Es noticia
El coordinador de guion de 'Cuéntame' explica el final y avanza las nuevas tramas
  1. Televisión
  2. Series TV
DECLARACIONES EXCLUSIVAS

El coordinador de guion de 'Cuéntame' explica el final y avanza las nuevas tramas

Ignacio del Moral comenta por qué el atentado de ETA en Hipercor no ha afectado a ningún Alcántara directamente y desvela la próxima implicación de Merche en casos de maltrato

Foto: El final de 'Cuéntame', explicado por uno de sus guionistas. (TVE)
El final de 'Cuéntame', explicado por uno de sus guionistas. (TVE)

'Cuéntame cómo pasó' ha cerrado este jueves, 22 de marzo, su temporada más breve y lo ha hecho con un capítulo cargado de emoción gracias a concentrar un homenaje al cine de la época, el impacto del atentado de ETA en el Hipercor y un avance en la relación entre Carlos y Karina con el anillo de pedida.

De todo ellos hemos podido hablar desde Vanitatis en exclusiva con uno de sus coordinadores de guion, Ignacio del Moral, quien señala que "las tres cosas se juntan cuando la noticia de Hipercor llega al rodaje de la película. La idea era reproducir cómo pasan las cosas en otra punta del mundo y repercuten en el lugar más remoto. Ese momento de conmoción era lo que que queríamos también reflejar, cómo al enterarse de lo sucedido se acaba la fiesta".

[Más información | 'Cuéntame cómo pasó' apela a su origen y acierta con el relevo generacional]

"Ese para mí es el momento más emotivo del capítulo, cuando el espectador también recuerda probablemente dónde estaba cuando se enteró de lo sucedido. Ese momento en el que se para todo y te cambia la perspectiva por completo del mundo", reflexiona el guionista.

Hablamos con las asociaciones de víctimas para que sepan que lo vamos a hacer y garantizarles el respeto

"El balance de esta media temporada es confirmar la tendencia de que la segunda generación Alcántara ya va cogiendo mucha personalidad. Primero porque los actores han madurado excepcionalmente al criarse en la escuela de Ana Duato e Imanol Arias, y segundo porque han crecido en la serie, por lo que tienen a los personajes muy interiorizados y ahora gozan de tramas de mayor lucimiento", apunta Ignacio satisfecho con el rendimiento de la producción de TVE, tanto en audiencia como a nivel de tramas.

placeholder El atentado de ETA en el Hipercor, en 'Cuéntame'. (TVE)
El atentado de ETA en el Hipercor, en 'Cuéntame'. (TVE)

"Tenemos personajes que han madurado mucho, muy contradictorios, con luces y sombras, y lo que les salva es el amor que se tienen unos a otros. Tienen virtudes y defectos y por eso la gente empatiza con ellos. Creo que hemos logrado que maduren muy bien en este recorrido de tantas temporadas", valora del Moral.

El atentando de ETA en el Hipercor

"Arrancamos con las revueltas estudiantiles y teníamos que pasar por el atentado del Hipercor, porque era algo imposible de soslayar. Son de estas cosas que marcan una época", comenta del Moral sobre el suceso que ha marcado el final de temporada. "Todo el mundo tiene memoria emotiva de estos hechos y nosotros recurrimos a nuestro procedimiento, que es que aparezca uno de los miembros de la familia por el acontecimiento histórico".

"Nosotros primero hablamos con las asociaciones de víctimas para que sepan que lo vamos a hacer y garantizarles el respeto, por supuesto. El segundo paso es documentarnos bien del suceso, algo que podemos hacer gracias al gran archivo que tiene TVE sobre la época. Además podemos utilizar imágenes reales mezcladas con lo que rodamos, como siempre hacemos", apunta Ignacio en cuanto al procedimiento a seguir para tratar este tipo de asuntos.

Hay unas víctimas reales tras el atentado, por lo que no nos gustaba meter ahí a un Alcántara. Lo descartamos rápidamente por pudor

"Son cosas difíciles de contar -valora el coordinador de guion- porque aunque se preste a una cierta espectacularidad en escena hay que hacer que prime la emoción, pero, sobre todo, mostrar lo doloroso que resulta. No es hacer un espectáculo de ello, sino mostrar lo doloroso que ha sido. Creo que eso es lo mejor que podíamos hacer y espero haberlo logrado", comenta satisfecho con cómo han enfocado tan delicado acontecimiento.

Preguntado por si en algún momento se plantearon que el atentado tocase más de cerca a la familia, Ignacio justifica por qué no eligieron esa opción: "Siempre es una tentación que afecte a un personaje directamente, porque una muerte siempre genera un movimiento en los personajes, una reacción, pero en este caso lo descartamos rápidamente porque nos daba mucho pudor hacer algo así. Hay unas víctimas reales tras el atentado, por lo que no nos gustaba meter ahí a un Alcántara".

placeholder Fernando Colomo, en 'Cuéntame'. (TVE)
Fernando Colomo, en 'Cuéntame'. (TVE)

Un homenaje al cine con 'La vida alegre'

Otro de los puntos álgidos del episodio ha sido el rodaje de 'La vida alegre' en San Genaro, algo que fue utilizado con dos funciones, como aclara Ignacio del Moral: "Queríamos hacer un contrapunto cómico y muy de la época también. La idea de rodar una película en el barrio nos rondaba durante muchas temporadas, y como aquel año fue el rodaje de 'La vida alegre' y Fernando Colomo es muy 'Cuéntame' en sus películas, todas muy pegadas a su momento, nos pareció que era la oportunidad perfecta para llevarlo a cabo".

Fue como una pequeña fiesta, porque trajimos a muchos técnicos de la época para que hicieran de sí mismos

"Con este rodaje podíamos dar el contrapunto a los duros años 80, con el tema de las drogas, la delincuencia, ETA... Digamos que la música y el cine ofrecían otra cara, con la Movida por ejemplo, por lo que podíamos mostrar las dos caras en este episodio de la mano de 'La vida alegre", valora el guionista, algo que parecen haber conseguido a juzgar por el resultado.

"Fue como una pequeña fiesta, porque trajimos a muchos técnicos de la época para que hicieran de sí mismos, con lo que al final nos resultó un homenaje a toda la profesión, a aquel momento. Fue muy bonito el rodaje, pero también lo ha sido verlo después. Al final fue un contrapunto tragicómico al capítulo, al fin y al cabo como es la vida y como es la serie", sentencia sobre esta cuestión Ignacio.

placeholder La relación avanza entre Karina y Carlos. (TVE)
La relación avanza entre Karina y Carlos. (TVE)

Tensión en la relación de Carlos y Karina

Carlos le regaló, por fin, a Karina el anillo de petición de mano, algo que le debía desde hacía ya tiempo: "Muchas veces sucede que la gente joven se gasta el dinero un poco a la ligera y es lo que queríamos reflejar, que fruto de su emoción sintió que debía hacerlo así, aunque su padre no lo entienda".

En cuanto al futuro de la pareja, "Carlos adquirirá una necesidad de salir adelante. Sus planes no están funcionando con la novela, por lo que tiene que buscarse la vida y entrará en el mundo de la publicidad, algo completamente nuevo para él. Además esto le alejará un poco de su vocación de escritor, por lo que tendrá un conflicto interior", avanza Ignacio.

"Karina, por su parte, continuará lidiando con los problemas de su madre y verá con inquietud el cambio de Carlos, ya que se transformará un poco como persona al entrar en un mundo ta distinto", prosigue explicando el guionista.

placeholder Merche y Antonio, en 'Cuéntame'. (TVE)
Merche y Antonio, en 'Cuéntame'. (TVE)

Merche, con las mujeres maltratadas

Entre las tramas que se avecinan destaca la que protagonizará Merche, quien adquirirá más conciencia en temas sociales, involucrándose en una asociación de mujeres maltratadas: "En los años 80 se empezaron a crear las primeras casas refugio, se fundó la Dirección General de la Mujer por aquella época, un poquillo antes, algo que utilizaremos en este caso".

Y es que "ahora nos parece muy normal este asunto, pero allí se empezó a verbalizar y a poner nombre: lo que era el crimen pasional empezó a ser llamado maltrato y ahora ya se habla de violencia de género. Todo esto empezó en aquella época, y será muy bonito contarlo a través de los ojos de Merche", comenta.

El negocio de Antonio y problemas para Toni

Además de esta trama, 'Cuéntame' también presenciará cómo "Antonio seguirá con los negocios, en este caso con su amigo Santos, con el que montará el negocio de los viajes del Imserso; mientras que Toni continuará con la televisión y el otro pie puesto en la investigación, y en esta parte tendrá algún que otro problemilla en los próximos capítulos".

placeholder Angie y Abraham, en 'Cuéntame cómo pasó'.
Angie y Abraham, en 'Cuéntame cómo pasó'.

En cuanto a la relación entre Angie y Abraham, que tanto juego ha dado en esta primera mitad de temporada, "el siguiente, ahora que parece que ya han asentado nuevamente su relación, será enfocar el tema de la operación de ella. Aunque por ahora no profundizaremos en ello, estando la madre de él por el medio como principal conflicto entre ambos", avanza el guionista.

Por todo ello, parece que llegarán nuevos dramas a la familia Alcántara, puesto que "Cuéntame' es una serie en donde el humor surge de ahí, de las reacciones tan humanas ante los diferentes problemas. "Cultivar ese fuego es muy tentador para nosotros", valora su coordinador de guion, y es que, como él confirma, "se avecina drama, pero no descuidaremos los puntos de humor que nos caracterizan".

'Cuéntame cómo pasó' ha cerrado este jueves, 22 de marzo, su temporada más breve y lo ha hecho con un capítulo cargado de emoción gracias a concentrar un homenaje al cine de la época, el impacto del atentado de ETA en el Hipercor y un avance en la relación entre Carlos y Karina con el anillo de pedida.

TVE
El redactor recomienda