LA SERIE DICE ADIÓS... POR AHORA

Las temporadas "interruptus" que ha sufrido 'La que se avecina'

Desde el año 2007, Mediaset España no ha interrumpido tanto como parece las emisiones de 'La que se avecina', la comedia española más exitosa de los últimos años

Foto: Jordi Sánchez da vida a Antonio Recio en 'La que se avecina'. (Mediaset)
Jordi Sánchez da vida a Antonio Recio en 'La que se avecina'. (Mediaset)

'La que se avecina' vuelve a desaparecer de la parrilla. Mediaset España ha decidido dar descanso a su exitosa comedia a falta de cinco episodios para que finalice su undécima temporada. Tras 16 meses fuera de la parrilla, los vecinos de Mirador de Montepinar regresaron a Telecinco el pasado 24 de abril. Todo hacía pensar que la cadena ofrecería la temporada al completo, sin embargo, tras ocho semanas, ha optado por interrumpir sus emisiones, por lo que habrá que esperar probablemente hasta otoño para volver a disfrutar de sus alocadas tramas.

[Telecinco da un respiro a 'La que se avecina' hasta después del verano]

'La que se avecina' se ha convertido en todo un comodín para Telecinco, pero también en la ficción más maltratada. La cadena no duda en utilizarla como arma arromadiza contra los grandes estrenos de la competencia. Y es que la fidelidad de los espectadores, especialmente del público joven, resulta impresionante, a pesar del paso del tiempo.

Pero esta no es la primera vez que Mediaset España decide interrumpir, de repente, la emisión de 'La que se avecina', dejando la temporada inconclusa. Con esta ya son cuatro las veces que los espectadores se han quedado a medias.

Imagen de uno de los capítulos de la temporada 2 de 'LQSA'. (Mediaset)
Imagen de uno de los capítulos de la temporada 2 de 'LQSA'. (Mediaset)

Temporada 2

La primera vez que Telecinco paralizó la emisión de 'La que se avecina' tuvo lugar en 2008 (29 de mayo), durante su segunda temporada. A falta de cinco capítulos para su final, Mediaset España decidió retirarla de parrilla para programar en su hueco, en la noche del jueves, el desenlace de 'Los Serrano'. Eran otros tiempos y 'LQSA' no disfrutaba del éxito que tiene hoy día.

Telecinco lanzó entonces los últimos 7 capítulos con los que Globomedia cerró definitivamente 'Los Serrano', ficción pionera en introducir un nuevo modelo familiar mixto en televisión. La maniobra fue un éxito. La ficción de Antonio Resines mejoró las audiencias de sus últimas entregas, colocándose por delante de los datos que venía marcando 'La que se avecina'.

En aquella ocasión, los vecinos de Mirador de Montepinar regresaron a la parrilla apenas un mes después, el 6 de julio, estrenando nuevo día de emisión. Su reubicación en la noche del domingo fue también un acierto. Sus primeras dos entregas pasaron muy desapercibidas (15,5% y 16,6%), pero se desmarcó en las entregas posteriores (24,9%, 24,4% y 25,5%).

Imagen de la presentación de la T8 de 'LQSA'. (Mediaset)
Imagen de la presentación de la T8 de 'LQSA'. (Mediaset)

Temporada 8

En la temporada 8 ocurrió algo similar. A falta de 5 capítulos para cerrar temporada, Mediaset España paralizó la emisión de la serie. La última emisión tuvo lugar el 22 de diciembre. La idea era que descansara durante algunas semanas aprovechando las Navidades, sin embargo, en el último momento la cadena se vio obligada a cambiar sus previsiones debido al enorme éxito de 'GH VIP'.

El objetivo era recuperar 'La que se avecina' a finales de enero para enfrentarla a la recta final de la segunda temporada de 'Velvet', sin embargo, al final se quedó sin hueco en la parrilla. Telecinco arrancó 2015 liderando sobre Antena 3, algo que no ocurría desde hacía siete años.

Las entregas pendientes "reaparecieron" por sorpresa el 20 de abril para enfrentarse a 'Vis a vis'. Tan solo un episodio se mantuvo por debajo de los 4 millones, el resto de ellos superó esa barrera sin problemas, dando así nuevamente muestra de su gran fortaleza.

Imagen de la temporada 9 de 'LQSA'. (Mediaset)
Imagen de la temporada 9 de 'LQSA'. (Mediaset)

Temporada 9

La temporada 9 constó de 19 entregas, por lo que Telecinco aprovechó el ecuador de las emisiones para retirarla de la parrilla. El 1 de junio de 2016 la serie de marchó de vacaciones con un 20,8% (3.305.000) y no volvió a dar señales hasta el 10 de octubre. Cuatro meses después, a partir del 10 de octubre, la cadena de Mediaset programó las 10 entregas pendientes con un resultado similar al que ya venía registrando la serie.

En aquella ocasión, Alberto Caballero, creador de la ficción, se vio obligado a dar la cara en Twitter tras las insistentes quejas de los espectadores: "Madre mía, la bronca que nos está cayendo a los que hacemos la serie. ¡No tenemos nada que ver! Ojalá dependiera de nosotros". El productor reconoció, además, que hay muchas cosas que a la productora le gustaría tener y que, sin embargo, se tenían que adaptar a las condiciones del medio: "Si por nosotros fuera empezaría a las 22:00 horas, en punto, no habría making of, no habría publicidad y, por lo tanto, nos arruinaríamos en dos semanas".

Imagen de la temporada 11 de 'LQSA'. (Mediaset)
Imagen de la temporada 11 de 'LQSA'. (Mediaset)

Temporada 11

Esta será, por tanto, la cuarta ocasión que 'La que se avecina' interrumpa sus emisiones a mitad de una temporada. Como en otras ocasiones, Telecinco deja cinco entregas pendientes de emisión. Si no hay nuevos cambios, todo hace pensar que habrá que esperar a otoño para volver a disfrutar de la serie.

No hay que olvidar que la productora tiene también rodada la siguiente temporada, la duodécima, que contará con 16 nuevas entregas. Contubernio, la productora, arrancó el rodaje a mediados del pasado mes de enero y lo cerró a principios de este mes de junio.

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios