Es noticia
'The Bold Type' (Amazon): la serie feminista que todas las adolescentes deberían ver
  1. Televisión
  2. Series TV
CRÍTICA

'The Bold Type' (Amazon): la serie feminista que todas las adolescentes deberían ver

Transgresora y atrevida, esta comedia romántica hace las delicias de jóvenes y mayores por su clara denuncia contra la discriminación de la mujer en pleno siglo XXI

Foto: Imagen promocional de la serie 'The Bold Type'. (Amazon)
Imagen promocional de la serie 'The Bold Type'. (Amazon)

'The Bold Type' se estrenó en 2017 sin grandes expectativas en la cadena Freeform (antes ABC Family) y lo hizo para cubrir el hueco dejado por otras ficciones adolescentes como 'Pequeñas mentirosas', 'Shadowhunters' o 'Famous In Love'. Sin embargo, no tardó en granjearse el respeto de la crítica y el público debido a su fuerte compromiso en defensa de los derechos de la mujer. Amazon Prime Video puso sus ojos en ella y la adquirió para reforzar su ya extenso catálogo.

[Disfruta de Amazon Prime Video durante 30 días gratis]

En nuestro país, es la plataforma de Jeff Bezos la que cuenta en exclusiva con los derechos de esta producción. Sus abonados pueden ya disfrutar de las tres primeras temporadas. En breve, dará comienzo el rodaje de la cuarta tanda de capítulos.

La serie sorprendió por el firme y férreo compromiso de las jóvenes protagonistas en defensa del empoderamiento de la mujer

La serie suma adeptos tras cada temporada. Y motivos no le faltan. 'The Bold Type' se aleja de los frívolos problemas que abordan otras conflictivas y desquiciantes series 'teenagers'. La serie refleja la vida de tres jóvenes apasionadas, comprometidas y temperamentales, y su prometedora carrera profesional en una reconocida revista femenina de tirada nacional, 'Scarlet'. Ellas son Jane (Katie Stevens), Kat (Aisha Dee) y Sutton (Meghann Fahy); tres incondicionales amigas y compañeras de fatigas, dentro y fuera de la redacción, que intentarán cambiar el mundo a su particular manera.

placeholder Las tres protagonistas de 'The Bold Type'. (Amazon)
Las tres protagonistas de 'The Bold Type'. (Amazon)

Una es periodista; la otra, responsable de redes sociales, y, la última, asistente de moda. El objetivo de cada una de ellas no es otro que labrarse un futuro tanto en la frenética redacción de 'Scarlet' como en la vida. Pero no a cualquier precio. Férreas defensoras del empoderamiento femenino, seriamente comprometidas ante la iniquidad y las tropelías a que a diario son sometidas las mujeres, batallan por defender sus derechos, denunciar injusticias y abrirles los ojos a los millones de lectoras con que cuenta la publicación.

Se trata, sin duda, de una laboriosa, obstinada y ardua tarea, no exenta de riesgos y serios obstáculos. A menudo, este peculiar póquer de damas tropieza y se da de bruces con la cruda realidad que vive y soporta la mujer en pleno siglo XXI. Y es ahí donde otro de los grandes personajes femeninos de la serie cobra fuerza y se convierte en fundamental e imprescindible para su defensa y protección. Se trata de la implacable, y a la vez tierna, directora de la revista 'Scarlet', Jacqueline Calyle, a quien da vida la actriz Melora Hardin.

placeholder Melora Hardin, como Jacqueline en la serie 'The Bold Type'. (Amazon)
Melora Hardin, como Jacqueline en la serie 'The Bold Type'. (Amazon)

El personaje de Hardin es el auténtico motor de la revista y protagonista absoluto de muchos de los memorables momentos de estas tres temporadas. Respaldada y cobijada bajo la sabiduría, seguridad y experiencia que le han proporcionado los años y la vida, esta íntegra y progre feminista protege, exculpa e incluso justifica, en más de una ocasión, conductas periodísticas más que 'cuestionables' de sus trabajadoras en 'Scarlet'. Jacqueline Calyle se ve obligada, además, a lidiar a diario con toda una cúpula accionarial y empresarial cien por cien masculina.

'The Bold Type' es una serie amable, romántica, divertida, frívola, pero seria y comprometida con la mujer y todas las injusticias que la rodean

La cotidianidad por la que transita cada episodio está condimentada con de emociones, confidencias, desengaños amorosos, alegrías y tristezas. Las de Jane, Kat y Sutton. 'The Bold Type' es amable, frívola, dulce, romántica y divertida. Pero también seria y comprometida. Mucho más allá del 'glamour' que rodea Manhattan, o a la vida de ensueño de sus protagonistas, la serie ha convencido y enamorado a unos y otros, por cómo refleja el compromiso de la gente joven con sus ideales de hoy en día. La ficción americana nos tiene poco acostumbrados a hacerlo, y mucho menos en series de corte juvenil.

placeholder Imagen promocional de 'The Bold Type'. (Amazon)
Imagen promocional de 'The Bold Type'. (Amazon)

'The Bodt Type' sigue a varias mujeres decididamente feministas, orgullosas de serlo, sin miedo a posicionarse frente a incuestionables injusticias. Siempre bajo la atenta y penetrante mirada femenina, la serie construye y teje conflictivas historias y relatos sobre la libertad de expresión, la política, la igualdad, la sexualidad o la religión.

Ha tocado sin pudor, y sin pavor, todos los palos: la infertilidad y congelación de óvulos, la pornografía por y para mujeres, el uso y permiso de las armas, la inmigración ilegal en Estados Unidos, el racismo o la orientación sexual. Muy alabado y reconocido públicamente ha sido el tratamiento y la defensa que ha hecho del colectivo LGTBIQ+, a través de la experiencia lésbica por la que atraviesa una de sus protagonistas, Kat (Asisha Dee).

placeholder Aisha Dee, en 'The Bold Type'. (Amazon)
Aisha Dee, en 'The Bold Type'. (Amazon)

Si hubiera que ponerle un pero a 'The Bold Type' sería el excesivo abuso del 'glamour' del que hace gala en todo momento, que la aleja de la cotidiana y triste realidad por la que transitamos a diario el resto de los mortales. Sin ir más lejos, la lujosa planta del rascacielos donde está ubicada 'Scarlet' es lo menos parecido a la redacción de una revista que uno haya podido ver en su vida... Al menos aquí en España. Sus trabajadores, ataviados a la última, parecen sacados de 'Star Trek'.

De otro lado, está el altísimo nivel de vida de las tres chicas, insostenible para alguien que comienza su andadura profesional. Disfrutan de pisazos en Manhattan, se acuestan con atractivos hombres de negocios en apartamentos con extraordinarias vistas a la Gran Manzana, cuentan con un inabarcable fondo de armario, repleto de carísima ropa, y están a la última en tecnología de primeras marcas. Sin duda, todo un 'Expediente X' para un mileurista. Aun así, todas estas concesiones al lujo se le perdonan. 'The Bold Type' perdería gran parte de su encanto y belleza sin tanta frívola ostentación.

'The Bold Type' se estrenó en 2017 sin grandes expectativas en la cadena Freeform (antes ABC Family) y lo hizo para cubrir el hueco dejado por otras ficciones adolescentes como 'Pequeñas mentirosas', 'Shadowhunters' o 'Famous In Love'. Sin embargo, no tardó en granjearse el respeto de la crítica y el público debido a su fuerte compromiso en defensa de los derechos de la mujer. Amazon Prime Video puso sus ojos en ella y la adquirió para reforzar su ya extenso catálogo.

Amazon Prime Video
El redactor recomienda