'Cuentos asombrosos' (Apple TV+): ¡Spielberg, déjese de cuentos y asombre de verdad!
  1. Televisión
  2. Series TV
CRÍTICA

'Cuentos asombrosos' (Apple TV+): ¡Spielberg, déjese de cuentos y asombre de verdad!

El remake de la icónica serie antológica de los ochenta sobre fenómenos paranormales se estrena con dos enamorados que viajan en el tiempo con una naturalidad pasmosa

Foto: Imagen del primer capítulos de 'Cuentos asombrosos'. (Apple TV )
Imagen del primer capítulos de 'Cuentos asombrosos'. (Apple TV )

Si por algo se ha caracterizado el universo Apple desde tiempos inmemoriales es por su capacidad de generar expectación ante sus nuevos productos. Los de Cupertino se las saben todas, y no hay puesta de largo en la compañía que no arranque titulares a nivel mundial. Así ocurrió cuando en marzo del pasado año anunció a bombo y platillo, durante la puesta de largo de Apple TV+, el fichaje a golpe de talonario de grandes estrellas de Hollywood. Oprah Winfrey, Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, J.J. Abrams o el mismísimo Steven Spielberg tenían un difícil cometido: hacer o protagonizar series con el objetivo de arañar parte de la tarta del 'streaming'.

Y ha sido precisamente Spielberg con sus 'Cuentos asombrosos', un remake de la antología del mismo título que el cineasta ya produjo para la NBC entre 1985 y 1988, el último título que ha aterrizado en Apple TV+. Su serie entonces pasó sin pena ni gloria, aunque se convirtió en objeto de culto para los incondicionales de las historias del más allá y la ciencia ficción. Más de 30 años después, vuelve a intentarlo con un producto muy irregular, tirando a mediocre.

Imagen de la serie 'Cuentos asombrosos'. (Apple TV+)
Imagen de la serie 'Cuentos asombrosos'. (Apple TV+)

Una antología ¿antológica?

El primer episodio de los cinco que componen esta saga de Apple TV+ asombrar, lo que se dice asombrar, asombra bien poco. La antología como género no es nada fácil de manejar. Ocurre con frecuencia que unas historias gustan más que otras, pero existe una regla de oro. Si quieres enganchar al público, la primera de ellas tiene que ser redonda. Luego, Dios dirá. La primera entrega titulada 'The Cellar' ('El sótano') invita a ser infiel con el resto de capítulos que, por cierto, no hemos visto. Apple TV+ estrena semanalmente los capítulos de sus producciones. ¡Ojalá cambie la cosa en las sucesivas entregas!

Imagen de 'Cuentos asombrosos'. (Apple TV+)
Imagen de 'Cuentos asombrosos'. (Apple TV+)

Si resucitas una marca tan consolidada como 'Cuentos asombrosos' ('Amazing Stories') tiene que ser con la clara intención de fascinar desde la primera toma de contacto. Nada de eso ocurre en este primer episodio, que gira entorno a un asunto bien manido: un viaje en el tiempo con poca o ninguna emoción a bordo. Sam (Dylan O’Brien) está reformando una casa antigua, junto con su hermano, cuando durante una tormenta recibe una fuerte descarga eléctrica que lo teletransporta a 1919.

"Había muchas ganas de ver nuevos 'Cuentos asombrosos' pero, por desgracia poco o nada sorprenden de momento"

Allí, en el pasado, conoce y se enamora perdidamente de Evelyn (Victoria Pedretti), una mujer sosa hasta decir basta y atrapada bajo tristes y azarosas circunstancias personales de las que le será imposible huir. El chiquillo, poseído por el amor y cual héroe quijotesco, decide salvarla como sea, llevándola al presente. Sin embargo, durante el viaje de aquí para allá, y de allá para acá, las cosas se tuercen. Vamos, un no parar de 'emociones' de tercera regional.

Foto: Imagen promocional de 'Truth Be Told'. (Apple TV )

Los protagonistas de la historia viajan por el tiempo como si tal cosa, con cero angustia vital por lo que dejan atrás y bajo una capacidad pasmosa, para adaptarse a los nuevos escenarios. Súmale a eso una historia de amor, cursi no lo siguiente, y tienes un episodio verdaderamente 'asombroso', en el que no dejas de preguntarte cómo el genio de Spielberg ha podido hacer algo con tan poca sustancia. Confiemos al menos, que en alguno de los siguientes capítulos que nos quedan por ver, se dejen de cuentos y nos asombren de verdad, que falta nos hace.

Traíler 'Cuentos asombrosos' (Apple TV+)
Apple TV Apple TV+
El redactor recomienda