'El desafío: ETA', la historia de una pandemia criminal para la que quizá aún no estamos inmunizados
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA

'El desafío: ETA', la historia de una pandemia criminal para la que quizá aún no estamos inmunizados

José Antonio Zarzalejos, director editorial de la serie documental de Amazon Prime Vídeo, aborda las principales claves de la gran apuesta de la plataforma

placeholder Foto: 'El desafío: ETA'. (Amazon)
'El desafío: ETA'. (Amazon)

'El desafío: ETA' es una de las grandes apuestas de Amazon Prime Vídeo para este otoño tanto a nivel nacional como internacional, con un lanzamiento simultáneo el pasado 30 de octubre en todos los países en los que opera. Compuesta de ocho entregas de 50 minutos de duración, esta serie documental narra la historia de la organización terrorista ETA a través de sus grandes atentados y de la respuesta policial, en particular de la Guardia Civil. "Encontramos en la progresiva adaptación del Estado en el combate contra ETA el elemento vertebral del relato", destaca José Antonio Zarzalejos, director editorial del proyecto, en declaraciones exclusivas a EL CONFI TV.

"Las ocho entregas tienen un discurrir cronológico y temático", explica el también supervisor de guion, subrayando que el documental empieza "con ETA en el franquismo y termina con el extraordinario testimonio del hijo del gendarme asesinado en 2010, Jean-Serge Nerin y las imágenes más expresivas del hermano, ya anciano, del guardia civil Pardines, la primera víctima".

"Algunos entrevistados resultaron detestables en sus testimonios pero inevitables porque forman parte de la realidad que contamos"

Y es que si por algo destaca este nuevo documental sobre ETA es por el incalculable valor de los testimonios que ofrece: "El transcurso del relato está lleno de sorpresas –hechos inéditos-, pero destacan sus testimonios, por desgarradores unos, otros brutales por su acerada insensibilidad y algunos desconcertantes por imprevistos. Todo parece nuevo en este relato aunque se aborden hechos de un pasado relativamente reciente y que mucha gente cree conocer bien. El público descubrirá que eso no es así, que con esta serie se aprende", apunta Zarzalejos.

Cuatro expresidentes volcados con 'El desafío: ETA'

Aunque 'El desafío: ETA' cuenta con impactantes imágenes inéditas, tanto de atentados como de operaciones policiales, el gran valor añadido, como decimos, es el de los testimonios. Entre ellos destacan los de cuatro expresidentes, varios lehendakaris o personalidades destacadas de la sociedad de la época. "Nuestro planteamiento era buscar personas que contasen trazos de la historia hasta componer un relato completo. En ese propósito no nos faltó nadie imprescindible, salvando la ausencia lamentable de Alfredo Pérez Rubalcaba. Los cuatro expresidentes (González, Aznar, Zapatero y Rajoy) fueron razonablemente accesibles, se volcaron en las entrevistas, grabaron recursos, se sometieron a largas sesiones…", explica José Antonio.

"Enseñamos el bien de los justos e inocentes y el mal de los asesinos y los rencorosos, pero dejamos que el espectador haga su juicio"

Precisamente Rubalcaba es su gran espinita, ya que ayudó a sacar el proyecto adelante pero finalmente no pudo salir en pantalla: "Me facilitó contactos y nos granjeó detalles. Le íbamos a entrevistar al final, prácticamente cuando la serie estuviese cerrada, pero falleció repentinamente el 10 de mayo de 2019. Fue una gran pérdida en todos los órdenes. Y para este proyecto, una ausencia inevitable".

Conseguir a estas personalidades tan relevantes del ámbito político se presentaba clave para el relato, pero también lo era conocer la versión de la otra cara de la moneda, la de los verdugos: "Algunos entrevistados resultaron –porque lo son- detestables en sus testimonios pero inevitables porque forman parte de la realidad que contamos. Estoy pensando en los que justifican a ETA, los que persisten en la razonabilidad bélica de su terrorismo, en ambigüedades morales escandalosas… Pero esa es la historia que había que contar. Sin los malos nunca aparecen los buenos", sentencia Zarzalejos.

"Hemos sido asépticos ante un relato muy doloroso"

Muy ligado a mostrar todas las aristas del conflicto, surgió también la necesidad de mantener la distancia en el relato como un aspecto fundamental para los responsables de 'El desafío: ETA', una tarea sumamente complicada en una serie documental de estas características: "Nosotros hemos sido asépticos como forenses ante una autopsia (y nunca mejor dicho). Pero la historia que contamos no lo es en modo alguno. Enseñamos el bien de los justos e inocentes y el mal de los asesinos y los rencorosos, pero dejamos que el espectador haga su juicio de valor", explica su director editorial.

placeholder 'El desafío: ETA'. (Amazon)
'El desafío: ETA'. (Amazon)

"Ya es hora de que el juicio moral lo adquiera la sociedad sin muletas argumentales. El bien y el mal, lo justo y lo injusto, se muestra en toda su expresión. Y claro que estamos posicionados, pero lo que importa es que el relato no posicione la historia de ETA en su lado equivocado. Y creo que eso, sin que haya una narración moral expresa, se consigue con las de cada uno de los intervinientes. Y hablan las imágenes –algunas inéditas- que son brutales y extraordinariamente humanas. Al final una conclusión: ETA fue como una pandemia criminal que duró más de medio siglo. ¿Estamos inmunizados? No lo sé", se pregunta Zarzalejos.

Cómo 'El desafío: ETA' se distancia de otras producciones

Durante el último año no son pocos los proyectos sobre la historia de ETA que han visto la luz, desde 'La línea invisible' hasta 'ETA, el final del silencio', pasando por la polémica 'Patria', todavía pendiente de estreno en HBO. De todos ellos se aleja 'El desafío: ETA': "Patria' ha sido una gran novela, imprescindible. Otros documentales son muy buenos pero no tienen una vocación global como el nuestro y alguna serie, muy bien ejecutada, introduce elementos de ficción en historias básicamente reales", comienza analizando Zarzalejos.

Foto: Uno de los carteles promocionales de la serie. (Amazon)

"El desafío: ETA' no es un producto documental estandarizado, se sale de los moldes de todo lo que se ha hecho hasta el momento. Y diré que para mí, a estas alturas de mi vida, después de haber vivido una parte sustancial de lo que allí se cuenta, ha sido una culminación biográfica. Después de esta serie, queda todo, o casi todo (la historia es, por definición, interminable) contado", asevera el director editorial de la producción.

"El desafío: ETA' es la serie definitiva sobre la banda. Hemos metido el bisturí sin clemencia incluso para nosotros mismos"

Para José Antonio Zarzalejos, 'El desafío: ETA' es "la serie definitiva" sobre el conflicto vasco: "Así lo creo porque es su historia completa; porque no aborda un aspecto parcial sino total, desde su nacimiento hasta su extinción; porque recoge todos los testimonios hasta los más inverosímiles; porque no hay una serie documental que reúna a cuatro presidentes del Gobierno; porque se cuentan aspectos inéditos; porque ha transcurrido tiempo para hacer balance; porque dejamos que los espectadores emitan su veredicto y no somos tributarios de ninguna estrategia que no sea la periodística y documentalista; porque nos hemos tragado las lágrimas escuchando testimonios insoportables, bien por villanos, bien por heroicos".

"En definitiva, hemos metido el bisturí sin clemencia incluso para nosotros mismos: también contamos los GAL, también entrevistamos a familiares de etarras torturados o fallecidos…por eso esta serie es definitiva. Lo creo sinceramente", concluye Zarzalejos.

ETA (banda terrorista) Amazon Prime Video
El redactor recomienda