Es noticia
'La cocinera de Castamar' (AtresPlayer): una serie "sensual" y "sin el corsé de la época"
  1. Televisión
  2. Series TV
Estreno domingo 21 de febrero

'La cocinera de Castamar' (AtresPlayer): una serie "sensual" y "sin el corsé de la época"

María Hervás, Hugo Silva y Maxi Iglesias nos desvelan algunas claves de 'La cocinera de Castamar', la serie de Atresplayer Premium que adapta la novela de Fernando J. Múñez

Foto: Reparto de la serie 'La cocinera de Castamar'. (Atresmedia)
Reparto de la serie 'La cocinera de Castamar'. (Atresmedia)

En 2019, el escritor Fernando J. Múñez vio como su primera novela para adultos, ‘La cocinera de Castamar’, pasó a ocupar los estantes de superventas en las librerías españolas. Su ejercicio de equilibrismo literario había tenido éxito, pues Múñez intentó que la ambientación de época (siglo XVIII) no se comiera al drama, al sabor y a la acción. Y ese maridaje se ha mantenido en la versión televisiva de su obra.

Este domingo, 21 de febrero, llega a Atresplayer Premium ‘La cocinera de Castamar’, una serie original de Atresmedia Televisión que cuenta con 12 episodios de 50 minutos cada uno y que está dirigida por Iñaki Peñafiel y Norberto López Amado. Además, cuenta con un reparto de campanillas, liderado por Michelle Jenner, que interpreta a Clara Belmonte, la cocinera del Duque de Castamar (interpretado por Roberto Enríquez).

Foto: Michelle Jenner. (Atresmedia Televisión)

"La serie, aunque sigue las líneas generales del libro, ha tenido libertad para poder modificar algunas de las tramas", nos cuenta en conversación con EL CONFI TV la actriz María Hervás, que interpreta a Amelia Castro en la adaptación televisiva de ‘La cocinera de Castamar’. Hervás confiesa que leyó la novela en el momento en el que supo que iba a participar en la serie y que es un libro que "tiene golpes de efecto muy fuertes que enganchan".

En cuanto a las diferencias de la serie con el papel, Hervás nos desvela que "hay algo que le sucede al personaje de Amelia en la novela que luego en la serie se ha decidido que no sucediera. Era algo que, a mí como actriz, me atraía. El pasar de interpretar a una mujer bella a una mujer a la que le rajan la cara como ocurre en el libro. Pero eso no aparece en la serie. Son cosas que han cambiado a nivel de guion, pero creo han ido a favor de que la acción sea más rápida y entretenida para el espectador".

placeholder María Hervás como Amelia Castro en 'La cocinera de Castamar'. (Atresmedia)
María Hervás como Amelia Castro en 'La cocinera de Castamar'. (Atresmedia)

En la misma línea que María Hervás se pronuncia Hugo Silva, que interpreta en la serie al malo de la función, Enrique de Arcona: "Cuando tienes que pasar un libro al audiovisual siempre hay que ir a favor del ritmo y de cómo manejar los personajes y los tiempos que se llevan en el cine o en la televisión. Se necesita ir a favor del medio y cerrar las tramas dentro de los capítulos que son, pero siempre va a ser a favor".

Sobre su personaje, Silva nos cuenta que "también es distinto al del libro, pero porque va a favor de la historia que estamos contando y de cómo la estamos contando. Creo que también puede ser un aliciente para que el lector de la novela pueda sorprenderse de cómo la hemos puesto nosotros en pie", opina el actor.

placeholder Hugo Silva como Enrique de Arcona en 'La cocinera de Castamar'. (Atresmedia)
Hugo Silva como Enrique de Arcona en 'La cocinera de Castamar'. (Atresmedia)

Un drama de época "sin el corsé de la época"

Muchos de los lectores que se acercaron a la novela de Fernando J. Múñez hace dos años reconocieron en aquella historia de intrigas y ‘culebrones’ de palacio ciertas reminiscencias a ‘Las amistades peligrosas’, la obra de Chordelos de Laclos que Stephen Frears llevó magistralmente al cine en 1988.

María Hervás nos desvela que esta era una de "las referencias que los directores nos dieron desde el principio". Pero aclara que también "para desmontar la forma estricta que asociamos al género de época". Y es que como dice Hugo Silva, "es inevitable no recordar películas como ‘Las amistades peligrosas".

"Se reacciona de manera muy libre a las cosas sin el corsé de la época"

Maxi Iglesias, que interpreta al Conde de Armiño en ‘La cocinera de Castamar’, cree que "hay una parte importante que puede recordar por la imagen y demás, pero hay una cosa clara que es la picaresca española. Tú puedes estar viendo algo que parece el siglo XVIII, pero hay un tono que hace que la historia cobre otro sentido y otro color".

Un tono que, como nos cuenta Hugo Silva, "se ha intentado conseguir a nivel de formato, siendo muy ágiles en las tramas, incluso en el ‘acting’ de los personajes. Hemos intentado huir un poco de la pose, sino que hemos intentado ir a algo más vivo", dice, a lo que María Hervás apunta lo siguiente: "Hay una naturalidad que te recuerda más al día a día que a la época. Lo que te sumerge en ella son los trajes y las escenografías, pero lo demás son emociones y actitudes que podrían ser actuales. Se reacciona de manera muy libre a las cosas sin el corsé que podríamos imaginar que tendría en la época".

placeholder Maxi Iglesias como el Conde de Armiño en 'La cocinera de Castamar'. (Atresmedia)
Maxi Iglesias como el Conde de Armiño en 'La cocinera de Castamar'. (Atresmedia)

En esa combinación de sabores entre el drama de época y el costumbrismo español, juega un papel muy importante la comida, que no prepara la cocinera Michelle Jenner como nos confiesan sus compañeros de reparto, sino que, dicen, "teníamos una cocinera que preparaba todas las comidas del rodaje".

Son las escenas alrededor de una mesa las que aportan un momento de calma para degustar la rápida acción de ‘La cocinera de Castamar’. Escenas como la de la primera comida que prepara la protagonista, en la que los comensales disfrutan de su mano con la sopa. Aunque como recuerda Hugo Silva, "en realidad eran las 8 de la mañana, acabábamos de desayunar, y que vea en pantalla que disfrutamos de la comida nos alegra mucho porque significa que hicimos bien nuestro trabajo".

Sobre esa escena, María Hervás apunta que "como es una serie muy sensual debido a todos los sabores y olores que integra el mundo de la cocina, todavía no sabíamos cómo íbamos a afrontar toda la poética que teníamos que crear respecto al tema de la comida". Sensualidad, época y comida, esos son los ingredientes de ‘La cocinera de Castamar’ en Atresplayer Premium. Si gusta, no dudamos que pronto repetiremos plato en abierto en Antena 3.

En 2019, el escritor Fernando J. Múñez vio como su primera novela para adultos, ‘La cocinera de Castamar’, pasó a ocupar los estantes de superventas en las librerías españolas. Su ejercicio de equilibrismo literario había tenido éxito, pues Múñez intentó que la ambientación de época (siglo XVIII) no se comiera al drama, al sabor y a la acción. Y ese maridaje se ha mantenido en la versión televisiva de su obra.

Antena 3 Michelle Jenner Maxi Iglesias
El redactor recomienda