Es noticia
Daniel Écija: "Águila Roja no es rentable"
  1. Televisión
LA SERIE CUESTA 800.000 EUROS POR CAPÍTULO

Daniel Écija: "Águila Roja no es rentable"

Muy a menudo, en el mundo del espectáculo, Steven Spielberg es conocido como el rey Midas de Hollywood. Un apelativo que se ha ganado a pulso

Muy a menudo, en el mundo del espectáculo, Steven Spielberg es conocido como el rey Midas de Hollywood. Un apelativo que se ha ganado a pulso después de haber producido algunos de los mayores éxitos de la historia del cine.

Daniel Écija también se ha ganado a pulso el título de rey Midas de la ficción española. Presidente de Globomedia, productor, creador y guionista de series de éxito como Águila Roja, El internado, Aída, Médico de Familia o Periodistas, este mostoleño nacido en Australia ha dado un paso más al ser elegido por la Universidad Carlos III para explicar en un curso, que se celebra durante esta semana en Madrid, cuáles son las claves del éxito de la ficción española.

Treinta años de experiencia en el mundo de la televisión dan para mucho y Écija, montador de TVE en los años 80 y realizador de musicales en etapas posteriores, reconoce que el camino ha sido largo y lleno de obstáculos.

Y es que la ficción española actual no tiene nada que ver con la de principio de los 90. "Ha habido una auténtica revolución durante los últimos quince años (…) En 1992 existían menos de 35 de productoras mientras que actualmente existen 249. En el año 92 se facturaban 154 millones de euros mientras que en 2008 se han facturado 2.231 millones de euros", explica Écija durante su conferencia en la apertura del curso. "Esto significa que las cosas se han hecho muy bien".

Tanto que actualmente podemos hablar de la edad de oro de la ficción española. "Tenemos a la NBA de la ficción. Los mejores guionistas están en la televisión actual".

Águila Roja y su rentabilidad

En esa NBA de la ficción está Águila Roja, el mejor ejemplo para entender las claves del éxito de una serie, que a pesar de no ser rentable económicamente, supone una gran apuesta por la ficción de calidad por parte de Globomedia.

"Esta serie no es rentable en términos económicos, pero sí en el grado de satisfacción, porque es la que tiene más audiencia y no es la que más vale. Este es un reto que tendrá que ir a largo plazo (…) Es una ficción muy exigente. Se ha asumido con mucha responsabilidad. Era la oportunidad de hacer una gran producción y realmente nos ha pillado en una crisis económica y desde Globomedia sabemos que trabajamos con una televisión pública", confiesa Écija en declaraciones a este diario.

Una televisión pública que es precisamente quién tiene la última palabra para decidir si cancela o no esta serie debido a su presupuesto –cada episodio vale 800.000 euros-. "TVE tiene la última palabra y la penúltima el público. Nosotros tenemos una gran relación con ellos".

El futuro de la ficción

Hasta que eso ocurra, Globomedia prepara nuevos proyectos televisivos, a pesar de que el futuro de la producción televisiva no es claro tras la irrupción de nuevos canales de televisión. "Se va a segmentar mucho la audiencia. La pregunta ahora es si habrá dinero para producir. Creo que podremos de alguna manera tener mayores canales de producción, mayores posibilidades creativas. El futuro se presenta muy sugerente", comenta Écija.

En este sentido, destaca las oportunidades de Internet como nuevo medio en que rentabilizar las series de la productora, aunque ha reconocido que al ser un medio "tremendamente anárquico y libre" es difícil "meterle una tarifa económica" para que vender una serie en la Red sea rentable económicamente.

"Nosotros estamos muy fuertes con El Barco (una nueva serie juvenil con toques de misterio), con una comedia musical, una serie que aún no está todo lo madura que debe estar. Cine, televisión y teatro. Globomedia va a ir muy fuerte el año que viene con esto".

Muy a menudo, en el mundo del espectáculo, Steven Spielberg es conocido como el rey Midas de Hollywood. Un apelativo que se ha ganado a pulso después de haber producido algunos de los mayores éxitos de la historia del cine.