Es noticia
'Fugitiva', en 7 claves antes de su estreno: de su original inicio a su reparto internacional
  1. Televisión
  2. Series TV
ESPECIAL

'Fugitiva', en 7 claves antes de su estreno: de su original inicio a su reparto internacional

Paz Vega protagoniza el nuevo thriller de TVE, rodado en Benidorm, de la productora responsable de 'Cuéntame cómo pasó', Grupo Ganga

Foto: Paz Vega, protagonista de 'Fugitiva'. (TVE)
Paz Vega, protagonista de 'Fugitiva'. (TVE)

TVE estrena este jueves, 5 de abril, 'Fugitiva', la que será su gran apuesta de ficción para este segundo trimestre del 2018. Protagonizado por Paz Vega, este nuevo thriller corre a cargo de Grupo Ganga, productora responsable de la exitosa 'Cuéntame cómo pasó', con Joaquín Oristrell como creador y dirigida por Belén Macías, Antonio Cuadri y Sergio Cabrera. El equipo de guion está compuesto, además de por Oristrell, por Yolanda García Serrano, Carlos Molinero, Laura León, Pablo Bartolomé y Luis Caballero.

En la grabación participa un equipo de más de 100 personas más el elenco de actores, unos 50 entre los fijos y los episódicos, para construir "una serie sobre una mujer fuerte, sobre cómo se construye una mujer dura a costa de tomar decisiones difíciles”, como asegura su creador, quien considera que "en la ficción española hay papeles femeninos muy buenos, pero no existía un personaje así, hasta ahora".

placeholder El prometedor arranque de 'Fugitiva' en TVE.
El prometedor arranque de 'Fugitiva' en TVE.

Un punto de partida original

Magda Escudero parece tenerlo todo, pero la ida de esta exmodelo española en México dista mucho de ser el sueño que proyecta. Casada con el magnate Alejandro Guzmán y madre de tres hijos, está a punto de ver cómo su situación da un cambio radical fruto de los negocios sucios de su marido: su familia vive el día a día bajo una permanente amenaza de muerte.

[Más información | Joaquín Oristrell, creador de 'Fugitiva', avanza sus puntos fuertes]

Es por esto que, un día en que Alejandro se ha ausentado para cerrar un negocio en España, Magda y sus hijos son raptados por una violenta banda organizada. Lejos de casa y sin recursos, la familia tratará de sobrevivir en una incesante y vertiginosa carrera hacia la libertad, con su vida en peligro de forma permanente.

Al mismo tiempo, Alejandro recibe con impotencia imágenes en directo de su familia cautiva y amenazas para que no avise a la policía. El mexicano, convencido de que el secuestro es obra de un empresario rival, no sospecha que el verdadero cerebro de la operación es alguien mucho más cercano.

placeholder Paz Vega durante la presentación de 'Fugitiva'. (Limited Pictures)
Paz Vega durante la presentación de 'Fugitiva'. (Limited Pictures)

Paz Vega ha llegado para quedarse

Tras participar en 'Menudo es mi padre', 'Compañeros' y 'Más que amigos', '7 vidas' catapultó a la fama a Paz Vega, quien rápidamente se convertiría en una de nuestras actrices más internacionales. Tanto es así que en la actualidad forma parte de la segunda temporada de la serie de Netflix 'The OA', aunque parece que ha regresado a España para quedarse.

[Más información | Paz Vega: "No he sufrido acoso, pero he vivido el machismo de directores"]

Tras un primer regreso con la tv movie 'Las mil y una noches', Paz se ponía nuevamente al frente de una ficción nacional de la mano de 'Perdóname, Señor', una miniserie con la que conquistó nuevamente al público, convirtiéndose en una de las revelaciones del pasado curso televisivo. Ahora tratará de consolidar esta relación como la carismática protagonista de 'Fugitiva'. serie que contará con una primera temporada de 10 episodios.

placeholder Roberto Álamo, entre los actores de 'Fugitiva'. (TVE)
Roberto Álamo, entre los actores de 'Fugitiva'. (TVE)

Un reparto internacional

En esta historia, situada entre México y España, Paz Vega estará acompañada por un reparto internacional de actores ya conocidos al otro lado del océano. Su marido en la ficción, Alejandro, será el actor mexicano Julio Bracho, popular por su participación en diferentes novelas como el Chivo o el Chema. Los tres hijos adolescentes del matrimonio están interpretados por las mexicanas Arantza Ruiz y Luisa Rubino, y por el español Iván Pellicer.

Otros nombres del reparto muy familiares para el gran público son el de Mercedes Sampietro, quien interpreta a Nora, madre de Magda; y Charo López como Esmeralda, su suegra. Además, junto a ellos estarán Roberto Álamo, José Manuel Poga, Ander Otaola y Pedro Mari Sánchez.

placeholder Imágenes del rodaje de Paz Vega en Benidorm con 'Fugitiva'.
Imágenes del rodaje de Paz Vega en Benidorm con 'Fugitiva'.

Benidorm, un personaje más

A pesar de que parte del rodaje en exteriores de 'Fugitiva' se ha llevado a cabo en México, la inmensa mayoría de la historia se desarrollará en Benidorm, ciudad que se convierte en un personaje más gracias a la estética particular que ofrecerá a la ficción.

"Nosotros queríamos hacer un thriller luminoso. Desde 'Seven', son muy oscuros, muy verdes y muy grises. Queríamos sol", explica su creador

"Esta serie pretende innovar no solo en la historia, sino también en lo visual, porque tiene una estética muy peculiar. Y Benidorm en ese sentido es muy importante porque es muy peculiar. La ciudad en la serie es fundamental porque es un personaje más. Sin Benidorm no existiría 'Fugitiva", avanza Paz Vega en declaraciones a Vanitatis.

"Nosotros queríamos hacer un thriller luminoso. Desde 'Seven', son muy oscuros, muy verdes y muy grises. Queríamos sol. España es un país con una potencia turística muy importante y meter un thriller dentro de todo eso, cuando la gente va a la playa y a la discoteca, nos parecía un contraste interesante, y todo eso lo ofrece Benidorm', nos explica el creador de la serie.

placeholder Secuencia del primer capítulo de 'Fugitiva'. (TVE)
Secuencia del primer capítulo de 'Fugitiva'. (TVE)

Un thriller que transcurre en cuatro días

‘Fugitiva’ está llena de huidas, persecuciones, alianzas y traiciones, pero su trama se presenta atractiva también porque transcurrirá en apenas cuatro días, siguiendo la estela de otros thrillers recientes como 'Sé quién eres' o 'La casa de papel', cuyo relato también se circunscribía a un corto periodo de tiempo. Este tipo de narración, con solo 90 horas de relato, no solo favorece al ritmo de la acción, sino que además, y lo que es más importante, evita estirar innecesariamente sus tramas.

Además, la serie también destacará por poner el foco en los sentimientos cambiantes de Magda y su familia, así como en los de los diversos personajes que se cruzarán en su huida. Este 'viaje emocional', lejos de ser un mero añadido a una trama de intriga, constituye el verdadero corazón de la serie y hace que sus protagonistas resulten especialmente reconocibles y atractivos.

placeholder Paz Vega, protagonista principal de la serie 'Fugitiva'. (RTVE)
Paz Vega, protagonista principal de la serie 'Fugitiva'. (RTVE)

Paz Vega, sin dobles de acción

En una serie en la que la acción será una parte muy importante, llama la atención la ausencia de dobles de acción para Paz Vega, quien decidió, para dotar de mayor realismo, arriesgar su integridad física para protagonizar todas y cada una de sus secuencias.

"A veces me rompo los meniscos porque hago cosas que no debería. Suele haber dobles, pero digo 'lo hago yo, yo puedo hacerlo". Paz Vega

"Un actor tiene que estar preparado físicamente porque trabajamos con nuestro cuerpo y cuidar tu cuerpo es cuidar tu instrumento igual que cuidar tu voz o tu piel. Lo disfruto, me siento a gusto, me lanzo y a veces me rompo los meniscos porque hago cosas que no debería. Suele haber dobles, pero digo 'lo hago yo, yo puedo hacerlo", comenta la actriz.

"Es una mujer que combina muy bien la acción con el drama y la parte técnica. A mí me tocó dirigir cinco días y estuve trabajando con ella y es fantástica", valora Joaquín Oristrell, creador, guionista y director.

placeholder Ana Guerra interpreta la sintonía de 'Fugitiva'. (TVE)
Ana Guerra interpreta la sintonía de 'Fugitiva'. (TVE)

Ana Guerra ('OT') pone voz a la sintonía

Ana Guerra, finalista de 'Operación Triunfo 2017', será la encargada de poner voz al trap que será sintonía de 'Fugitiva': "Vimos una actuación de Ana Guerra y nos pareció que tenía toda la fuerza y garra que necesitaba esta canción", señala Oristrell, quien además considera que "Ana no solo canta, sino que es una intérprete con mucha personalidad. Tiene todas las cualidades para ser además de artista una excelente actriz de teatro musical".

"El punto de vista de nuestras letras es radicalmente diferente, femenino y feminista". Juan Pablo Compaired, compositor de 'Fugitiva'

En cada capítulo además sonarán diversos temas originales. "Son canciones de ritmos urbanos, contemporáneos, que beben de la enorme diversidad de géneros que tienen muchos colores y registros diferentes como el rap, el reguetón o el trap", explica Juan Pablo Compaired, que ha firmado a lo largo de las últimas décadas bandas sonoras de películas y series como 'Marsella', 'El patio de mi cárcel', 'Pelotas' y 'Velvet'. Pero a diferencia de mucha de la música de estas corrientes, con letras violentas hacia las mujeres, "nuestro punto de vista es radicalmente diferente, femenino y feminista", explica el compositor.

TVE estrena este jueves, 5 de abril, 'Fugitiva', la que será su gran apuesta de ficción para este segundo trimestre del 2018. Protagonizado por Paz Vega, este nuevo thriller corre a cargo de Grupo Ganga, productora responsable de la exitosa 'Cuéntame cómo pasó', con Joaquín Oristrell como creador y dirigida por Belén Macías, Antonio Cuadri y Sergio Cabrera. El equipo de guion está compuesto, además de por Oristrell, por Yolanda García Serrano, Carlos Molinero, Laura León, Pablo Bartolomé y Luis Caballero.

TVE
El redactor recomienda