Es noticia
Desmontando 'Vis a vis: el oasis' con su creador (y su similitud con 'La casa de papel')
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Desmontando 'Vis a vis: el oasis' con su creador (y su similitud con 'La casa de papel')

Su creador, Ivan Escobar, desgrana las claves de la serie y marca distancia con 'Vis a vis': "No nos olvidamos del pasado de nuestros personajes, pero no es una quinta temporada"

Foto: Zulema, en 'Vis a vis: el oasis'. (Fox)
Zulema, en 'Vis a vis: el oasis'. (Fox)

'Vis a vis' cerró las puertas de Cruz del Norte el pasado año, pero, tras la demanda de sus fieles seguidores, emprende este lunes, 20 de abril, una nueva etapa bajo el sobrenombre de 'El oasis' en Fox, un 'spin-off' de ocho capítulos en los que los fans acompañarán a Maca y Zulema en el último gran golpe de sus vidas, ahora fuera de prisión.

"Habíamos visto a las chicas dándose cabezazos en la cárcel, peleando por su libertad, por lo que lo interesante ahora es ver cómo se comportan estos dos animales salvajes, que son Maca y Zulema, fuera de ese ámbito en el que las hemos conocido", apunta Iván Escobar, creador de la serie, en declaraciones exclusivas a EL CONFI TV, descartando por completo que nos encontremos ante una temporada más de la serie madre: "Esto tiene poco que ver con lo mostrado hasta ahora, queríamos salir de nuestra zona de confort y divertirnos. No nos olvidamos del pasado de los personajes, y estará muy presente, pero estamos ante algo muy diferente".

"El atraco es el detonante, la excusa, para generar una especie de equipo y para que los personajes sigan contando cuáles son sus miedos"

Las dos protagonistas han dejado atrás la cárcel y, tras una etapa como pequeñas atracadoras, afrontan el último gran golpe juntas antes de su enfrentamiento definitivo: "Estos dos personajes se tenían que acabar enfrentando, están como predestinadas, y nosotros narrativamente hemos orientado la temporada como la separación de un matrimonio que ha tenido un hijo en el último momento. Ese hijo cuando ya el divorcio es inminente lo representa el último gran atraco con el que Maca y Zulema pondrán el punto y final a su relación".

placeholder 'Vis a vis: el oasis'. (Fox)
'Vis a vis: el oasis'. (Fox)

De este modo, la acción situará al espectador rápidamente en el atractivo punto de partida: Zulema reuniendo a su equipo para llevar a cabo el mayor golpe de su trayectoria durante la boda de la hija de un importante narcotraficante mexicano. Como si de El Profesor de 'La casa de papel' se tratase, Zahir diseña el plan al milímetro y construye a su grupo. La comparación, al menos en este arranque, está servida: "Realmente para nosotros el motor de esta última temporada no es el atraco, sino los personajes", destaca Iván, negando la mayor aunque alabado porque puede haber algún tipo de comparación entre ambas ficciones.

"Vis a vis: el oasis' es el devenir de personajes erráticos, imperfectos", prosigue. "Es la historia de una amistad y de una enemistad, la historia de ese oasis que da título a la serie donde los personajes van a modo de purgatorio. En ese hotel los personajes se enfrentarán a sus miedos, a su pasado, a sus frustraciones, pondrán a prueba sus amistades... Eso es lo verdaderamente importante. El atraco es el detonante, la excusa, para generar una especie de equipo y para que los personajes sigan contando cuáles son sus miedos, sus anhelos y sus destinos", profundiza el guionista, dejando claro que el púbico no estará ante una serie "de atracos".

placeholder El hotel de 'Vis a vis: el oasis'. (Fox)
El hotel de 'Vis a vis: el oasis'. (Fox)

La importancia de esa noche en el Hotel Oasis

En cuanto a ese Hotel Oasis, este será el escenario desde el que se vertebre la historia en esta nueva etapa, detonante de todos los conflictos internos de los personajes: "El robo en la boda desaparece tras los primeros capítulos, ya que lo importante para nosotros es lo que ocurre en ese hotel a lo largo de poco más de una noche. Vamos a conocer cómo los pasados de sus personajes, sus conflictos y sus traiciones van aflorando. Nos importa más el nivel emocional que el ir corriendo de un lado a otro, las armas o las persecuciones policiales".

"Cada huésped llegará con un conflicto y va a sufrir una catarsis donde encontrará su lugar dentro de la vida"

El guionista avanza numerosos giros en esa noche en la que se desarrollará toda la temporada: "Vamos a girar muchas veces el papel de los inquilinos del hotel, e irán llegando nuevos personajes, y cada uno de ellos nos dará una nueva perspectiva. Este hotel jugará a modo de purgatorio, donde cada personaje hará un análisis de su vida, de sus errores y de sus pecados. Pasará con las protagonistas pero también con el resto de personajes. Cada uno de ellos llegará con un conflicto y va a sufrir una catarsis donde encontrará su lugar dentro de la vida".

placeholder Maca, en 'Vis a vis: el oasis'. (Fox)
Maca, en 'Vis a vis: el oasis'. (Fox)

La utilización de varias líneas temporales

Otro aspecto clave será la narrativa, con el relato jugando con diferentes líneas temporales para, como si de un bisturí quirúrgico se tratase, incidir en los momentos clave de las chicas, un juego que, casualmente, también utiliza con éxito 'La casa de papel': "Apostamos por ir ofreciendo fragmentos de sus vidas con los que ir mostrando los impactos que van teniendo en los personajes fuera de prisión".

Foto: Maggie Civantos y Najwa Nimri. (Fox)

"También es verdad que el espectador ha cambiado y no hace falta que le demos la información tan mascada y de forma cronológica, por eso iremos más al grano reflejando solo los puntos más representativos de sus vidas, como la primera sesión de terapia de Maca o la primera entrevista de trabajo de Zulema", explica Escobar.

placeholder Las protagonistas de 'Vis a vis: el oasis'. (Fox)
Las protagonistas de 'Vis a vis: el oasis'. (Fox)

Miradas diferentes en el nuevo grupo de mujeres

Maca y Zulema serán las grandes protagonistas de esta nueva etapa, pero junto a ellas orbitarán un nutrido grupo de personajes: "No queríamos repetirnos, queríamos hacer algo nuevo, con nuevo equipo y nuevas dinámicas, por eso no hemos contado con todas las actrices de la anterior etapa. De este modo todos los personajes giran en torno a Maca y Zulema, pero tendrán sus propios demonios interiores a los que enfrentarse en este hotel".

"Veremos una cara hasta ahora desconocida de Goya"

La cara conocida para los seguidores de 'Vis a vis' será la de Itziar Castro, retomando su papel de Goya: "Con ella veremos otra faceta, ya que en la cárcel mantenía relaciones basadas en su poder, sobre todo en forma de sometimiento físico. Ahora conoceremos cómo es en una auténtica relación basada en el amor", avanza el creador.

De su mano llegará Triana, la mirada 'millennial' sobre Maca y Zulema que aportará una perspectiva completamente diferente, y 'La Flaca', un personaje con el que se explorará la parte más sentimental de Macarena, en contraste con la frialdad habitual de Zulema. Junto a ellas llegará, por fin, el enfrentamiento definitivo entre las dos protagonistas. ¿Se impondrá la maestra, Zulema, o será superada por su aprendiz, Maca?

'Vis a vis' cerró las puertas de Cruz del Norte el pasado año, pero, tras la demanda de sus fieles seguidores, emprende este lunes, 20 de abril, una nueva etapa bajo el sobrenombre de 'El oasis' en Fox, un 'spin-off' de ocho capítulos en los que los fans acompañarán a Maca y Zulema en el último gran golpe de sus vidas, ahora fuera de prisión.

FOX Vis a Vis
El redactor recomienda