LA GRAN CAMPAÑA PUBLICITARIA

'Juego de tronos': los 2.300 millones de dólares que Starbucks no ha pagado

El error histórico cometido por la exitosa ficción de HBO equivaldría a una campaña publicitaria milmillonaria que Starbucks ni ha diseñado y mucho menos pagado

Foto: El café para llevar sobre la mesa. delante de Daenerys. (HBO)
El café "para llevar" sobre la mesa. delante de Daenerys. (HBO)

Publicidad a coste cero. El error de 'Juego de tronos' al mostrar en uno de los planos de su último capítulo (8x04) un café aparentemente de Starbucks continúa dando de qué hablar. La enorme repercusión mediática que ha tenido este fallo ha colocado a la conocida cadena de cafeterías en boca de todos. Desde el primer momento, fueron muchos quienes barajaron la posibilidad de que se tratase de una maniobra de marketing, sin embargo, la rápida reacción de HBO al eliminar digitalmente ese café del plano ha tirado por tierra esa teoría.

Según los cálculos de Stacy Jones, CEO de la compañía de marketing Hollywood Branded, la cadena estadounidense CNBC ha asegurado que este error de producción, al que han denominado "CoffeeCupgate", ha provocado 2.300 millones de dólares en publicidad gratuita para Starbucks. A la hora de realizar la estimación, Jones ha tenido en cuenta las 10.627 menciones que hasta ese momento se habían realizado a la conocida marca de cafés y a 'Juego de tronos' en internet, las televisiones y las emisoras de radio de todo el mundo.

Daenerys, en su brindis en 'Juego de tronos'. (HBO)
Daenerys, en su brindis en 'Juego de tronos'. (HBO)

"Se trata de una oportunidad única para Starbucks", según advierte Jones. El nombre de la marca está llegando a todo el mundo, a través de una de las series del momento, y encima sin haber desembolsado un solo dólar. Para el experto, la eliminación del error por parte de HBO no supone el final de esta involuntaria campaña publicitaria. "Esto es solo la punta del iceberg, porque no se está monitoreando o estimando el boca a boca de los espectadores".

La polémica escena con el café 'borrado'. (HBO)
La polémica escena con el café 'borrado'. (HBO)

Según explica Jones a Insider, HBO "no acepta el dinero" de los anunciantes en sus contenidos porque sus clientes ya están pagando al suscribirse a su oferta; una oferta sin publicidad. "Consideran que su audiencia no debería pagar a la vez que las marcas publicitarias pagaran por publicitar sus productos".

En este sentido, la empresa Talkwalker, especializada en el monitoreo, llegó a contar más de 1930.000 menciones en las 48 horas siguiente al estreno del cuarto capítulo, lo que refleja que la gente continúa hablando de ello.

Imagen promocional de 'Juego de Tronos'. (HBO)
Imagen promocional de 'Juego de Tronos'. (HBO)

"Daenerys había pedido un té"

La cuenta oficial de la serie en Twitter no ha sido ajena al "CoffeeCupgate" y ha intentado aportar algo de luz a todo este asunto: "Noticias desde Invernalia. El café con leche que apareció en el episodio fue un error. Daenerys había pedido un té de hierbas".

La realidad es que ni se trataba de un café de Starbucks ni Daenerys había pedido un té. El vaso lo olvidó por error el equipo de la serie y, en realidad, no era de ninguna marca concreta de café, más bien de la empresa de catering contratada por el equipo de producción. Según explica a Variety el director de arte de la serie, Hauke Richter, no es nada raro que sucedan este tipo de fallos tanto en películas como en series de televisión: "[El error del café] ha sido tan exagerado porque no había ocurrido con hasta ahora en 'Juego de tronos".

[Un café de Starbucks se cuela por error en el último capítulo de 'Juego de tronos']

Como ya recogimos, el error histórico de 'Juego de tronos' generó todo tipo de reacciones en las redes sociales. Aunque son muchos quienes consideran inaceptable e imperdonable un fallo de estas características, sobre todo en una producción de este envergadura, la mayoría de seguidores de la exitosa ficción se tomaron con humor el suceso y una vez más recurrieron a Twitter para dejar constancia de ello.

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios