Es noticia
Siete curiosidades de 'Chernobyl' (HBO), la serie mejor valorada de la historia
  1. Televisión
  2. Series TV
LA FICCIÓN DEL MOMENTO

Siete curiosidades de 'Chernobyl' (HBO), la serie mejor valorada de la historia

Cada vez son más los que se han enganchado a la dramática historia de la catástrofe nuclear más importante de la historia moderna

Foto: Fotograma de 'Chernobyl'. (HBO)
Fotograma de 'Chernobyl'. (HBO)

El pasado 6 de mayo, en plena recta final de 'Juego de tronos', HBO lanzaba 'Chernobyl', la que se ha convertido en la serie mejor valorada de la historia en IMDb. Desde entonces, cada vez son más los que se han enganchado a la dramática historia de la catástrofe nuclear más importante de la historia moderna.

['Chernobyl' (1x04): cuando la muerte no vale nada en el lugar más peligroso de la Tierra]

A falta de la emisión del quinto y último episodio de esta miniserie, recapitulamos las curiosidades más llamativas del producto de ficción que ha despertado un interés global inesperado.

1. Coproducción EEUU-Reino Unido

En julio del año 2017, HBO dio luz verde a su nuevo producto de ficción. Esta compañía estadounidense decidió coproducir la serie con Sky, empresa de Reino Unido que también crea y gestiona contenido audiovisual para televisión.

placeholder Uno de los protagonistas de 'Chernobyl'. (HBO)
Uno de los protagonistas de 'Chernobyl'. (HBO)

2. Del escritor de 'Resacón en Las Vegas'

Ha sido escrita por Craig Mazin, responsable de películas como 'Scary Movie 3', la segunda y tercera parte de 'Resacón en Las Vegas' o 'Las crónicas de Blancanieves: el cazador y la reina del hielo'. Su próximo proyecto es el 'reboot' de 'Los ángeles de Charlie'.

placeholder Craig Mazin. (Getty)
Craig Mazin. (Getty)

3. Del director de 'Bloodline' (Netflix)

Como director figura Johan Renck, que ha desarrollado su carrera en proyectos como 'Bloodline' (una de las primeras producciones propias de Netflix) o algunos episodios de 'Vikingos', 'Breaking Bad' o 'The Walking Dead'. Sus pinitos en este mundo fueron como director de videoclips de artistas de la talla de Madonna, Kylie Minogue, Beyoncé o Robbie Williams.

placeholder Johan Renck.
Johan Renck.

4. Rodaje en 16 semanas

El rodaje duró 16 semanas, dando comienzo el 13 de mayo de 2018 en Vilna, Lituania, lugar donde se recreó Pripyat (Ucrania). Más tarde se trasladaron a Ignalina para grabar el interior de la central nuclear de esta ciudad, que está sin uso y es denominada 'la hermana de Chernobyl', ya que visualmente se parecen bastante por el diseño del reactor nuclear. Finalmente, en Ucrania se rodaron también varias secuencias.

placeholder 'Chernobyl'. (HBO)
'Chernobyl'. (HBO)

5. La otra central nuclear

Profundizando en la central nuclear de Ignalina, descubrimos que comenzó a construirse en 1974, que contenía dos redactores RBMK-1500, los más potentes del mundo por aquel entonces, con capacidad eléctrica de 1.500 MW, y que el 80% de la electricidad de Lituania provenía de ella.

Tras el accidente de Chernobyl, bajaron su capacidad hasta 1.360 MW, llegando a posponer la apertura de la segunda unidad todo un año. Ante la condición de la Unión Europea de cerrarla para formar parte de ella, en 2004 se desconectó la primera unidad. Finalmente, en 2009 se cerró el segundo bloque por razones de seguridad. En 2000-2009, la UE destinó al cierre de Ignalina 869 millones de euros.

placeholder Central nuclear Ignalina, en Visagina. (EFE)
Central nuclear Ignalina, en Visagina. (EFE)

6. Banda sonora de nivel

La banda sonora de 'Chernobyl', que tiene una especial importancia a la hora de transmitir el horror que se vivió, cuenta con la colaboración de la violonchelista Hildur Guðnadóttir. Entre sus obras maestras, se encuentran las películas 'La llegada', 'Sicario', 'El renacido' o 'Prisioneros'.

7. La mejor valorada de la historia

Desde su estreno, 'Chernobyl' ha ido escalando posiciones en cada uno de sus episodios hasta convertirse en la ficción más valorada de la historia en IMDb, la base de datos más destacada de la red en cuanto a contenido audiovisual se refiere. En su conjunto, tiene una valoración de 9,7 sobre 10. El primer episodio tiene un 9,4, con más de 15.000 votos. El segundo y el tercero tienen un 9,7, mientras que el cuarto, en el momento de la publicación de esta noticia, tiene un impresionante 9,8.

De esta forma, supera a ficciones tan importantes como 'Breaking Bad', que tiene un media de 9,5, y 'Juego de tronos', que se encuentra en el 9,4.

El pasado 6 de mayo, en plena recta final de 'Juego de tronos', HBO lanzaba 'Chernobyl', la que se ha convertido en la serie mejor valorada de la historia en IMDb. Desde entonces, cada vez son más los que se han enganchado a la dramática historia de la catástrofe nuclear más importante de la historia moderna.

Chernóbil
El redactor recomienda