'Cardo', la apuesta "más quinqui" de Los Javis con Atresmedia: "Era el momento de hacerla"
  1. Televisión
  2. Series TV
DECLARACIONES

'Cardo', la apuesta "más quinqui" de Los Javis con Atresmedia: "Era el momento de hacerla"

El grupo de San Sebastián de los Reyes, en colaboración con Buendía Estudios, presenta un retrato de la generación nacida en los 90 a través de los ojos de María (Ana Rujas)

Foto: Claudia Costafreda y Ana Rujas, creadoras de 'Cardo'. (Atresmedia)
Claudia Costafreda y Ana Rujas, creadoras de 'Cardo'. (Atresmedia)

"No es una flor aparentemente bonita. Puede ser dura, seca, pero no deja de ser una flor". Así es María, la protagonista de 'Cardo', en palabras de Ana Rujas, que da vida a esta treintañera desubicada, adicta al sexo y a las drogas. Junto a Claudia Costafreda, la actriz ha presentado su primer gran proyecto de la mano de Atresmedia Televisión, Buendía Estudios y Suma Latina.

EL CONFI TV, sección de televisión de El Confidencial, ha asistido a la puesta de largo de la serie en el Festival de Cine de San Sebastián. La ficción de seis episodios, pronto disponibles para los abonados de Atresplayer Premium, cuenta con el respaldo de Javier Ambrossi y Javier Calvo en labores de producción y con un elenco de actores de diversas trayectorias. En un extremo, encontramos a Diego Ibáñez, vocalista del grupo Carolina Durante, que se estrena como actor; en el otro, intérpretes consolidados como Alberto San Juan o Yolanda Ramos.

Preciso retrato 'millennial'

Si mezclamos este atractivo reparto con una localización muy concreta, "el Madrid más de barrio", y agitamos, nace 'Cardo', un producto "que se acerca al cine quinqui, pero sin serlo", según Rujas. Y es que María es la representación de todo aquel joven que se frustra al creer que no cumple con las expectativas de éxito impuestas por el pensamiento neoliberal. Costafreda asegura que con esta serie "no se han sentido activistas de nada", aunque, de forma natural, "han desarrollado cierta conciencia" para conectar con el público 'milennial'.

Enseñar las costuras de cada personaje, exponer sus debilidades y defectos hasta que el espectador empatice al máximo con estos, es una de las especialidades de Los Javis. Ocurrió en 'Paquita Salas', la historia de una representante de famosos que vivió sus años dorados en la década de 90, pero que no termina de adaptarse los nuevos tiempos de la farándula, y sucede en 'Cardo' con María.

placeholder Las actrices de 'Cardo'. (Atresmedia Televisión)
Las actrices de 'Cardo'. (Atresmedia Televisión)

Claudia lo define de manera precisa: "La gente en general se siente desubicada. Cuando alguien lo exterioriza de forma tan explícita, te atrapa. Es el caso de María. Las personas de su alrededor están muy desubicadas, pero no lo reconocen y se autoengañan. María es quizá por eso el personaje más honesto de la serie".

Por supuesto, surge la duda, ante un personaje principal con tanta fuerza y carácter, de si ese es un reflejo de la vivencia de la propia actriz. Ana responde que, como todo en la vida, parcialmente: "Yo viví ese mundo de la publicidad y las series, como María. Viví eso de ser lo que el mundo espera de ella. Hay algunas ideas de mi pasado, pero luego vino Claudia y también hay rasgos suyos".

Foto: Los Javis. (CordonPress)

Para la intérprete en títulos como 'La que se avecina' (Telecinco) o 'Derecho a soñar' (La 1), contar la historia de esta chica era casi una necesidad: "Hubo un momento en el que yo asumí que quería contar las cosas que me salían de dentro y dejar de pelearme con la industria". Entonces, Ambrossi y Calvo hicieron su magia y los artífices de esta cinta no dudaron en subirse al carro: "No eran las mejores condiciones, esta no es una serie grande, pero cuando contábamos la idea a la gente, todos decían 'sí, me uno'".

La veda que abrió 'Veneno'

Ni Javier Calvo ni Javier Ambrossi ocultan su gusto por tirar de agenda y trabajar con profesionales con los que han desarrollado proyectos anteriores. Sin ir más lejos, la pareja de directores contó con Ana Rujas para un capítulo de la primera temporada de 'Paquita Salas'. No obstante, su amistad viene de largo. "Ana y yo compartíamos episódicos de mala muerte", confiesa Ambrossi en la rueda de prensa de la nueva apuesta de Atresmedia para su plataforma exclusiva.

placeholder Javier Ambrossi y Javier Calvo, productores de 'Cardo'. (Atresmedia)
Javier Ambrossi y Javier Calvo, productores de 'Cardo'. (Atresmedia)

Por otro lado, Los Javis se interesaron por conocer la idea de Claudia Costafreda, hoy materializada en 'Cardo', cuando la catalana trabajaba en el equipo de guion de 'Veneno'. Además, forma parte del equipo Juani Ruiz, amiga íntima de la 'vedette' y actriz en la serie sobre su vida.

"Me gustan las series de autoría. Quiero defender la honestidad, las tripas, la verdad. Era el momento de hacer esta serie. No queríamos hacerla porque el mercado lo pidiera, sino porque teníamos algo que contar", explica Calvo. Por su parte, Yolanda Ramos va más allá ante los periodistas presentes en el evento donostiarra y habla de una auténtica "revolución" audiovisual encabezada por ambos creadores: "No veo esa revolución desde hace muchos años. Almodóvar lo hizo hace tiempo y se quedó con el poder".

Atresmedia Javier Ambrossi Javier calvo Yolanda Ramos Paquita Salas
El redactor recomienda