Es noticia
'Juego de Tronos' 8x03: Invernalia lucha hasta el último aliento
  1. Televisión
  2. Series TV
ÚLTIMA TEMPORADA

'Juego de Tronos' 8x03: Invernalia lucha hasta el último aliento

El tercer capítulo de la última temporada ha cumplido las expectativas de los fans de la serie de HBO: batallas, muertes, emoción, despedidas y fuego, mucho fuego

Foto: Comienza la gran batalla de 'Juego de Tronos'. (HBO)
Comienza la gran batalla de 'Juego de Tronos'. (HBO)

'La batalla de Invernalia' es el capítulo más largo hasta el momento de 'Juego de Tronos', un capítulo que pasará a la historia de la televisión. Más de una hora llena de acción, emoiones, efectos especiales y toda la esencia de la serie de HBO dispuesta a dejar con la boca abierta a los espectadores. Un objetivo que consigue con creces.

[Descubre la nueva plataforma de series streaming y disfruta la última temporada de Juego de Tronos desde 2,99 €/mes]

Las temblorosas manos de Samwell introducían al espectador en una Invernalia, a punto de entrar en combate. La gran batalla comienza y todos se preparan para enfrentarse al mayor enemigo que nunca antes han visto: el Rey de la Noche y su ejército de Caminantes Blancos.

placeholder Ser Brienne de Tarth en la batalla de Invernalia. (HBO)
Ser Brienne de Tarth en la batalla de Invernalia. (HBO)

Si no has visto el capítulo, mejor no sigas leyendo, porque comienza la batalla y con ella, muchos spoilers del capítulo.

Los Inmaculados, los Dorhraki, los ejércitos del Norte... Todos juntos y dispuestos a la espera de la llegada del ejército de los muertos. Se puede cortar la tensión con un cuchillo.

"Señor de la Luz, defiéndenos, lanza luz sobre nosotros", son las palabras con las que Melisandre, tras su sorprendente aparición, enciende con fuego las espadas de los dothraki. Ser Davos recibe a la buja roja en la fortaleza del Norte con la venganza en su mirada. "No es necesario que me ejecutéis, habré muerto al alba", explica Melisandre a Ser Davos, adelantándose a sus intenciones.

Comienza la batalla

Antes de que puedan verse a los Caminantes Blancos, el ejército de los Dothraki es el primero en caer al avanzar en el ataque. Silencio y miradas de sorpresa e incredulidad al ver cómo los valerosos caballos regresan despavoridos tras el primer cara a cara.

['Juego de Tronos' 8x02: ¿Qué pasará después de la gran guerra contra el Rey de la Noche?]

El miedo se puede leer en el rostro de los ejércitos. Los Inmaculados son los siguientes en caer: una sombra negra avanza imparable hacia ellos. Son los muertos que no conocen espada, fecha o lanza que les pare. "¡No retrocedáis!", ordena Ser Brienne de Tarth a su ejército antes de desaparecer bajo las ordas de los Caminantes.

"Baja a las criptas", le ordena Arya a Sansa ante el avance de los muertos. "No pienso abandonar a mi pueblo", le dice Lady Stark. "Baja", le ordena de nuevo su hermana pequeña, mientras le da una daga. "No sé cómo usarla", le dice Sansa. "Clávales la zona afilada", le explica Arya.

placeholder Sansa y Arya Stark en el capítulo 3 de la temporada 8 de 'Juego de Tronos'. (HBO)
Sansa y Arya Stark en el capítulo 3 de la temporada 8 de 'Juego de Tronos'. (HBO)


Daenerys Targaryen entra en acción con uno de sus dragones y empieza a quemar a los caminantes ante la imposibilidad de avance del ejércio del Norte. Los supervivientes se repliegan y vuelven a Invernalia, mientras los Inmaculados restisten y se mantienen en posición para frenanr el avance del ejército del Rey de la Noche.

El decisivo papel de Bran

Bran Stark sigue adelante con el plan de ser el anzuelo con el que pique el Rey de la Noche y puedan acabar con él y, por ende, con todos los caminantes. El Cuervo de Tres Ojos espera paciente en el árbol arciano de los Hijos del Bosque. Pero no está solo: Theon Greyjoy y su ejército le acompaña.

"Quiero que sepas que todo lo que hice...", comienza Theon. "Te ha traido hasta donde estás ahora, donde perteneces", le interrumpe Bran. "Tengo que ir a un sitio", le dice mientras se convierte en un cuervo y vuela hasta donde se encuentra el Rey de la Noche, al que vemos por primera vez esta temporada.

placeholder Bran Stark en el arciano de Invernalia. (HBO)
Bran Stark en el arciano de Invernalia. (HBO)

Mientras tanto, la batalla continúa y vemos cómo Gusano Gris dirige a los Inmaculados con tesón. Arya salva al Perro del ataque de un caminante. La noche se cierne sobre Invernalia: no consiguen encender las antorchas con la ventisca que se ha formado.

De nuevo, Melisandre y su hechizo de "¡Señor de la Luz, protégenos!" consigue encender el fuego y detiene el avance de los caminantes. Con las antorchas encendidas, Daenerys y Jon Snow recuperan la referencia a losmos de los dragones.

En las cripas de Invernalia

Tyrion está intranquilo y se siente desperdiciado al encontrarse encerrado en las criptas de Invernalia. "Puede que si estuviera en la batalla, vería cosas que los otros no. Recuerda lo que ocurrió en Aguas Negras", le dice a Varys.

"Es lo más heróico que podemos hacer ahora: mirar a la verdad a la cara", le interrumpe Sansa, que se une a ellos siguiendo las órdenes de su hermana. "Deberíamos seguir casados", le responde Tyruon. "Fuiste el mejor de todos", añade Sansa.

Los presentes en las criptas siguen la batalla casi sin respirar, sobresaltados ante cada ruido o grito que escuchan. Al ritmo que lleva, Tyrion habrá acabado con el vino en menos de lo que canta un gallo.

placeholder Varys y Tyrion en las criptas de Invernalia. (HBO)
Varys y Tyrion en las criptas de Invernalia. (HBO)

El avance de los caminantes continúa y llegan a las criptas de Invernalia, donde rompen la pared y consiguen entrar. La sentencia de muerte de los allí presentes parece escrita.

Sansa y Tyrion se esconden tras una tumba y solo con un intercambio de miradas se dicen todo. Un beso de Tyrion en la mano de Sansa es su despedida.

Arya entra en acción

Nada para a los Caminantes Blancos, que consiguen superar las trincheras ardiendo. El Rey de la Noche les dirige desde el aire, a lomos de Viserion. El avance de los muertos es imparable y consiguen superar las murallas de Invernalia, donde vemos a Gendry, Jaime, Brienne, Beric o Sam luchando cuerpo a cuerpo contra ellos.

Y a Arya Stark, a la que por fin vemos en acción en la batalla. La pequeña de los Stark se defiende con el arma que diseñó y le fabricó Gendry: una especie de vara y doble daga que resulta perfecta para las habilidades aprendidas con Jaqen H'ghar.

placeholder Arya Stark huye de los Caminantes Blancos. (HBO)
Arya Stark huye de los Caminantes Blancos. (HBO)

Volvemos a ver a El Perro, que está bloqueado por el fuego que protege a Invernalia. "Combatimos contra la muerte. A la muerte no se la puede vencer", replica el Perro a Beric cuando acude a salvarle. "Díselo a ella", le dice Beric Dondarrion mirando a Arya enfentarse a varios caminantes.

Lyanna Mormont muere en la batalla a manos del gigante de los salvajes, que como recordaremos, murió en la batalla del Muro y el Rey de la Noche convirtió en caminante. Pero la joven líder de la Isla de Oso fallece dando guerra y consigue asestar una certera puñalada en la cara del gigante antes de morir.

La escena de Arya en lo que parece la biblioteca de Invernalia, llena de caminantes, consigue que el espectador aguante la respiración con ella para no ser descubiertos. Es entonces cuando vemos la famosa carrera de Arya entre los muros de la que fue su casa con la que arrancaba el tráiler de 'Juego de Tronos'.

El Perro logra salvar a Arya del ataque de los muertos, pero no lo consigue Beric, que muere tras recibir numeroso cuchillazos de los caminantes. En la sala donde se refugian se encuentra Melissandre. "Yo te conozco", le dice Arya. "¿Qué le decimos al dios de la muerte?", le pregunta la bruja roja. "Hoy no", recuerda Arya. Tras responder a Missandre, desaparece de la sala. ¿A dónde va ?

Llega el Rey de la Noche

Dany y Jon continúan a lomos de los dragones y por fin se ven cara a cara con el Rey de la Noche, que también sobrevuela Invernalia a lomos de Viserion. Le persiguen antes de que pueda atacar Invernalia. Los dragones luchan entre ellos, se atacan y Jon consigue derribar al Rey de la Noche de lomos de su dragón.

placeholder Daenerys Targaryen y Jon Snow ven el avance de los caminantes. (HBO)
Daenerys Targaryen y Jon Snow ven el avance de los caminantes. (HBO)

Daenerys desde el aire ordena a su dragón, al grito de "Dracarys", quemarle. Pero, ante su sorpresa, el Rey de la Noche reaparece sin inmutar de entre las llamas.

Jon Snow corre a través de los caídos para enfrentarse al Rey de la Noche, que se gira y le mira desafiante. En ese momento vemos cómo todos los muertos en combate se convierten en caminantes y comienzan a atacar al rey del Norte. Daenerys llega en el momento desisivo y logra salvarle quemando a unos cuantos.

Pero ese fue su gran error, ya que al posar a su dragón sobre el suelo nevado, los muertos trepan y consiguen subirse a sus lomos y alas, llevándole a una muerte segura.

Es entonces cuando Daenerys se ve por primera vez desamparada y sin saber cómo defenderse. En el suelo y sin armadura o espada, ve cómo avanzan los caminantes en su dirección, pero Ser Jorah aparece en el momento oportuno para salvarla de una muerte segura.

La derrota de Invernalia

El Rey de la Noche entra triunfal en la fortaleza del Norte mientras vemos a Ser Jorah y Daenerys luchando por su vida, a Jon escapando del fuego de Viserion o a Samwell luchando cuerpo a cuerpo con los caminantes.

Theon defendiende con su vida a Bran del ataque de los caminantes hasta que aparece el Rey de la Noche. Decidido, se enfrenta a él y muere ante los ojos de Bran.

placeholder Ser Jorah defiende a Daenerys Targaryen. (HBO)
Ser Jorah defiende a Daenerys Targaryen. (HBO)

Otra de las trágicas muertes con las que este capítulo se salda es la de Ser Jorah, que recibe un espadazo que iba dirigido a Daenerys. Su fiel aliado muere en brazos de una incosolable khaleesi, que vemos llorar por primera vez.

Por su parte, Jon Snow sigue luchando en los muros de Invernalia, donde los estragos de Viserion son incontables. Jon, sabiendo su verdadero origen, intenta controlar al dragón, enfrentándose cara a cara.

placeholder Jon Snow en la batalla de Invernalia. (HBO)
Jon Snow en la batalla de Invernalia. (HBO)

Con la muerte de Theon, parece que el destino de Bran está escrito. El Rey de la Noche avanza hacia él, que mira hacia otro lado, hasta que este se para a su lado. Cuando Bran le devuelve la mirada, parecen hablar entre ellos sin pronunciar palabra. ¿O es que son la misma persona?

Nunca lo sabremos (al menos, no en este episodio), ya que la entrada triunfal de Arya para salvar a su hermano impide que el Rey de la Noche toque a Bran.

placeholder El Rey de la Noche mira desafiante a Bran Stark. (HBO)
El Rey de la Noche mira desafiante a Bran Stark. (HBO)

Arya aparece de un salto por la espalda del líder de los caminantes, que rápido la coge por el cuello. Pero el Rey de la Noche no esperaba que Arya fuera más rápida que él y le termina clavando una daga de vidriagón.

El Rey de la Noche estalla en pedazos de hielo y tras su muerte le sigue la de todos los caminantes, incluido Viserion. Arya salva in extremis a todos los supervivientes de Invernalia.

El capítulo termina con la única muerte que sabíamos segura: la de Melissandre.

'La batalla de Invernalia' es el capítulo más largo hasta el momento de 'Juego de Tronos', un capítulo que pasará a la historia de la televisión. Más de una hora llena de acción, emoiones, efectos especiales y toda la esencia de la serie de HBO dispuesta a dejar con la boca abierta a los espectadores. Un objetivo que consigue con creces.

Series de HBO
El redactor recomienda