Cineastas, modistos, revolucionarios y delincuentes: las mejores biografías de HBO
  1. Televisión
  2. Series TV
ESPECIAL DOCUMENTALES

Cineastas, modistos, revolucionarios y delincuentes: las mejores biografías de HBO

Un repaso por los mejores documentales biográficos de la plataforma, que indagan en personajes como Ralph Lauren, Jane Fonda, Jesús Gil o Martin Luther King

Foto: Cineastas, modistos, revolucionarios y delincuentes: las mejores biografías de HBO
Cineastas, modistos, revolucionarios y delincuentes: las mejores biografías de HBO

Suele pasar siempre. Con el cambio de año las plataformas de 'streaming' se toman un respiro y el lanzamiento de nuevas series se estanca. Mientras, los usuarios aprovechamos para retomar aquella serie que empezamos pero que no pudimos continuar, esa otra que se quedó en la lista de pendientes, o la que aparece en todas las listas de 'Lo mejor del año' y no hemos tenido ocasión de ver.

Pero las vacaciones, el frío y la mantita dan para mucho, y puede que ya no haya más series que ver o que simplemente nos apetezca descongestionar y ver algo distinto. Por fortuna, las plataformas han pensado en todo y cada vez más incluyen en sus amplios catálogos una buena ración de documentales.

Dentro del documental, hay un género que operadores como HBO trabajan con especial dedicación: las biografías. Y es que lo de conocer las intimidades de personajes conocidos (y no tan conocidos) nos gusta. Somos así de cotillas, qué le vamos a hacer. Por eso, para saciar la curiosidad o para dar a conocer biografías realmente interesantes, HBO ofrece una buena ración de vidas que merecen la pena ser contadas.

'Ralph Lauren: el hombre detrás de la marca'

No hay centro comercial del mundo en el que no haya un lugar donde podamos leer su nombre. Ha vestido a estrellas de cine y primeras damas, es uno de los hombres más ricos de Estados Unidos (según Forbes, en 2018 acumulaba una fortuna de siete mil millones de dólares) y aunque en 2015 dejó su cargo como consejero delegado de su propia marca, Ralph Lauren sigue siendo el director creativo de la firma.

La vida del modisto y empresario Ralph Lauren podría considerarse como el paradigma del sueño americano, aunque sin el hándicap de provenir de una familia humilde. Y eso es lo que podemos descubrir en 'Ralph Lauren: el hombre detrás de la marca', una de las últimas biografías (dirigida por Susan Lacy) que ha incorporado HBO a su catálogo, y en la que el propio Lauren, sus familiares y amigos y compañeros como Calvin Klein, Naomi Campbell o Hillary Clinton cuentan cómo creó un imperio de la moda y cómo es el hombre detrás de la marca.

'Spielberg'

De nuevo Susan Lacy sienta delante de la cámara a uno que suele estar al otro lado: Steven Spielberg. No estamos ante un documental solo para fans del realizador norteamericano. 'Spielberg' es una producción dirigida a cualquier amante del cine. Casi 30 horas de entrevistas a compañeros y amigos como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Leonardo DiCaprio, Tom Hanks, Harrison Ford y el propio Spielberg se entremezclan con imágenes de algunas de las películas más míticas del director y de los rodajes de estas.

'Spielberg' no solo repasa la carrera de uno de los directores más exitosos del 'nuevo Hollywood', sino que descubre sus métodos de trabajo, algunos secretos de su éxito y cómo piensa el genial director.

'Jane Fonda en cinco actos'

Actriz icónica, rebelde con causa, activista… Jane Fonda es un personajazo, no cabe duda. En los últimos meses, hemos visto como la han arrestado hasta cinco veces por participar en las protestas contra el cambio climático en Washington. Y es que a sus 82 años la figura de la intérprete estadounidense sigue siendo atractiva para que la realizadora Susan Lacy (vaya, otra vez tú, Susan) se lanzara en 2018 a contar su vida en cinco actos, que no episodios. Su padre Henry Fonda, sus tres maridos y, finalmente, ella misma componen este guion en cinco partes que compone un interesante retrato de Fonda y de Hollywood.

'Arthur Miller: escritor'

Fue uno de los dramaturgos y guionistas más brillantes de los Estados Unidos. Fue un reconocido activista político y social, crítico con el sistema norteamericano y por ello fue uno de los autores más señalados por la caza de brujas del senador McCarthy. Además, también vivió un tormentoso matrimonio con Marilyn Monroe. La verdad que ya solo con esto, un documental sobre la vida de Arthur Miller ya merece la pena. Encima, el resultado es muy bueno. Rebecca Miller, hija del escritor, es la encargada de hacer un retrato de su padre, construido a través de un gran archivo de entrevistas grabadas durante años en el hogar familiar.

'En la mente de Robin Williams'

Aunque pueda parecerlo, en 'En la mente de Robin Williams' no descubrirás las circunstancias que llevaron al actor al suicidio. Es más, el documental de Marina Zenovich no profundiza realmente en la vida interior del cómico, pero dejando de lado esto, podrás encontrar una estupenda colección de entrevistas e imágenes de archivo que componen una estupenda biografía de Williams con la que es complicado no pasar un gran rato gracias al magnetismo del actor.

'La lucha pacífica de Martin Luther King'

Conocemos su historia, pero cualquier nuevo documental sobre su vida resulta siempre atractivo. Es el caso de 'La lucha pacífica de Martin Luther King', documental dirigido por Peter W. Kunhardt que se centra en los últimos 18 meses de vida del líder del movimiento por los derechos civiles. Este enfoque en un periodo concreto de la vida de King consigue humanizar su figura y logra transmitir la complejidad y cercanía del personaje.

'El Pionero'

Empresario de la construcción, presidente del Atlético de Madrid, alcalde de Marbella y delincuente convicto. La vida de Jesús Gil daría para hacer un 'Los Soprano' a la española, pero lo que tenemos es una estupenda serie documental de cuatro capítulos para conocer cómo construyó su imperio, cómo se convirtió en un icono televisivo y social y cómo fue su caída a los infiernos de la justicia.

Documental Series de HBO HBO
El redactor recomienda