Es noticia
'Juego de Tronos' 8x01: grandes reencuentros con la llegada del Invierno
  1. Televisión
  2. Series TV
ESTRENO DE LA ÚLTIMA TEMPORADA

'Juego de Tronos' 8x01: grandes reencuentros con la llegada del Invierno

El Invierno ya está aquí tras más de un año de espera: la temporada final de 'Juego de Tronos' por fin ha llegado a HBO y el capítulo de más de una hora ha sabido a poco

Foto: Jon Snow en el estreno de la última temporada de 'Juego de Tronos'. (HBO)
Jon Snow en el estreno de la última temporada de 'Juego de Tronos'. (HBO)

En la madrugada del domingo al lunes en nuestro país, para muchos insomnes ha llegado el esperado Invierno. Tras más de un año de espera, HBO ha estrenado la última temporada de 'Juego de Tronos' con un capítulo que lo ha tenido todo, pero que ha sabido a poco.

[fuboTV: suscríbete y no te pierdas la temporada final de 'Juego de Tronos']

Más de una hora de reencuentros, presentaciones, traiciones, venganzas y, sí, dragones. Pero esto no ha sido todo. Si no has visto el capítulo, mejor no sigas leyendo, que sabemos que los spoilers para los fans de 'Juego de Tronos' son peores que el acero valyryo para los caminantes. Advertido quedas...

placeholder Arya Stark. en la última temporada de 'Juego de Tronos'. (HBO)
Arya Stark. en la última temporada de 'Juego de Tronos'. (HBO)

Un comienzo de altura

Con el Invierno, ha llegado Daenerys Targaryen y Jon Snow junto al ejército de Inmaculados a Invernalia. Una atónita Arya Stark esperaba a su hermano para recibirlo, pero se ha visto traicionada al verlo junto a la Khaleesi y, peor aún, junto al Perro, que recordemos ella daba por muerto.

No llegan solos: Tyrion Lannister acompaña la comitiva junto a Varys. "Consideraos afortunados: no se os congelarán los huevos", bromea la mano de la reina con su acompañante.

placeholder Foto promocional con Daenerys. (HBO)
Foto promocional con Daenerys. (HBO)

Pero volvamos a las hermanas Stark. Mientras los habitantes de Invernalia se asustan al ver a los dragones de Daenerys sobrevolar su ciudad, Arya y Sansa les miran con asombro y preocupación. Ambas han madurado y sorprenderán a su hermano Jon con sus decisiones y actitud ante los aliados con quien llega a su casa.

"Invernalia es vuestro, majestad", es el recibimiento de Sansa a Daenerys, aunque en el consejo de guerra es la mayor de los Stark quien lleva el mando. "Dejasteis Invernalia como rey y volvéis como... No sé lo que es ahora, ¿un lord?", le echa en cara Lyanna Mormont. "He traído a aliados para proteger el Norte. Tuve que elegir entre conservar mi corona o proteger el Norte. Elegí el Norte".

placeholder Sansa, Jon y Daenerys en Invernalia. (HBO)
Sansa, Jon y Daenerys en Invernalia. (HBO)

Las hermanas Stark toman posiciones

El reencuentro entre Sansa Stark y Tyrion Lannister se encuentra entre una de las grandes escenas que nos ha dado este primer capítulo de la temporada 8 de 'Juego de Tronos'. Un momento para hacer memoria: la última vez que se vieron fue en la boda de Joffrey Baratheon, cuando todavía eran marido y mujer. "Muchos os subestimaron, la mayoría han muerto ya", le piropea Tyrion a Sansa.

[Arya y Sansa Stark, la esperada venganza de 'Juego de Tronos']

"Antes os tenía por el hombre más inteligente", le reprocha Sansa a la mano de la reina, que ha sido engañada de nuevo por su propia hermana Cersei, a la que cree que enviará refuerzos para luchar contra los muertos. Parece que Sansa ha adelantado en astucia a Tyrion.

placeholder Reencuentro entre Arya Stark y Jon Snow. (HBO)
Reencuentro entre Arya Stark y Jon Snow. (HBO)

Aunque se ha hecho esperar, la reunión entre Jon Snow y Arya Stark no ha defraudado. "Te recordaba más alto", le dice la pequeña de los Stark a su hermano, al que no veía desde la primera temporada. La última vez que se vieron, él partía hacia el Muro y ella era una pequeña rebelde en un mundo de princesas donde no encajaba.

"Defiendo a la familia, como ella", le dice Arya a su hermano Jon junto al árbol de los Hijos del Bosque. "Yo también soy su familia", le responde su hermano. "Nunca lo olvides". No es que Jon Snow haya menguado, es que Arya ha crecido mucho en estas ocho temporadas.

No solo con Arya tiene un encontronazo Jon Snow. Sansa, consciente de que Invernalia no puede acoger a tantas bocas que alimentas (por no mencionar a los dos dragones) y que la alianza de su hermano con Daenerys no se ve con buenos ojos en el Norte, no duda en preguntarle a Jon la razón por la que se arrodilló ante la khaleesi: "¿Te arrodillaste para salvar el Norte o porque la amas?".

placeholder Sansa Stark en 'Juego de Tronos'. (HBO)
Sansa Stark en 'Juego de Tronos'. (HBO)

No es el único encuentro con el pasado de Arya. El cara a cara entre ella y el Perro demuestra que no es ninguna niña ya. "Qué zorrilla más fría, ¿verdad? Quizá por eso sigues viva" han sido las "bonitas" palabras que le ha dedicado a la pequeña de los Stark.

Pero, sin duda, uno de los momentos más esperados por los fans de la trayectoria de Arya era el de Gendry, el Baratheon bastardo, con el que mantuvo una relación imposible de olvidar en las primeras temporadas: "You'd be my Lady".

La jugada de Cersei

La reina Cersei es la única que se alegra ante la amenaza real de la llegada del ejército de Caminantes Blancos. Cuenta con un as bajo la manga: Euron Greyjoy y su flota recién llegada desde Essos con la Compañía Dorada. Aunque él solo está interesado en llevarse a la cama a la reina. "Deseaba los elefantes", le reprocha Cersei a Euron.

placeholder Cersei Lannister en el regreso de 'Juego de Tronos'. (HBO)
Cersei Lannister en el regreso de 'Juego de Tronos'. (HBO)

Pero no es la única "sorpresa" que prepara la reina. Qyburn es el encargado de atar los flecos para que Cersei lleve a cabo una venganza que cocina a fuego lento desde hace unas cuantas temporadas: la muerte de su hermano Tyrion. ¿Quién será el brazo ejecutor? Ser Bronn de Aguasnegras. ¿Cómo? Nada menos que con la misma ballesta con la que Tyrion asesinó a su padre Tywin.

"Podéis ser el hombre más arrogante que conozco... Me gusta", le replica Cersei a Euron tras acostarse con él. "Pondré un heredero en tu vientre", es la promesa que este le hace, algo que parece no convencer a la reina. ¿Qué esconden sus medias sonrisas de Cersei?

Theon vuelve a ser quien conocimos en las primeras temporadas de 'Juego de Tronos': cumple su promesa y libera a su hermana Yara Greyjoy de su tío Euron. Pero aunque esta se dirige hacia su casa, las islas de Hierro, sabe que su hermano tiene que luchar junto a los Stark en Invernalia. "Lo que está muerto no puede morir": los Greyjoy lucharán al lado de los aliados en la gran batalla.

El vuelo de los dragones

Otro de los grandes momentos que ha dejado el capítulo es el primer vuelo de Jon Snow a lomos de un dragón. "No sé cómo se monta un dragón", se excusa ante Daenerys. "Nadie lo sabe hasta que se monta", le replica la khaleesi. Y comienza el vuelo sobre Invernalia.

Vemos a un asustado Jon Snow y una divertida Daenerys Targaryen sobrevolar el paisaje nevado en una escena que podría compararse al momento en que volvemos a ver surcar la galaxia al Halcón Milenario en el capítulo VII de 'Star Wars'.

placeholder Jon Snow a lomos de un dragón. (HBO)
Jon Snow a lomos de un dragón. (HBO)

Pero volvamos a 'Juego de Tronos'. Jon toma las riendas de Rhaegal y conduce a Daenerys hacia un lugar muy especial: las cataratas donde declaró su amor a la salvaje Ygritte en la tercera temporada. La escena termina con una mirada directa entre Jon Snow y el dragón... ¿un spoiler de lo que ocurrirá más adelante?

Jon Snow descubre su verdadero origen

Sin duda, el primer capítulo de la octava temporada será recordado por la revelación de Samwell Tarly a su querido amigo Jon Snow. "El momento ha llegado", le urge Bran Stark a Tarly para que sea quien le muestre la verdad. Menos mal que no hemos tenido que esperar para ver esta revelación tanto como para el estreno de la última temporada de 'Juego de Tronos'...

En una escena memorable, los dos amigos se reencuentran tras varias temporadas separados en las criptas donde están enterrados los Stark. "Eres el rey de los Siete 'jodidos' Reinos", así es como Sam le suelta la bomba a su amigo Jon.

placeholder Jon Snow en las criptas de los Stark. (HBO)
Jon Snow en las criptas de los Stark. (HBO)

Jon Snow descubre que no se trata de un bastardo, sino del hijo de Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen y, por lo tanto, Rey legítimo de los Siete Reinos, Aegon Targaryen. "Mi padre me ha mentido durante toda mi vida, ¿eso es lo que dices?", dice incrédulo el rey del Norte. "Tu padre, Ned Stark, te protegió del rey Robert Baratheon".

"Renunciaste a tu corona por salvar a tu pueblo. ¿Haría ella lo mismo?", le plantea Sam. ¿Hará que Jon Snow se replantee la estrategia? ¿Tendrá que decidir entre el amor y su pueblo?

Un final que deja con ganas de más

El capítulo termina con Tormund y Beric, supervivientes del ataque de los Caminantes Blancos al Muro, que descubren la macabra muerte del joven Umber a manos del ejército del Rey de la Noche.

Pero no es la última sorpresa que nos depara el capítulo de estreno de la última temporada de 'Juego de Tronos'. El enésimo reencuentro que vemos es entre dos personajes que no pensaban volver a verse las caras: Jaime Lannister llega a Invernalia, donde le espera Bran Stark.

Hagamos memoria: el primer capítulo de 'Juego de Tronos' termina con Jaime empujando a Bran desde lo alto de un torreón tras descubrirles este a él y a su hermana Cersei juntos. "Las cosas que hago por amor".

En la madrugada del domingo al lunes en nuestro país, para muchos insomnes ha llegado el esperado Invierno. Tras más de un año de espera, HBO ha estrenado la última temporada de 'Juego de Tronos' con un capítulo que lo ha tenido todo, pero que ha sabido a poco.

Series de HBO
El redactor recomienda