Es noticia
Javier Veiga, pionero en ficción en Amazon España: paso adelante, presión y orgullo
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Javier Veiga, pionero en ficción en Amazon España: paso adelante, presión y orgullo

Javier Veiga, creador, guionista, director y protagonista de 'Pequeñas coincidencias', explica el avance que supone en la comedia en España la primera producción nacional de Amazon

Foto: 'Pequeñas coincidencias', la primera serie de Amazon en España. (Atresmedia)
'Pequeñas coincidencias', la primera serie de Amazon en España. (Atresmedia)

Con'Las chicas del cable' y 'Élite', Netflix lleva la delantera a la hora de apostar por la ficción española, una situación a la que Amazon está ya intentando darle la vuelta. El pasado mes de diciembre la plataforma estrenó su primera apuesta española, 'Pequeñas coincidencias', en coproducción con Atresmedia Studios. Ahora, nueve meses después, la serie ha llegado a la parrilla de Antena 3 y lo ha hecho con éxito. Sus primeras dos entregas (15,7% y 16,3%) se han colocado por delante de 'The Cry' (10,3% y 13,1%), la otra gran apuesta con la que competía este lunes.

[Disfruta de Amazon Prime Video durante 30 días gratis]

De la mano de Javier Veiga, el gigante mundial dio el pistoletazo de salida a la producción nacional en nuestro país con la primera temporada de ocho capítulos de 50 minutos de duración de esta comedia que su creador describe como "una historia generacional, sobre todo sobre la paternidad, un género que se acerca a la comedia romántica. Una comedia muy urbana y muy actual", en declaraciones exclusivas a EL CONFI TV.

[Mariano Peña ficha por la serie española de Amazon 'Pequeñas coincidencias']

Javier Veiga es el creador, director, guionista y protagonista de 'Pequeñas coincidencias', algo que convierte a este proyecto en un auténtico hijo para él. Una serie que pone todas las miradas en él, más cuando tiene el peso de "la primera serie de Amazon en España" sobre sus espaldas, como él mismo confiesa: "Siento la presión por ser la primera serie de Amazon, y encima toda la responsabilidad es mía, responsabilidad total. Cuando estás metido en el trabajo no la sientes tanto, pero en el momento en que paras un poco y coges perspectiva es cuando lo notas. Dentro de un mes y medio mi producto estará colgado en todo el mundo y si algo sale mal las hostias me van a caer todas a mí. Esto, por supuesto, es todo un orgullo para mí, pero también te pone en el punto de mira".

placeholder Javier Veiga, protagonista de 'Pequeñas coincidencias'. (Atresmedia)
Javier Veiga, protagonista de 'Pequeñas coincidencias'. (Atresmedia)

"Todo el mundo quiere saber qué tiene 'Pequeñas coincidencias' para que Amazon se haya interesado en ella como su primera serie, y al haberlo hecho todo yo se va a mirar mucho con lupa. Pero bienvenida la presión, todos queremos jugar en las grandes ligas. Cuando presenté el proyecto pensaba que me dirían que lo llevarían a cabo pero con cambios: o bien dejándome a mí fuera de la dirección o de la interpretación, porque esto es algo que no se suele hacer en nuestro país. Creo que en este sentido somos pioneros Paco León y yo, que él también lo está haciendo simultáneamente con 'Arde Madrid'. Dar todo el poder a una misma persona puede ser una locura. Definitivamente es un riesgo y la responsabilidad asusta mucho, pero hasta ahora he tenido mucho trabajo y no he podido sentirla tanto. Eso sí, estoy muy cansado, porque es un trabajo agotador, aunque afortunadamente he contado con la confianza de todos los equipos que intervienen en las tomas de decisiones, de lo contrario sería imposible sacarlo adelante", explica Veiga.

Javier Veiga, sobre Marta Hazas: "Empecé a escribir la historia para nosotros, porque buscaba lo más cercano posible y porque tiene un gran talento"

Es por esto que 'Pequeñas coincidencias' tiene tanto de Javier Veiga, porque es una ficción muy personal con el protagonista "un poco alter ego" del escrito. Tanto que hasta Marta Hazas, su mujer en la vida real, interpreta a la protagonista femenina: "Lo de trabajar con Marta Hazas es una cuestión de comodidad. Para mí es más sencillo trabajar con alguien cercano que hacerlo con alguien que no conoces. Puede haber más discusiones, pero creo que son todo ventajas. Empecé a escribir la historia para nosotros, porque buscaba lo más cercano posible y porque ella tiene un gran talento, sería tonto no pensar en ella desde el principio teniéndola a mi lado".

placeholder Javier Veiga y Marta Hazas, en 'Pequeñas coincidencias'. (Atresmedia)
Javier Veiga y Marta Hazas, en 'Pequeñas coincidencias'. (Atresmedia)

Atresmedia, origen y destino de la serie

Pero... ¿cómo llegó Amazon a interesarse por 'Pequeñas coincidencias'? Javier Veiga relata la importancia del timming en este proyecto: "Esta serie la presentamos primero a Atresmedia. Presentamos un piloto allí. Tuvieron mucho interés en el proyecto, pero justo llegamos cuando estaban formando Atresmedia Studios. Empezamos a trabajar con ellos y fue en ese punto donde se metió Amazon para llevar a cabo la coproducción. Me siento muy afortunado por haber sido el que llevó adelante el primer proyecto de Amazon en España, pero también estoy acojonado".

Amazon fue la primera ventana de explotación, pero ahora la serie ha saltado al prime time de Antena 3

"Las series en España han pegado un gran cambio en los cinco años, tanto en lo que se cuenta como en la forma de hacerlo. La entrada de las plataformas ha tenido mucho que ver en esto. En drama ha cambiado mucho antes que la comedia, con formatos distintos, más arriesgados, que aparentemente no parecía que fueran a funcionar en una cadena en abierto. Este cambio todavía no se ha producido en el terreno de la comedia", prosigue el creador, un paso que espera dar con 'Pequeñas coincidencias' y con el que se entiende mejor la entrada de Amazon: "Hablamos de una comedia para hacer en 50 minutos, con un tono mucho más realista, por lo que había esa duda de qué pasaría si se emitiese en abierto. En esa duda surgió esta oportunidad de alianza con Amazon. Amazon ha sido la primera ventana de explotación, pero ahora la serie se verá también en el prime time de Antena 3".

'Pequeñas coincidencias' será, por tanto, un pequeño banco de pruebas, una avanzadilla de lo que podría ser el sector en el futuro desde el nacimiento de Atresmedia Studios: "Vamos a experimentar un poco con los diferentes tipos de público, la forma de emisión. El público que sigue un canal en abierto y el que ve las plataformas es diferente, pero pueden convivir juntos como ha demostrado este año 'El cuento de la criada' también con su emisión en Antena 3 y HBO. Atresmedia podría haber emitido la serie de forma simultánea con Amazon, pero no lo ha hecho por una cuestión de agenda de ambos grupos, esa es la explicación a esta decisión", apunta Veiga.

placeholder Javier Veiga junto a Ana Risueño en 'Pequeñas coincidencias'. (Atresmedia)
Javier Veiga junto a Ana Risueño en 'Pequeñas coincidencias'. (Atresmedia)

La comedia, la asignatura pendiente en España

La emisión en Amazon ha permitido, a priori, una mayor libertad a nivel creativo, tanto en lo referente a violencia y sexo como al formato en sí mismo, algo que podría haber variado al estar Atresmedia en el recorrido final de la ficción. Sin embargo, Javier confiesa no haber sentido ningún tipo de censura en este sentido, sino todo lo contrario: "Hoy en día los canales en abierto tiene cada vez más manga ancha a nivel creativo y temático. Atresmedia ha estado leyendo también los guiones, y son ellos quienes han hecho la producción ejecutiva, pero no ha habido ningún matiz ni ninguna censura en cuanto a si es demasiado arriesgado, soez o violento para un tipo de público. Aquí el estándar siempre ha sido el de la calidad del contenido. En este sentido las barreras entre los canales en abierto y las plataformas creo que se están eliminando".

La evolución en el terreno de la comedia en España es la gran asignatura pendiente de la ficción española, como así manifiesta Veiga, quien espera dar un pequeño paso al frente con 'Pequeñas coincidencias': "Desde hace tiempo la ficción en España ha cambiado mucho, estamos todos haciendo cosas a otro nivel. El sector está cambiando la industria, pero la asignatura pendiente es la comedia. Espero que esta serie sirva un poco para eso, arriesgando un poco más en cuanto a formato y en cuanto a contenidos, con la misma libertad y ambición desde el guion, la dirección y la puesta en escena que cualquier drama. El público ha aceptado muy bien esta evolución en el drama, pero en la comedia vamos un poco por detrás".

placeholder Javier Veiga, creador y protagonista de 'Pequeñas coincidencias'. (Atresmedia)
Javier Veiga, creador y protagonista de 'Pequeñas coincidencias'. (Atresmedia)

Y es que "Pequeñas coincidencias' es un drama contado desde otro punto de vista", prosigue el guionista, desde el de la comedia gracias a los gags que introduce en esta comedia romántica urbana y actual. Es por esto que Javier Veiga habla de 'This is us' entre los referentes más cercanos, "aunque con mucha más comedia, sin duda": "Pequeñas coincidencias' no es una sitcom, no tiene ese tono, por lo que creo que no le beneficiaría una duración más reducida y próxima a los 25 minutos. Los 50 minutos me salieron de forma natural, lo que hace todo más sencillo al ser el metraje internacional. Me puse a escribir y del primer capítulo salieron 45 páginas, así que no necesité nunca menos tiempo ni, por supuesto, más tampoco".

Javier Veiga: "Ha habido que condensar cosas para que entrase todo en los ocho capítulos"

10 eran los capítulos iniciales, un encargo que se redujo a ocho en su reunión con las dos empresas, por lo que Javier puede tranquilizar a los futuros espectadores: "No habrá relleno. Cuando hicimos el proyecto lo planteamos para 10 capítulos, pero finalmente se quedó en ocho, por lo que nunca hemos sentido la necesidad de alargar tramas, todo lo contrario. Ha habido que condensar cosas para que entrase todo en los ocho capítulos".

Con'Las chicas del cable' y 'Élite', Netflix lleva la delantera a la hora de apostar por la ficción española, una situación a la que Amazon está ya intentando darle la vuelta. El pasado mes de diciembre la plataforma estrenó su primera apuesta española, 'Pequeñas coincidencias', en coproducción con Atresmedia Studios. Ahora, nueve meses después, la serie ha llegado a la parrilla de Antena 3 y lo ha hecho con éxito. Sus primeras dos entregas (15,7% y 16,3%) se han colocado por delante de 'The Cry' (10,3% y 13,1%), la otra gran apuesta con la que competía este lunes.

Atresmedia Amazon Prime Video
El redactor recomienda