Es noticia
Desmontando 'Cardo' (Atresplayer) con Los Javis: "Una serie cruda y sin moralismos"
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EL CONFI TV

Desmontando 'Cardo' (Atresplayer) con Los Javis: "Una serie cruda y sin moralismos"

Charlamos con Javier Ambrossi y Javier Calvo sobre la nueva serie de Atresmedia, en la que han participado como productores

Foto: Javier Calvo y Javier Ambrossi en la presentación de 'Cardo'. (EFE/Juan Herrero)
Javier Calvo y Javier Ambrossi en la presentación de 'Cardo'. (EFE/Juan Herrero)

Si de algo pueden presumir Javier Calvo y Javier Ambrossi es de haber sabido escuchar como pocos a la llamada generación milenial y reflejar las preocupaciones de esta a través del audiovisual. En esta ocasión lo hacen poniendo el sello de productores a 'Cardo', la serie creada por Ana Rujas y Claudia Costafreda, que desembarca el Atresplayer Premium este domingo, 7 de noviembre.

De la mano de Buendía Estudios ('By Ana Milán', 'La templanza') y la rebautizada Suma Content, ambas directoras se aventuran a retratar a los nacidos en los años 90 desde la precariedad, las drogas o el consentimiento en el sexo, y lo enseñan a través de los ojos María, la protagonista de esta historia. Interpretada por la propia Rujas, esta joven treintañera huye de un vacío existencial a su manera, con sus virtudes y vicios. Todos plasmados tal cual y sin artificiosidad, sin ninguna clase de juicio moral.

"'Cardo' reivindica el poder de los autores en el mundo de los algoritmos"

Así nos lo cuentan Los Javis en su charla con El Confi TV. Desde el principio, creyeron en la idea de Ana e insistieron en que la desarrollase junto a Costafreda, con quien ya habían trabajado en el guion de 'Veneno'. "Nos enamoramos de la serie antes incluso de que existiera, fue una intuición. Dijimos que, si se juntaban, iba a salir algo bonito. Eso lo hace más mágico aún", comenta Ambrossi.

placeholder El reparto de 'Cardo'. (Atresmedia Televisión)
El reparto de 'Cardo'. (Atresmedia Televisión)

A partir de ahí, la diferencia entre ese concepto inicial y en lo que se ha acabado convirtiendo la obra es, simplemente, "el trabajo diario": "La serie que no evoluciona con el trabajo es la serie que no va a ningún lado. Todo es un proceso, unas ideas evolucionaron y otras no se llevaron a cabo". Las mentes de las que salió 'Paquita Salas' saben que, en esta ocasión, su función ha sido "la de acompañar": "Hemos estado encima desde el punto de vista de la producción, pero la clave de este proyecto es que es autoral. Lo que reivindica es el poder de los autores en el mundo de los algoritmos, el poder de las ficciones que no vienen a rellenar ningún hueco. Hemos participado creativamente, pero sabiendo dónde estaba nuestro lugar".

Temas crudos, pero sin moralismos

El de Atresmedia es un proyecto de autor y la pareja de artistas se encargan de remarcarlo. "Para mí lo interesante es que tiene una trama, algo que se olvida en las series más autorales. Lo que más me gusta es que tiene una historia que engancha, lo que le pasa a María en el primer capítulo y cómo te lleva de la mano por toda esa evolución", opina Calvo.

A la espera de las reacciones, Los Javis piensan que lo que más va a calar en los suscriptores de la plataforma de San Sebastián de los Reyes es "la crudeza, la verdad y la desnudez" con la que se abordan temas como la drogadicción: "Fue lo más difícil de trasladar a la pantalla. Las drogas son siempre un gran tabú y en 'Cardo' se muestran desde una óptica realista y objetiva. Es interesante dar cuenta de esa huida hacia delante de María. De fiesta en fiesta, de 'after en after', de raya en raya y, aun así, tratarlo un punto de vista cómico y superficial, sin moralismos".

placeholder Ana Rujas en 'Cardo'. (Atresmedia Televisión)
Ana Rujas en 'Cardo'. (Atresmedia Televisión)

Religión en tiempos de ofensa

Desde el minuto uno, la espiritualidad y la simbología religiosa están muy presente en la vida del personaje principal de la serie de Buendía Estudios y Suma Content. Lejos de ser un rasgo concreto de 'Cardo', es un lugar común en las producciones de Los Javis, que alcanzaron la fama con el musical 'La llamada' y que, por eso mismo, confiesan que han perdido el miedo a herir los sentimientos de los creyentes.

"La espiritualidad y la iconografía religiosa no pertenecen a nadie"

"Empezamos con 'La llamada', con un Dios cantando canciones de Whitney Houston. Si no pasó entonces, no va a pasar ahora. No se ofende si no se quiere ofender, yo creo que hay que hablar de todo. Yo creo que es una serie que no tiene nada de ofensivo, sino todo lo contrario. La gente va a entender de lo que habla. La espiritualidad y la iconografía religiosa es algo que no pertenece a nadie", afirma, muy rotundo, el hermano de Macarena García, y su pareja le da la razón: "Solo ofende la mala intención".

placeholder Fotograma de Gabo, personaje de 'Cardo'. (Atresmedia Televisión)
Fotograma de Gabo, personaje de 'Cardo'. (Atresmedia Televisión)

Las costuras del mundo actoral

A lo largo de los seis episodios que componen 'Cardo', descubrimos la vocación frustrada de María, la de ser actriz y modelo. Ni Ana Rujas ni Claudia Costafreda se privan de enseñar la parte más oscura de ese mundo que han vivido, e incluso padecido, en primera persona. Es este el motivo por el que la ficción de Atresmedia pone el foco en los clichés contra los que tienen que pelear los profesionales de la interpretación.

El mundo de los actores a través de 'Cardo': "En él, la autoestima sufre mucho"

"La serie señala lo dañino que es estar siempre buscando la validación de los demás. El que te metan en una caja, por ejemplo, la del estereotipo de la guapa y de que vas a alcanzar el éxito por serlo. Te cuesta salir de ello, porque incluso tú misma te lo puedes creer y a la vez te sientes de otra manera. Es muy complicada la profesión de María, es algo que le ha pasado a Ana [Rujas] muchas veces", explica Javier Calvo.

Por su parte, Javier Ambrossi incide en lo "peligroso" de este universo, en el que "la autoestima sufre mucho": "El mundo de los actores es muy, muy fuerte, y muy cruel. Hay que estar hecho de una pasta especial para que no te haga mucho daño".

Los Javis y el 'looser' entrañable

Uno de los grandes aciertos de Los Javis en sus creaciones ha sido sacar a la palestra a personajes en los que la sociedad, hace no mucho tiempo, prefería no verse proyectada. Referentes que en su día fueron considerados personas marginales, como Cristina Ortiz 'La Veneno'; el prototipo de mujer que dibuja 'Paquita Salas' o la psicología de la propia María de 'Cardo', han llegado o llegarán a un público significativo gracias a sus series y ellos son conscientes: "Siempre hemos querido potenciar la empatía, el mirar las cosas desde otro lado".

placeholder Ana Rujas en 'Cardo'. (Atresmedia Televisión)
Ana Rujas en 'Cardo'. (Atresmedia Televisión)

"Con 'Paquita', con el mundo Anna Allen, con el poco recelo que tenemos a utilizar la música que utilizamos, hablando de cosas de los 90, con 'Veneno'... Ahí está nuestro aporte, el quitar a otros autores ese prejuicio de usar las referencias que quieren de verdad. Veo más ganas de utilizar elementos reales, no esa frase de 'host**, estoy haciendo cine, tiene que ser todo más serio'. 'Paquita' y todo ese universo han ayudado a añadir referentes", concluye subrayando Ambrossi.

Si de algo pueden presumir Javier Calvo y Javier Ambrossi es de haber sabido escuchar como pocos a la llamada generación milenial y reflejar las preocupaciones de esta a través del audiovisual. En esta ocasión lo hacen poniendo el sello de productores a 'Cardo', la serie creada por Ana Rujas y Claudia Costafreda, que desembarca el Atresplayer Premium este domingo, 7 de noviembre.

Atresmedia Javier calvo
El redactor recomienda