DOCUMENTAL EN NETFLIX

La aventura de Parchís en México: éxito, declive y tragedia

Dirigido por Daniel Arasanz y con guion de Richard Royuela, el documental original de Netflix muestra el lado más íntimo del grupo musical que marcó a toda una generación

Foto: Imagen del grupo infantil Parchís. (Netflix)
Imagen del grupo infantil Parchís. (Netflix)

20 discos, 7 películas, giras multitudinarias, apariciones en televisión… "Parchís no tuvo éxito, Parchís fue un fenómeno social". Así se define en el tráiler de 'Parchís' el impacto que tuvo el grupo infantil español más famoso de todos los tiempos. El documental de Daniel Arasanz sobre la banda se estrenó este pasado 10 de julio en Netflix, tanto en España como en Latinoamérica. El éxito de la formación fue tan grande en su país de origen como en el continente americano, donde sobre todo triunfó en Argentina y en México, el país donde la banda probó las mieles del éxito, vivió su ocaso y rozó la tragedia.

En 1980, y con tan solo un año de carrera musical, Tino, David, Yolanda, Gemma y Óscar ya eran una sensación en España. Y tras reventar las listas nacionales, los Parchís probaron fortuna al otro lado del charco. Y la suerte les sonrió. Editaron todos sus discos (y películas) en América, consiguiendo varios discos de platino en países como Perú o México. En este último país vibraban con los chavales, que llegaron a reunir a 10.000 personas en el Estadio Azteca de Ciudad de México. Tal era su éxito que llegaron a actuar en Estados Unidos, en el mismísimo Madison Square Garden.

El único avión que hemos perdido en nuestra vida se estrelló

La suerte sonreía al grupo en su aventura mexicana, tanto, que el 27 de julio de 1981, sortearon a la muerte al perder un avión. "El único avión que hemos perdido en nuestra vida", decía Tino Fernández, el líder del grupo, en su reciente intervención en 'El hormiguero'. La tragedia aérea a la que se refería fue la del vuelo 230 de la compañía Aeroméxico.

La aeronave, que viajaba desde la ciudad de Monterrey, realizó un aterrizaje forzoso en el Aeropuerto de la localidad de Chihuahua. En el accidente murieron 32 personas. "Nuestros padres sabían que íbamos en ese avión y empezaron a llamar a la compañía de discos y a todo el mundo", contaba Tino en el programa de Pablo Motos.

A pesar de rozar la tragedia, Parchís seguía en la cresta de la ola, pero la marcha de Tino Fernández en 1983 inició un lento declive que tuvo una relación especial con el país azteca. Además de la marcha de su líder, la banda vivió cómo la discográfica que les había descubierto y lanzado al estrellato entraba en quiebra. Discos Belter se declaró en suspensión de pagos en noviembre de 1984, por lo que las nuevas canciones que habían grabado para un nuevo álbum de Parchís no pudieron ser editadas, salvo en México.

Portada de 'Decídete, Atrévete', el último disco de Parchís. (YouTube)
Portada de 'Decídete, Atrévete', el último disco de Parchís. (YouTube)

Era 1985 y aunque la banda ya no era la misma (de los integrantes originales solo quedaban los hermanos Michel y Chus, que a su vez habían sustituido a Tino y a David), seguían teniendo tirón entre los mexicanos. Tanto, que su canción 'Viva el cinco' se usaba como sintonía del Canal 5, una cadena perteneciente al Grupo Televisa dedicada al público infantil y juvenil.

Gracias a su presencia en Televisa, Parchís siguió dando conciertos en México hasta que otra tragedia marcó el final del grupo. El 19 de septiembre de 1985, el Canal 2 del Grupo Televisa tenía programada una presentación de la nueva gira promocional de la banda, pero la actuación y la gira fueron canceladas. Ese mismo día México sufrió un terrible terremoto que afectó, sobre todo, a la Ciudad de México y al estado de Michoacán. El terremoto de 1985 dejó entre 10.000 y 40.000 muertos (cifra inexacta debido a la opacidad de los organismos públicos mexicanos de la época). Ese mismo año, Parchís se disolvió.

Parchís provocó una respuesta mexicana llamada Timbiriche

A pesar de que México fue el escenario de la desaparición del grupo original de Parchís, su influencia en el país norteamericano fue tremenda. Además de editar discos especiales para el país (incluyendo ediciones de villancicos locales), la banda provocó una respuesta mexicana llamada Timbiriche: otro grupo infantil-juvenil con nombre de juego de mesa en el que destacaron algunos miembros como Paulina Rubio o Thalía.

La relación de Parchís con el país americano es tan cercana que las pocas entrevistas que sus miembros originales han dado en los últimos años han sido allí. El preestreno del documental de Daniel Arasanz para Netflix tuvo lugar en el último Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).

Y no, no se puede establecer ningún paralelismo entre el declive de Parchís y su aventura en México. Simplemente, se hicieron mayores. Y eso de que los integrantes de una banda infantil tengan bigotillo es raro. Es lo que tienen estos grupos, que los niños crecen y el juego deja de tener sentido. Aun así, según Frank Díaz, "Parchís se acabó porque lo quisieron acabar", ya que según la opinión de la ficha azul (1981-1985), "Parchís estaba creciendo con su público".

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios