Es noticia
Netflix y HBO llevan más de dos años sin pagar derechos por las series españolas
  1. Televisión
  2. Series TV
ESPECIAL: derechos de los actores (II)

Netflix y HBO llevan más de dos años sin pagar derechos por las series españolas

Desde su llegada, ninguna plataforma de televisión en streaming ha pagado un solo euro por los derechos de propiedad intelectual de las producciones españolas que ofrecen

Foto: Ficciones emitidas por Netflix y HBO. (EL CONFI TV)
Ficciones emitidas por Netflix y HBO. (EL CONFI TV)

La irrupción en España de las plataformas de televisión en streaming ha complicado la recaudación de los derechos de propiedad intelectual. Los diferentes medios de comunicación abonan una cantidad genérica en nombre del conjunto de las actuaciones que hayan emitido cada año. Es la ley la que especifica cómo ha de realizarse este pago, teniendo en cuenta los ingresos que las cadenas obtienen de su explotación.

[Más información | Actores de 'Aquí no hay quién viva' y 'La que se avecina' pueden ganar hasta 50.000 € al año con las reposiciones]

Desde su lanzamiento, tanto Netflix (octubre 2015) como HBO España (noviembre 2016) han ido enriqueciendo su catálogo con ficción española. Las películas y especialmente las series producidas y emitidas por las distintas cadenas de televisión han pasado a engrosar su oferta para satisfacción de sus clientes. Las producciones españolas han logrado despuntar dentro de estas plataformas como es el caso de 'Merlí' o de 'La casa de papel'. La ficción original de Antena 3, producida por Vancouver Media, se ha convertida en la serie en habla no inglesa más vista de la historia de Netflix, sin embargo, sus actores no están recibiendo ni un solo euro.

El importe que deberán abonar dependerá del número de visionados que haya tenido en las citadas plataformas

Netflix y HBO España llevan más de dos años y medio sin pagar absolutamente nada a AISGE, la sociedad española encargada de gestionar los rendimientos económicos derivados de la emisión de esas series y películas. "En la actualidad, AISGE se encuentra en conversaciones con ambas plataformas para alcanzar un acuerdo que permita la recaudación y reparto de estos derechos, por lo que aún no han sido liquidados", nos aclaran desde la citada entidad. Las negociaciones, por tanto, siguen adelante con la intención, por ambas partes, de alcanzar un acuerdo de pago.

placeholder Imagen de la serie 'La casa de papel'. (Atresmedia)
Imagen de la serie 'La casa de papel'. (Atresmedia)

Según ha conocido EL CONFI TV, AISGE ya ha llegado a acuerdos con otras plataformas similares. Aunque el acuerdo con Netflix y HBO se retrase, los actores que aparezcan en las series de sus catálogos tendrán garantizados sus derechos. "Los cobros siempre son retroactivos al inicio de la actividad, y así se está negociando también en este ámbito".

Las principales plataformas de streaming ofrecen (o han ofrecido) más de una treintena de series españolas

El importe que corresponde a cada capítulo o largometraje varía en función del número de visionados o pinchazos que haya tenido en la plataforma, una información que hoy día no es pública. Conocer la audiencia real de cada producción en Netflix, HBO, Rakuten TV o Amazon Prime Video resulta misión imposible. En España, las plataformas están obligadas por ley a facilitar esos datos, por lo que no han puesto impedimentos. Una cosa es que no hagan públicas sus audiencias y otra muy diferente que no vayan a facilitarlas internamente.

El salto a otro país

En España, la Ley de Propiedad Intelectual está bastante desarrollada y reconoce el derecho de remuneración a los actores y actrices por la emisión de sus trabajos a través de este tipo de plataformas de internet, pero no ocurre lo mismo en otros países extranjeros. Por ello, desde España se está promoviendo una campaña ('Fair Internet Compaign') para que en todos los países se reconozca el derecho de propiedad intelectual de los actores para su posterior explotación.

Las negociaciones se están realizando con la intención de alcanzar un acuerdo de pago por ambas partes

En cualquier, AISGE, única entidad autorizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la gestión de los derechos de los actores, tiene suscritos acuerdos con entidades homólogas en el extranjero que igualmente recaudan los derechos de los actores. En esos casos, esas cantidades se trasfieren a la sociedad española y es ella la encargada de abonar los derechos a los actores correspondientes.

placeholder Imagen promocional del serial 'El secreto de Puente Viejo'. (Boomerang TV)
Imagen promocional del serial 'El secreto de Puente Viejo'. (Boomerang TV)

Según apuntan desde AISGE, "son varias las series que han generado cantidades muy significativas en derechos internacionales, como 'Un paso adelante' en Francia, Alemania e Italia, o más recientemente 'El secreto de Puente Viejo', especialmente en Italia, entre muchos otros títulos". Cuando estas producciones son adquiridas y emitidas por televisiones, en abierto o de pago, la recaudación de los derechos no suele dar problemas y finalmente la cantidad correspondiente llega al bolsillo del actor o la actriz española.

El problema surge cuando -como decimos- estas series o películas pasan a formar parte del catálogo de plataformas de televisión en streaming.

La irrupción en España de las plataformas de televisión en streaming ha complicado la recaudación de los derechos de propiedad intelectual. Los diferentes medios de comunicación abonan una cantidad genérica en nombre del conjunto de las actuaciones que hayan emitido cada año. Es la ley la que especifica cómo ha de realizarse este pago, teniendo en cuenta los ingresos que las cadenas obtienen de su explotación.

Series de Netflix Películas de Netflix Series de HBO
El redactor recomienda