Netflix desvela los títulos más vistos por los espectadores en España en 2019
  1. Televisión
  2. Series TV
SERIES, DOCUMENTALES Y PELÍCULAS

Netflix desvela los títulos más vistos por los espectadores en España en 2019

Estas son las producciones más vistas durante el año que acaba en la plataforma estadounidense

Foto: Las máscara de Dalí en 'La casa de papel'. (Netflix)
Las máscara de Dalí en 'La casa de papel'. (Netflix)

2019 cierra una década en la que nuestros hábitos de consumo de ficción se han visto alterados radicalmente por la aparición de plataformas como HBO o Netflix. Todo esto mientras las apuestas en abierto parecen seguir la tendencia agonizante de los últimos años.

[La propuesta cinematográfica de Netflix con la que empacharte estas Navidades]

En concreto, la plataforma roja ha hecho público un ranking de los estrenos más vistos de España en el año que finaliza. Se trata de una lista que evidencia que, a pesar de la significativa oferta internacional del catálogo, el espectador de Netflix en nuestro país sigue quedándose con las producciones españolas y 'devorándolas' el día de su estreno y sucesivos.

Así, como apunta la empresa estadounidense, se trata de un 'top 10' basado en el número de cuentas que han visto al menos dos minutos del audiovisual en los primeros 28 días desde su estreno en Netflix en 2019. Por otro lado, los resultados del mes de diciembre están basados en predicciones de visualización y no en datos completos.

'La casa de papel' arrasa

Ya lo decía en Twitter Úrsula Corberó (y no le faltaba razón) el 19 de julio, día del lanzamiento de la tercera temporada de 'La casa de papel': "Os habéis ventilado en unas horas lo que hemos grabado en casi ocho meses". La ficción de Vancouver era uno de los estrenos más esperados de 2019 y, siguiendo la premisa que recuerda Netflix, ha sido la serie y el producto de la plataforma más visto del año.

placeholder Estrenos más populares de Netflix en España. (Twitter)
Estrenos más populares de Netflix en España. (Twitter)

El huracán de la banda de atracadores dirigida por El Profesor se hizo notar este verano y se convirtió en la serie de habla no inglesa con más audiencia: más de 34 millones de personas en todo el mundo vieron 'La casa de papel 3' en su primera semana de estreno. Con el devenir del personaje de Nairobi (Alba Flores) pendiendo de un hilo, la cuarta temporada de la serie se estrenará el próximo 3 de abril.

'Élite' continúa dando sus frutos

Si en 2019 ha habido una serie que nada ha tenido que envidiar a 'La casa de papel', esta ha sido 'Élite', estrenada en 2018 y que llegó a Netflix para quedarse. Su segunda temporada, estrenada el pasado 5 de septiembre, se ha colocado en nuestro país por encima de lanzamientos veraniegos potentes, como es el caso de 'Stranger things'. Además, ha catapultado a toda una generación de actores hacia el éxito: Ester Expósito, Miguel Bernardeau o Miguel Herrán.

placeholder Las series de Netflix más populares del año en España. (Twitter)
Las series de Netflix más populares del año en España. (Twitter)

La parte de baja de la tabla también confirma que el espectador de Netflix en nuestro país da oportunidades tempranas a los estrenos españoles ('Alta mar' o 'Hache'). Además, casi tres años después de su primer episodio, 'Las chicas del cable' siguen gozando de una buena salud y se colocan en el sexto lugar con su cuarta temporada (9 de agosto), antes de su desenlace final, que llegará en 2020.

El impacto de 'El caso Alcàsser'

Por otro lado, también ha sido buen año para los documentales españoles en Netflix. En junio, Bambú Producciones decidió lanzarse a la minuciosa reconstrucción del terrible 'Caso Alcàsser', el asesinato en 1992 de Miriam, Toñi y Desirée, y a la crítica al sensacionalismo con el que la televisión de los 90 trató el brutal hecho.

placeholder Los documentales más populares del año en España. (Twitter)
Los documentales más populares del año en España. (Twitter)

Un mes después, llegó a Netflix 'Parchís, el documental', una producción de Daniel Arasanz que contaba con los testimonios de luces y sombras de los integrantes de la banda infantil más famosa de los 80 en España. Sus vistas en la plataforma y la conversación social que generó en redes días después de su estreno la coloca en el tercer lugar de la clasificación.

'A pesar de todo', la película española más vista

En 2019, el espectador de Netflix ha preferido empaparse de largometrajes extranjeros y así es visible en la lista que facilita la empresa. 'A pesar de todo', la comedia protagonizada por Blanca Suárez, Belén Cuesta, Macarena García y Amaia Salamanca, es el tercer largometraje más visto del año en España, por debajo de dos títulos internacionales que han dado de qué hablar en los últimos meses: 'El irlandés' y '6 en la sombra'.

placeholder Las películas de Netflix más vistas en España en 2019. (Twitter)
Las películas de Netflix más vistas en España en 2019. (Twitter)

El éxito de la dupla María Pedraza-Jaime Lorente, como ha ocurrido en series, también se ve reflejado en el ranking, con la novena posición de '¿A quién te llevarías a una isla desierta?', del director Jota Linares.

Series de Netflix La casa de papel
El redactor recomienda