Es noticia
'Lambs of God': una arriesgada y delirante crítica sobre las mujeres y la Iglesia católica
  1. Televisión
  2. Series TV
CRÍTICA

'Lambs of God': una arriesgada y delirante crítica sobre las mujeres y la Iglesia católica

La actriz Ann Dowd, tía Lydia en 'El cuento de la criada', está al frente de un reparto de lujo en esta miniserie sobre tres locas y excéntricas monjas extorsionadas por la Iglesia

Foto: Imagen promocional de la serie 'Lambs of God'. (HBO)
Imagen promocional de la serie 'Lambs of God'. (HBO)

Si HBO en lugar de estrenar hace unos días la esperada miniserie australiana 'Lambs of God' la hubiera lanzado hace un par de meses, más de un español hubiera cambiado seguramente su destino de vacaciones este verano. ¿Por qué? Muy sencillo, porque los parajes y exteriores que aparecen en esta ficción de cuatro capítulos, rodada entre las Montañas Azules, Nueva Gales del Sur y Tasmania, son bellos hasta la extenuación y provocan auténtica locura.

Que se lo pregunten a las protagonistas de esta rara historia, que llegaron a aquel maravilloso lugar hace años, huyendo de un sórdido y triste pasado que las perseguía y del que no eran capaces de desprenderse. Se instalaron allí, atrapadas por su belleza, la soledad y la calma. Evidentemente, enloquecieron.

Ann Dowd, la famosa tía Lydia en 'El cuento de la criada', vuelve a sorprender con una de sus mejores interpretaciones

'Lambs of God' cuenta la vida de tres mujeres, de diferentes generaciones, religiosas de una extraña orden, Santa Inés, y locas de cuidado. Excéntricas sin parangón, viven asilvestradas en un monasterio perdido y derruido, en medio de una remota isla. Ajenas a todo lo que haya más allá del agua que las rodea, y aisladas del mundo exterior, su tranquilidad se ve alterada por la llegada de un santo y atractivo varón, cura para más señas. No tardarán mucho en descubrir sus oscuras intenciones. Lo que no imagina el 'bendito' sacerdote es que desde ese momento, su visita allí, se convertirá en un auténtico infierno.

placeholder Las tres protagonistas de 'Lambs of God'. (HBO)
Las tres protagonistas de 'Lambs of God'. (HBO)

Ese es el punto de partida de 'Lambs of God', la adaptación televisiva de la cautivadora novela homónima de la escritora australiana Marele Day, dirigida por Jeffrey Walker. Además de intensamente gótica y delirantemente convincente, esta retorcida y macabra historia, a la vez conmovedora y tierna, cuenta con un reparto de estrellas internacionales.

Encabeza el mismo la actriz norteamericana Ann Dowd (ganadora de un Emmy), la terrorífica tía Lydia en 'El cuento de la criada', que no puede estar más exultante; la estrella de cine australiana Essie Davis ('Babadook', 'The White Princess'), irreconocible bajo una caracterización de horas que la ha hecho envejecer años y años, y la jovencísima Jessica Barden, de Reino Unido, que nos cautivó a todos desde que la descubrimos en 'The End of the F **** World'. Todas ellas, soberbias. También lo está el apuesto sacerdote, el padre Ignatius, que trastoca su intimidad y despierta auténtica y tórrida pasión en una de ellas. Hablamos del prometedor y guapo Sam Reid.

placeholder Sam Reid da vida al padre Ignatius en 'Lambs of God'. (HBO)
Sam Reid da vida al padre Ignatius en 'Lambs of God'. (HBO)

Ellas mandan en la isla

Ellas tres son, sin duda, el mejor reclamo de una historia que tarda en arrancar, y en la que desde luego la Iglesia no sale muy bien parada. La incuestionable fortaleza interpretativa de sus protagonistas se encuentra bien arropada por una ambientación y una indumentaria propia del mejor cuento gótico, bajo irreconocibles caracterizaciones.

La serie muestra el lado más oscuro y corrupto de la Iglesia católica, denunciando sus extorsiones económicas y especulaciones urbanísticas

Unas ajadas caracterizaciones que, por cierto, no son producto ni del azar ni de la casualidad. Más bien responden a la necesidad de mostrar las grietas del cuerpo y del alma de unas mujeres, 'castigadas' y encerradas durante años entre férreos muros, aguantando las más duras y extremas condiciones de vida. Todo ello, unido a una exquisita y cuidada fotografía, sustenta en buena medida un guion por momentos lento y poco convincente.

placeholder Essei Davis, 'Lambs of God'. (HBO)
Essei Davis, 'Lambs of God'. (HBO)

Feroz y valiente crítica, además, la que hace la serie sobre la arrogancia con que se mueve, entre sotanas y casullas, el patriarcado del hombre dentro de la Iglesia católica. Aunque en ningún momento pone en tela de juicio la fe en su conjunto, sí que cuestiona y denuncia, sin tapujos, determinados actos muy poco prosaicos, que se llevan a cabo a menudo en su nombre.

'Lambs of God' destapa lo que tantas veces ha intentado acallar el Vaticano: abusos de poder, especulaciones urbanísticas, extorsiones económicas y corruptelas. El único objetivo de la institución: aumentar, aún más si cabe, su exultante e incalculable patrimonio económico. A cualquier precio, cueste lo que cueste.

Si HBO en lugar de estrenar hace unos días la esperada miniserie australiana 'Lambs of God' la hubiera lanzado hace un par de meses, más de un español hubiera cambiado seguramente su destino de vacaciones este verano. ¿Por qué? Muy sencillo, porque los parajes y exteriores que aparecen en esta ficción de cuatro capítulos, rodada entre las Montañas Azules, Nueva Gales del Sur y Tasmania, son bellos hasta la extenuación y provocan auténtica locura.

Series de HBO
El redactor recomienda