Es noticia
La nueva oportunidad de 'La materia oscura': todas las claves de la serie de HBO y BBC
  1. Televisión
  2. Series TV
BASADA EN LA FAMOSA SAGA LITERARIA

La nueva oportunidad de 'La materia oscura': todas las claves de la serie de HBO y BBC

James McAvoy, Ruth Wilson y Dafne Keen protagonizan la adaptación televisiva de la trilogía de Philip Pullman, tras su fracaso en cines hace más de una década

Foto: Dafne Keen como Lyra Belacqua en 'La materia oscura'. (BBC)
Dafne Keen como Lyra Belacqua en 'La materia oscura'. (BBC)

Los fans de 'Juego de Tronos' llevan meses esperando la llegada de un nuevo fenómeno de fantasía épica para llenar el vacío que dejó la serie de HBO. Precisamente va a ser HBO, en colaboración con la británica BBC, la encargada de ofrecer el sustituto perfecto con 'La materia oscura', que se estrena este próximo 4 de noviembre en España. Basada en la famosa trilogía literaria escrita por Philip Pullman, la serie ha generado una altísima expectación entre los seguidores de la ciencia ficción.

La adaptación televisiva llega 12 años después del sonoro fracaso de su versión cinematográfica. En 2007, New Line Cinema estrenó 'La brújula dorada', una gran producción basada en la primera novela de 'La materia oscura' y con un potente reparto liderado por Nicole Kidman, Daniel Craig y Eva Green. Sin embargo, su descalabro en taquilla y el vapuleo de la crítica parecían haber acabado para siempre con el futuro audiovisual de la saga. Ni siquiera el Oscar que consiguió por sus efectos visuales sirvió para arreglar el desastre.

No se ha escatimado en gastos, de hecho, oficialmente es una de las producciones más caras de la historia de Reino Unido

La película hacía aguas en varios aspectos: personajes carentes de emoción, con una Nicole Kidman en piloto automático, y cambios con respecto a la obra original que enfurecieron a los fans. Uno de los elementos más controvertidos fue el hecho de cómo la película suaviza la crítica a la religión para evitar escándalos, cuando es uno de los temas más característicos de las novelas.

Con la idea de arreglar el error que supuso la película y dar una nueva oportunidad a esta historia, la BBC ordenó la producción de una serie de televisión en 2015 basada en 'La materia oscura'. HBO no tardó en sumarse al proyecto para coproducir y distribuir internacionalmente la serie fuera de Reino Unido.

Lo más importante era encontrar a una actriz con garra y carisma para dar vida a Lyra Belacqua, la gran protagonista de la historia. La elegida ha sido Dafne Keen, a la que conocimos en 'Logan', junto al Lobezno de Hugh Jackman, y que sorprendió con una actuación bastante madura y convincente en la película del hombre lobo. Para acompañar a Dafne Keen han contratado a grandes nombres como James McAvoy, Ruth Wilson, Lin-Manuel Miranda o Andrew Scott. Sin duda, se trata de un reparto de primer nivel.

placeholder Una escena de 'La materia oscura'. (BBC)
Una escena de 'La materia oscura'. (BBC)

Los fans pueden respirar tranquilos, ya que la serie cuenta con el presupuesto necesario para llevar a cabo una producción por todo lo alto. Los responsables no han escatimado en gastos con esta nueva versión y es oficialmente una de las producciones más caras de la historia del Reino Unido. El oscarizado Tom Hopper, director de 'El discurso del rey', 'Los miserables' o 'La chica danesa', será el encargado de dirigir algunos de los episodios, por lo que la calidad está asegurada.

El argumento de esta serie

'La materia oscura' se ambienta en un universo alternativo en el que el alma se encarna en la forma de un animal llamado 'daimonion', que siempre acompaña a su dueño. La historia se centra en una joven huérfana, Lyra Belacqua (Dafne Keen), que vive reclutada en el ficticio Jordan College de Oxford bajo la tutela de su tío Lord Asriel, al que da vida James McAvoy.

placeholder Dafne Keen es Lyra, en 'La materia oscura'. (BBC)
Dafne Keen es Lyra, en 'La materia oscura'. (BBC)

Asriel es un investigador científico que estudia una sustancia clave, el 'Polvo', también conocida como la materia oscura y que podría servir para acceder a universos paralelos. Por otro lado, el Magisterio es una institución gubernamental y religiosa que trata de boicotear todas las investigaciones sobre el 'Polvo' para tener controlada a la población. Cuando Asriel se ve obligado a emprender un viaje, la malvada Marisa Coulter (Ruth Wilson) será la encargada de hacerse cargo de la pequeña Lyra.

Un oscuro suceso agitará la vida de la protagonista: se ha corrido la voz de que unas criaturas desconocidas están secuestrando a niños. En realidad, están siendo capturados por Marisa Coulter, que pretende separar a los niños de sus 'daimonions' para que estos sean dóciles y experimentar con ellos en un lugar llamado Bolvangar. Cuando el mejor amigo de Lyra es secuestrado, esta comienza una travesía hacia el norte para encontrarlo con la ayuda de su brújula dorada y los giptianos, un grupo de nómadas.

¿Qué libros abarca la primera temporada?

Está confirmado que la primera temporada de la serie abordará los acontecimientos narrados en el primer libro, 'La brújula dorada', que en su momento se publicó bajo el nombre de 'Luces del norte'. Las siguientes temporadas adaptarán los hechos que se cuentan en 'La daga' y 'El catalejo lacado', las otras dos novelas que componen la trilogía.

Recientemente, Pullman ha publicado una nueva novela ambientada en el mismo universo, 'La bella salvaje', que formará parte de otra trilogía llamada 'El libro de la oscuridad'. Esta historia se centra en otros personajes, pero también tienen presencia Lyra o Asriel, por lo que podrían utilizar material de estas nuevas novelas para alargar la serie.

placeholder Ruth Wilson es una de las protagonistas de 'La materia oscura'. (BBC)
Ruth Wilson es una de las protagonistas de 'La materia oscura'. (BBC)

Un universo repleto de criaturas sobrenaturales

Veremos a diversas criaturas fantásticas en la serie. Las más destacadas son los 'daimonions', una extensión física del alma de una persona. Estos pueden cambiar de forma cuando sus dueños son niños hasta establecer la forma definitiva cuando estos alcanzan la pubertad. La forma final del 'daimonion' da muchas pistas sobre los rasgos de la personalidad del dueño.

Hay otras criaturas fantásticas que forman parte de este universo, como 'Iorek', una especie evolucionada de oso polar que ha desarrollado la capacidad de hablar y forma parte de una comunidad de osos guerreros, los acorazados. También veremos a brujas, ángeles y humanos en miniatura.

placeholder El oso Iorek Byrnison de 'La materia oscura'. (BBC)
El oso Iorek Byrnison de 'La materia oscura'. (BBC)

Sin duda, parece que los responsables de esta nueva adaptación van a poner toda la carne en el asador para que, por fin, se haga justicia con la obra de Philipp Pullman. ¿Lograrán enmendar el desliz que supuso la película y se convertirá en un nuevo icono de la cultura de masas? Podrás comprobarlo a partir del 4 de noviembre en HBO España.

Los fans de 'Juego de Tronos' llevan meses esperando la llegada de un nuevo fenómeno de fantasía épica para llenar el vacío que dejó la serie de HBO. Precisamente va a ser HBO, en colaboración con la británica BBC, la encargada de ofrecer el sustituto perfecto con 'La materia oscura', que se estrena este próximo 4 de noviembre en España. Basada en la famosa trilogía literaria escrita por Philip Pullman, la serie ha generado una altísima expectación entre los seguidores de la ciencia ficción.

Series de HBO
El redactor recomienda