Es noticia
El reto de interpretar a un violador: los actores de 'Alba' (Atresplayer) responden
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

El reto de interpretar a un violador: los actores de 'Alba' (Atresplayer) responden

Charlamos con Álvaro Rico, Pol Hermoso y Jason Fernández, actores de la nueva serie de Atresmedia y Boomerang que podrá verse desde el 28 de marzo en Atresplayer Premium

Foto: Jason Fernández, Pol Hermoso y Álvaro Rico, en 'Alba'. (Atresmedia)
Jason Fernández, Pol Hermoso y Álvaro Rico, en 'Alba'. (Atresmedia)

Que 'Alba' trata un tema complicado, pero que está más de actualidad que nunca, es un hecho. La nueva serie de Atresmedia Televisión y Boomerang TV llega a Atresplayer Premium este domingo, 28 de marzo, para contar la historia de Alba, una joven que sufre una agresión sexual múltiple en las fiestas de un pueblo de la costa valenciana. Por si fuera poco, el personaje al que da vida Elena Rivera no solo tendrá que luchar contra el trauma que supone vivir en primera persona un hecho así, sino también contra el prejuicio en torno a la mujer, el señalamiento y la estigmatización posterior.

En EL CONFI TV hemos hablado con Álvaro Rico, Jason Fernández y Pol Hermoso, los tres actores que interpretan a los chicos involucrados en esta atrocidad. Quienes se ponen en la piel de Jacobo, Hugo y Rubén nos cuentan sus sensaciones iniciales al recibir este proyecto, cómo se prepararon sus papeles o por qué este grupo de amigos en la ficción, atractivos, con dinero y de baja catadura moral, huye de la tristemente extendida (errónea) etiqueta de 'manada'.

"Miedo y responsabilidad"

Quizá el mayor temor de Álvaro, Jason y Pol frente a 'Alba' era meterse en sus respectivos papeles sin echar toda la carne en el asador. Así lo afirma el actor de 'Élite': "Cuando yo me embarco en algo voy con todo. Lo que no quería era hacer una serie sobre un tema tan sensible y quedarme a medias, no quería hacer una marca blanca de esto. Si realmente queríamos contarlo, debíamos hacerlo de verdad. Era la única manera de mostrar respeto a la historia y a la serie".

placeholder Álvaro Rico, actor de 'Alba'. (Atresmedia Televisión)
Álvaro Rico, actor de 'Alba'. (Atresmedia Televisión)

Por su parte, Hermoso reconoce que hasta que no entraron en materia y supieron detalles del proyecto no llegó a relajarse: "Al principio daba un poco de aprensión, no sabíamos por dónde iban a tirar los personajes o si se iban a hacer más tramas. Poco a poco nos fueron contando 'cositas' que nos fueron gustando". Jason incide en el "miedo y en la responsabilidad" de encarnar a personaje de estas características

"Tú eres el que lo va a mostrar, cómo actúa este tipo de persona y el porqué. Esa responsabilidad la tienes que asumir y tratar de mostrar esa imagen de la forma más verídica posible con el fin de concienciar", dice Fernández y Pol lo suscribe: "Queríamos que no fuese un teatro, que no fuera tópico tras tópico".

"No queríamos caer en el cliché"

Para nada es tarea fácil interpretar a un personaje que ha perpetrado una violación y Rico, Fernández y Hermoso son plenamente conscientes de ello. Mucho trabajo y, aunque suene extraño, "empatía" son las claves que dan los actores de 'Alba', que también se han metido de lleno en el proceso de conocer hasta el último detalle de los perfiles plasmados en el guion escrito Ignasi Rubio y Carlos Martín.

Rico: "Lo fácil era decir 'vaya hijo de p*** me ha tocado' y juzgar al personaje"

"Mi mayor miedo era juzgar al personaje. Pasa con todos, ves el guion y lo juzgas. Aquí era fácil caer en eso, en el cliché. En decir 'vaya hijo de p*** me ha tocado'. El trabajo estaba en no juzgar a estos seres despreciables. ¿De dónde sale esa impunidad y eso de que me pertenece la chica que me ha gustado esta noche, como me pertenece el zumo de naranja que me hago por las mañanas? Esa cosa indescifrable es lo mágico de esta historia", explica Álvaro, dejando muy claro que él "no empatizaría con seres así nunca, pero que como actor lo interesante al menos es intentarlo".

Foto: Cartel promocional de la serie 'Alba'. (Atresmedia Televisión)

Jason hace referencia a que importante no relacionar a este grupo de amigos con el mediático caso de Pamplona: "Son tres personas que vienen de vidas diferentes, tienen cosas en común, como que son presuntos violadores y ese es nuestro punto de partida". "Tiene su gracia contar no solo la faceta de violador de los chicos, sino empatizar con ellos de alguna forma. No son psicópatas y asesinos", opina Pol.

Las enseñanzas que extraen

Álvaro, Pol y Jason lo tienen muy claro, la serie les ha puesto "la realidad" de esta lacra "en su cara". El primero cita al actor Álex García, que emitió un razonamiento con el que se siente identificado: "Vi una entrevista de él hablando sobre su personaje en la obra de teatro 'Jauría'. Dijo que, al hacerla, vio que él mismo ha tenido comportamientos que le han asustado. Fue valiente por contar eso".

placeholder Pol Hermoso, actor de 'Alba'. (Atresmedia Televisión)
Pol Hermoso, actor de 'Alba'. (Atresmedia Televisión)

Pol vuelve a poner el foco en que lo realista e interesante de la serie es cómo se esbozan los personajes del grupo de amigos, chicos aparentemente normales e incapaces de cometer un delito así: "No están tan alejados de lo que hay hoy en día. No es gente estrambótica. Al final, todos los personajes, si quitas la parte de la violación, son chavales normales. Luego pasa lo que pasa. Ahí es donde la gente es consciente de que este asunto está a la orden del día. Es algo cultural que hay que solucionar".

Respondiendo a la pregunta de si es necesario enseñar la escena de un abuso sexual, Hermoso toma la palabra: "Es una puesta en escena. Hay muchos tipos de violaciones. Un tocamiento, una persona con el teléfono acosando a otra. No tiene por qué ser una violación grupal. No creo que sea tan importante el acto en sí, sino el mensaje que damos con todo esto". Álvaro encamina la representación "de una manera artística": "No sé si es necesario o no. Yo creo que los directores o la gente que configura artísticamente la serie decide qué y hasta dónde es necesario mostrar, pero artísticamente se puede jugar con esto".

Que 'Alba' trata un tema complicado, pero que está más de actualidad que nunca, es un hecho. La nueva serie de Atresmedia Televisión y Boomerang TV llega a Atresplayer Premium este domingo, 28 de marzo, para contar la historia de Alba, una joven que sufre una agresión sexual múltiple en las fiestas de un pueblo de la costa valenciana. Por si fuera poco, el personaje al que da vida Elena Rivera no solo tendrá que luchar contra el trauma que supone vivir en primera persona un hecho así, sino también contra el prejuicio en torno a la mujer, el señalamiento y la estigmatización posterior.

Antena 3
El redactor recomienda