La adicción a las series de ficción, una preocupante patología en aumento
  1. Televisión
  2. Series TV
CONCLUSIONES

La adicción a las series de ficción, una preocupante patología en aumento

Siete de cada diez españoles confiesa que la sufren y un 66% reconoce que no puede parar de ver series. Te contamos cuales son los síntomas de la adicción a las series

Foto: 'Stranger Things', una de las series más maratoneadas de Netflix. (Netflix)
'Stranger Things', una de las series más maratoneadas de Netflix. (Netflix)

Cada vez hay más plataformas de 'streaming' y por tanto, la apuesta por las producciones de ficción, cada día es mayor. Son tan fáciles de consumir que literalmente las devoramos. El 'binge-watching' o lo que es lo mismo, el maratón/atracón de series está a la orden del día. Consumimos las temporadas viendo un capítulo tras otro como si de un placer prohibido se tratara. 'Stranger Things', 'La casa de papel' o 'Elite' en Netflix; 'Juego de Tronos' en HBO; y 'Anatomía de Grey' en Amazon, fueron algunos de los títulos más 'deseados' y consumidos en 2019. Pero, ¿puede convertirse en algo peligroso este deseo y placer irrefrenable por consumir ficción?

¿Qué ocurre si no hacemos otra cosa, que ver series y todo nuestro 'universo' gira única y exclusivamente alrededor de Netflix o HBO? ¿Qué pasa si nos obsesionamos con las tramas y los mundos de nuestras series preferidas, y no podemos parar de consumir compulsivamente sus capítulos? Es en estos casos, cuando según los expertos podría aparecer un cuadro clínico de adicción a las series de ficción.

El fácil acceso a las series ocasiona un nuevo fenómeno que empieza a tratarse en las consultas de psicología

El año pasado saltaban todas las alarmas. Conocíamos el primer diagnóstico de dependencia de un servicio de 'streaming'. La noticia daba la vuelta al mundo. Ocurría en India. Un hombre de 26 años y desempleado, comenzaba un tratamiento de rehabilitación, debido a su adicción a Netflix. Se pasaba sin poder evitarlo, siete horas al día frente al televisor, consumiendo series. Sus adictivos hábitos, le habían llevado a sufrir un extremo cansancio en la vista, fatiga general y trastornos del sueño.

'Juego de Tronos' (HBO)
'Juego de Tronos' (HBO)

7 de cada 10 españoles, adictos

Volviendo a España, la única encuesta publicada hasta la fecha sobre este tema, es la llevada a cabo precisamente por una plataforma de streaming, la británica Sky TV. La misma contiene datos muy reveladores: 7 de cada 10 ciudadanos se confiesa adicto a las series. Un 41% de los encuestados dedica al menos una hora y media diaria a ver este tipo de contenidos, y casi un 30%, más de 2 horas al día. Por si esto fuera poco, al 72% le gustaría dedicar más tiempo a ver series, del que dedica actualmente.

Imagen promocional de la serie 'La casa de papel'. (Netflix)
Imagen promocional de la serie 'La casa de papel'. (Netflix)

El 54% de los encuestados reconoce haber hecho maratones de series, y haberse dado más de un atracón. El informe recoge datos que pueden ser preocupantes: el 66% admite no poder parar de ver series, aunque sepan que pierden horas de sueño; el 17% reconoce haber llegado tarde al trabajo o a su centro educativo a causa de las series, y un 35% asegura haber cancelado actividades con familiares o amigos, debido a la misma razón.

Ira si la plataforma no funciona, necesidad de estar suscrito a todas, o aislamiento social entre los rasgos inequívocos del adicto a las series

La adicción a las series es real, existe, y se cataloga dentro de las denominadas conductuales. No están relacionadas con el consumo de sustancias como, por ejemplo, el alcohol o las drogas. Entre las conductas más identificativas de una persona adicta, se encuentran: la ira irrefrenable si la plataforma de series no funciona, la necesidad de estar suscrito a todos los servicios de 'streaming', la pérdida de la noción del tiempo, la falta de tiempo para consumir contenidos, no dormir y sacrificar horas de sueño en pos de un capítulo y otro o el aislamiento de su entorno... La recomendación es clara: si sufrimos alguno de estos comportamientos, lo más saludable para ponerle remedio, es acudir cuanto antes a un psicólogo, con la finalidad de atajar esa posible adicción a series de ficción.

Series de Netflix Series de Filmin Series de HBO
El redactor recomienda