos primarios": "Aquí, desgraciadamente, al no tener tiempo ni dinero para secuencias de acción o muy espectaculares, vas más a la emoción". Nada mal le fue partiendo de esta premisa en sus trabajos más recordados en Globomedia: Médico de familia, Periodistas, 7 vidas, Un paso adelante, Los Serrano, Los hombres de Paco, El internado, Aída...

PREGUNTA. Una serie diaria es todo un reto, aunque La promesa haya sentado un precedente esperanzador en Televisión Española...

RESPUESTA. Es un reto total, ahí estamos. El tema es que esto va a ser una labor de tiempo, pero estoy muy contento con la serie y con los actores. Es un reto gordo y en una cadena tan grande como es Televisión Española. Al final, será el público el que determine la continuidad de esta serie.

P. En la rueda de prensa, comentaste el cariño que le guardas a RTVE por ser la casa en la que empezaste tu trayectoria y el reto que supone hacer una ficción para la televisión pública. ¿Estás más relajado por las audiencias, al no ser un producto para una privada?

R. Al final, tanto desde el punto de vista emocional, porque requiere mucho tiempo, y desde el punto de vista económico, hacemos una serie para que se vea y entretenga al espectador. Si empezamos a decir que no importa que no se vea algo tan caro, tan lesivo y que contiene la ilusión de tanta gente, creo que nos estamos equivocando. Para mí, es fundamental darle de vuelta a las cadenas la inversión de dinero. Al público tampoco se le puede decepcionar, porque es el que tiene la soberanía. Es injustificable ser aburrido.

"Si decimos que no importa que no se vea algo tan caro..., nos equivocamos"

P. ¿4 estrellas (antes El Hotelito) estaba concebida desde el primer momento para ser una serie de tira diaria?

R. Sí, desde el principio. Tácticamente, Televisión Española quería colocar en la parrilla una emisión diaria, ahí estaba el reto. Muy al principio de mi carrera como productor participé en una serie diaria y es complicado, porque vive puramente del trabajo del guion, del actor y de la dirección. Aquí, desgraciadamente, no tienes tiempo ni dinero para secuencias muy espectaculares o de acción, por eso se apela más a la emoción.

P. En los primeros capítulos ya hemos podido ver alguna que otra referencia a marcas de TVE, como MasterChef, Saber y ganar o El comisario Montalbano.

R. Hacemos guiños a la televisión más reconocible por el espectador. Vamos a un horario de televisión en abierto y queremos ser capaces de hablar de nuestra cultura, de nuestras costumbres.

P. ¿Y crees que hablar de nuestras costumbres va a seducir y, lo que es más importante, fidelizar al espectador?

R. Creo que sí, en el campo de la emoción. Es importante que el espectador sienta que eres cercano, que se reconozca en la serie. 4 estrellas también tiene una mirada aspiracional, de que las cosas pueden ir bien, porque es algo que yo creo que en mi vida, en la esperanza. Es una serie sobre la amistad, sobre las segundas oportunidades, sobre volver a donde fuiste feliz. Vamos a discurrir por conflictos muy primarios, como el amor o la familia. Es una constante de mis series.

P. ¿Cómo habéis gestionado ese juego entre la comedia, que llega casi al absurdo en algunos momentos, y el drama?

R. Es que la vida es drama y comedia, es una dramedia. Mis inspiraciones proceden de Woody Allen, de Quentin Tarantino, de Luis García Berlanga... Ellos también hacían drama y comedia. Es la vida, que es tan triste como divertida. Esta serie es como la vida misma. Igual en un funeral te estás riendo y, a los cinco minutos, llorando.

Sobre la vuelta de 'Los Serrano': "No sé qué opinará Mediaset, la gran parte de los derechos son suyos"

P. Hablemos de otro de tus últimos proyectos, Cristo y Rey (Atresplayer Premium). Estamos en una etapa en el que las plataformas están apostando por los biopics.

R. Existe un gran conflicto ahora y es que hay más de mil series al año. El hecho de poder, de alguna manera, tener asegurado el marketing del inicio, el de que la gente se entere de que arranca una serie, la curiosidad del primer capítulo... Y luego viene la verdad. Al tener capítulo, ese marketing del primero se acaba.

P. ¿Sería posible el regreso de Los Serrano? ¿Se ha llegado a hablar de algo?

R. La gran parte de los derechos son propiedad de Mediaset, así que lo único que tengo que decir es que yo estaré ahí para ver a los amigos. Siempre me tendrán, pero por ahora no tengo ninguna información, al menos de lo que tenga que ver con la parte audiovisual. Ahora, en la parte emocional, siempre me sentiré muy cercano a Los Serrano en todos los sentidos. No sé qué piensa Mediaset...

placeholder Belén Cuesta y Jaime Lorente protagonizan 'Cristo y Rey'. (Atresmedia)
Belén Cuesta y Jaime Lorente protagonizan 'Cristo y Rey'. (Atresmedia)

P. Televisión Española se está enfocando en las series nacionales en abierto, cuando aún dura ese gran boom de las turcas. ¿Qué opinión te suscita el actual panorama televisivo español en lo que a ficción se refiere?

R. A mí siempre me han dicho que si eres muy romántico y hablas de conflictos emocionales, como el amor, el desamor, o la soledad, tendrás un lugar excelente en televisión. En las series turcas veo esos conflictos que me interesan a mí también, con lo cual entiendo que funcionen. Hablan de asuntos que nos quitan el sueño y nos hacen pensar, o incluso aducen a tu peor pesadilla.

Hablan de conceptos primarios y, en ese sentido, entiendo el éxito. En España, hicimos eso durante mucho tiempo y nos fue muy bien, seguro que volveremos a hacerlo. Hubo unos años que dejamos de hablar de cosas muy importantes, y quizá sea eso por lo que tenemos un poco menos de pegada en abierto. Las series turcas nos traen una televisión sin complejos.

Más de tres décadas de carrera y varias de las series más exitosas de la historia de nuestra pequeña pantalla a sus espaldas, pero a Daniel Écija (Wittenoom, Australia, 1963) aún le queda cuerda para rato. El director se embarca ahora en el desafío que implica realizar una serie diaria, en este caso, de la mano de Televisión Española, la casa en la que dio sus primeros pasos profesionales y para la que años más tarde creó ficciones como Águila roja o Estoy vivo.

Programas TV TVE La promesa (Serie)
El redactor recomienda