"Netflix, queremos ver 'Pratos combinados'": la serie que reclaman (de nuevo) los gallegos
  1. Televisión
  2. Series TV
su protagonista murió en 2018

"Netflix, queremos ver 'Pratos combinados'": la serie que reclaman (de nuevo) los gallegos

La plataforma preguntó a sus seguidores qué serie estaban deseando tener disponible: más de uno sacó a colación una de las míticas comedias gallegas de los años noventa

Foto: Chao protagonizó 'Pratos Combinados' durante más de una década.
Chao protagonizó 'Pratos Combinados' durante más de una década.

Nos hemos acostumbrado a ver en televisión o en las múltiples plataformas de visualización series y películas de diferentes partes del mundo, con la posibilidad de hacerlo en versión original subtitulada, aunque esa tendencia se ha aprovechado mucho menos en cuanto a series de idiomas oficiales de España se refiere. Netflix tiene disponibles en su catálogo, actualmente, obras en catalán como 'Merlí' —cuyo spin-off 'Merlí: sapere aude' ha rescatado Movistar+— o en gallego, como 'Fariña' y 'O sabor das margaridas'. En este contexto, Netflix se ha atrevido a preguntar a sus seguidores en Twitter qué serie están esperando para poder disfrutarla en la plataforma, y más de un gallego ha puesto sobre la mesa una que ha sido todo un clásico en el noroeste de Galicia, aunque no le suene a mucha gente del resto de España.

"'Pratos combinados', porque ímonos facer de ouro, cuñado" ('Pratos combinados', porque nos vamos a hacer de oro, cuñado) ha sido la respuesta de uno de los varios tuiteros que han optado por esta ficción que relata la historia de una familia gallega retornada de Suiza propietaria de un bar por el que pasan diferentes personajes que han quedado marcados en la memoria de los gallegos. Su protagonista, Miro Pereira (interpretado por el ourensano Ernesto Chao, que falleció el verano de 2018 y quien también había encarnado al expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor en 'Fariña'), casado con Balbina Santos (Mabel Rivera), provocó carcajadas durante 14 temporadas en la TVG, gracias a su ingenuidad y, en muchas ocasiones, a insultos tan gallegos como "furuncho", "langrán", "moinante" o "miñoca" —sin olvidar la cantidad de veces que su propia esposa lo llama a él mismo 'pasmón'—.

De hecho, "miñoca" (su significado en castellano es 'lombriz') es el que ha elegido Netflix para responder a uno de los tuits de uno de los usuarios que ha pedido la serie. Y sí, se dan por enterados y dejan a 'Pratos combinados' en "anotado". No es la primera vez que la comunidad gallega pide a la plataforma que adquiera los derechos para retransmitir la comedia, ni tampoco la primera vez que el nombre de la ficción gallega y la plataforma se ven relacionados (aunque esta vez, es la primera en serio). En 2015, el año en el que Netflix se expandió a España y otros países de la región, el diario 'Galicia Confidencial' publicaba, en su sección GCToday (una sección de humor y sátira) una información acerca de una "negociación en secreto" entre la empresa estadounidense y la TVG, propietaria de los derechos de la serie, para emitir la serie en nuestro país. Por aquel entonces solo era una broma.

¿Tendría éxito en Netflix?

El éxito de la serie cuando fue emitida en la televisión gallega fue indudable: líder indiscutible en audiencias en Galicia, tuvo cuotas de pantalla altísimas (por encima del 30% y con picos próximos al 50%) y su reposición hace ahora una década volvió a conseguir datos muy positivos: en 2010, se alcanzó hasta el 16% de 'share', unos datos muy altos si se compara la situación de la televisión en 2010 y en los noventa, cuando comenzó su retransmisión.

TVG
El redactor recomienda