Es noticia
El creador de 'Fugitiva', Joaquín Oristrell, da 10 claves de la nueva serie de Paz Vega
  1. Televisión
  2. Series TV
el guionista visita el rodaje de 'fugitiva' en benidorm

El creador de 'Fugitiva', Joaquín Oristrell, da 10 claves de la nueva serie de Paz Vega

Oristrell forma parte del equipo de guionistas de 'Cuéntame', la misma productora que afronta ahora este triller amoroso y colorido con sede en Benidorm

Foto: Joaquín Oristrell, creador de 'Fugitiva' y guionista de 'Cuéntame'.
Joaquín Oristrell, creador de 'Fugitiva' y guionista de 'Cuéntame'.

TVE prepara una nueva ficción con los creadores de 'Cuéntame', de la mano de Paz Vega. 'Fugitiva' es un thriller pasional y colorido, que Ganga Producciones ha centrado en la ciudad de Benidorm, aunque también reparte sus escenas en México y Madrid. Su creador, Joaquín Oristrell, ha recibido a los medios en la costa levantina para mostrar algunas escenas del rodaje y explicar los orígenes de la serie, anécdotas, el porqué de la protagonista y su conexión con la mítica ficción de Imanol Arias y Ana Duato.

[Más información | Paz Vega: "No he sufrido acoso, pero he vivido el machismo de directores"]

En la grabación participa un equipo de más de 100 personas más el elenco de actores, unos 50 entre los fijos y los episódicos, que se han ido desplazando desde hace dos semanas a Benidorm, donde trabajarán durante un mes y medio más. Las cámaras se encendieron en el mes de noviembre y han ido trabajando con equipos simultáneos en las diferentes localizaciones.

placeholder Paz Vega rueda 'Fugitiva' en Benidorm.
Paz Vega rueda 'Fugitiva' en Benidorm.

En la capital se ha rodado en varios sets con decorados, en el hipódromo de la Zarzuela, en el autocine de Madrid, en las calles, por la zona de Claudio Coello, en interiores de hotel, vestíbulos, muchos sitios... “Es una serie muy lujosa”, asegura su creador a EL CONFI TV, que deja claro que "la cadena aún no ha decidido el número de capítulos que tendrá la ficción, ni tiene fecha de estreno, pero su duración gira en torno a los 65 o 70 minutos, como viene siendo habitual".

Oristrell es un reconocido director de cine, guionista además de numerosas series y programas de televisión. Desde 2016 el catalán trabaja con Ganga Producciones en el guión de 'Cuéntame'. Ahora con algunos de sus compañeros ha emprendido este proyecto en el que todo sucede durante 90 horas y que cuenta con un interesante reparto en el que, además de Paz, destacan Pedro Mari Sánchez, Roberto Álamo, Charlo López o Mercedes Sampietro. El creador de la serie nos ha dado algunas de las claves de la ficción, de la que se muestra especialmente orgulloso.

Paz está estupenda, es un papel que parece estar escrito para ella. Tiene esa cosa de las actrices que han trabajado mucho en USA

PREGUNTA: ¿Por qué es Paz Vega la protagonista? ¿Escribisteis pensando en ella?

RESPUESTA: Estamos muy contentos con el reparto y sé que eso se dice siempre, pero es verdad. Era un tiro al aire porque necesitábamos a gente de México y tuvimos que hacer un casting allí con un jefe de casting, pero las chicas son la bomba.

Paz está estupenda, es un papel que parece estar escrito para ella. Tiene esa cosa de las actrices que han trabajado mucho en series y películas de Estados Unidos. Es una mujer que combina muy bien la acción con el drama y la parte técnica. A mí me tocó dirigir cinco días y estuve trabajando con ella y es fantástica.

placeholder Joaquín Oristrell en el rodaje de 'Fugitiva'.
Joaquín Oristrell en el rodaje de 'Fugitiva'.

No lo escribí pensando en ella. Como llevo muchos años en esto, ya no hago eso. Hubo una época que sí escribía para gente, pero luego tenía eso de que escribes para Adriana Ugarte y lo hace, yo que sé, Guillermo Montesinos. Es decir, que no sabes dónde termina y hay un momento en el que no quieres ya ponerle cara a la gente. Yo suelo ponerle cara a la gente que conozco y que me parece que podría estar en una situación así. A los guionistas siempre se lo recomiendo, que busquen la verdad y luego busquen personajes que crean que puedan sentirla.

En el momento que escribimos la serie el nombre de Paz Vega salió inmediatamente y cuando se lo dijimos a TVE creo que el hecho de que estuviera ella ayudó incluso a que la serie saliera.

Paz Vega es una campeona. Hace escenas de acción sin doble y no se hace ni el más mínimo rasguño, cae de pie

P: ¿Cómo es el papel de Paz Vega?

R: Magda es una mujer de buena posición y su marido tiene una cadena hotelera y mucho dinero. Tiene un hotel en Madrid, otro aquí en Benidorm, en México, Miami; quiere abrir un complejo en Las Vegas. Ella era una chica que modelaba y se conocieron, se casaron y tuvieron a hijos en México. Son mexicanos pero ella es española. Su suegra también es española, pero es el mismo caso se casó con un mexicano. No sabemos si huye o si no huye, pero ella llega a Benidorm y no es una cosa que esté prevista. Hay unos guionistas perros que la llevaban allí.

Paz Vega es una campeona. Te diré una anécdota: se hizo una escena en la que a ella la sacaban violentamente de un 4x4. Un señor la saca, la agarra por el cuello y ella que está sentada en el asiento de delante... No se hizo con doble, lo hizo ella, y era yo quien estaba en ese momento ahí y lo hicimos 5 veces. No se hizo ni el más mínimo rasguño, caía de píe. Es decir, es una mujer que está muy preparada para ese tipo de cosas. Creo que porque ha trabajado mucho con americanos y está acostumbrada.

Con ella se trabaja bien, primero discutimos el guion bien. Nos sentamos y dio un par de ideas sólidas. Luego a ella le pasamos material, porque es muy interesante que vaya controlando su trabajo. Es una mujer que se fija en el montaje, la edición. Es muy profesional. Yo no había trabajado nunca con ella y de verdad... chapó.

Yo siempre creo que la mujer ganará el sitio que merece por sí misma. Los hombres..., por mucho que nos declaremos feministas es mentira

P: ¿Hay una decisión de empoderar a la mujer en esta serie?

R: La idea era hacer una serie sobre una mujer fuerte, sobre cómo se construye una mujer dura a costa de tomar decisiones difíciles. En la ficción española hay papeles femeninos muy buenos, pero me parecía que no existía un personaje así.

Hay una idea de que sea una serie que trate a la mujer con mucho respeto. Estamos haciendo un cambio con nuestra mirada hacia las mujeres. Yo siempre creo que la mujer ganará el sitio que merece por sí misma. Los hombres..., por mucho que nos declaremos feministas es mentira. Tenemos una silla muy bien colocada y hacemos lo que sea para que no nos la muevan. Aquí hay momentos en los que ella dice que tiene que hacerlo sola.

placeholder Elenco de actores de 'Fugitiva' con Paz Vega.
Elenco de actores de 'Fugitiva' con Paz Vega.

P: ¿La serie se te ocurrió cuando estabas en un descanso de 'Cuéntame'?

R: Entré en Ganga Producciones con el compromiso de llevar nuevas propuestas. Ganga hacía mucho tiempo que quería hacer otra serie grande e importante y por eso hemos estado en esa lucha de crear algo. No solo yo, sino todo el equipo de guionistas. Surgió esta idea y, dentro de las que teníamos, fue la que más atrapó a la cadena. Se la ofrecimos directamente a nuestra casa, que es TVE.

P: ¿Cuál es el equipo de guion?

R: Somos Yolanda García Serrano, Laura León, Carlos Molinero, Pablo Bartolomé y Luis Caballero, que también ha estado en algunos capítulos. Somos como cinco personas, pero nos ayudó un poco en el primer capítulo Ignacio del Moral, en lo que es la primera salida. El equipo de guion de Ganga trabajamos juntos en escaleta, aunque ellos luego no trabajen en escritura.

P: Las localizaciones de la serie, ¿por qué Benidorm?

R: Tenemos mucha tendencia hacia Benidorm. La primera película que dirigí fue 'De qué se ríen las mujeres', que se hizo en Benidorm. Y los Alcántara han venido dos veces. Hubo un momento en el que quisimos que estos personajes fueran a un lugar en el que pudieran conservar el anonimato más absoluto. ¿Dónde se conserva? Pues en un sitio que está lleno de extranjeros. Paz Vega me contaba que, con sus hijos, había ido a un sitio de Lanzarote lleno de extranjeros y allí nadie la conocía. Pero el fin de semana fue gente de la isla y entonces empezó a firmar autógrafos. Para nosotros nos pareció muy importante traerla a un sitio donde nadie les conocería.

placeholder Imágenes del rodaje de Paz Vega en Benidorm con 'Fugitiva'.
Imágenes del rodaje de Paz Vega en Benidorm con 'Fugitiva'.

Vinimos aquí a Benidorm un par de veces a escribir porque se escribe mejor de un lugar cuando lo conoces. Si estás en Benidorm y ves que hay un bar en el que están poniendo el 'No rompas más' de Coyote Dax, pues lo metes. Vas metiendo cosas. Nos gustaba mucho que se viesen imágenes que están poco vistas en televisión, como gente bailando country.

Además, nosotros queríamos hacer un thriller luminoso. Desde 'Seven', son muy oscuros, muy verdes y muy grises. Queríamos sol. España es un país con una potencia turística muy importante y meter un thriller dentro de todo eso, cuando la gente va a la playa y a la discoteca, nos parecía un contraste interesante.

P: ¿Benidorm ha puesto facilidades a la hora de rodar?

R: Muchas. Todas, para entendernos. Están muy abiertos a que se ruede. Es una ciudad que quiere que se enseñe su parte más bonita, glamourosa.

Hay varias escenas de acción, algún muerto, helicópteros y Paz Vega corre

P: La serie tiene trama en México. ¿Está pensado para que la serie se venda fuera?

R: Esa es un poco la idea. Es una serie muy abierta. Es española, pero no hay nada que la distinga especialmente. Al final es algo que ocurre a una mujer y en su matrimonio. Se puede exportar.

P: ¿Hay mucha acción o es un drama más calmado?

R: Hay varias escenas de acción, algún muerto, helicópteros y Paz Vega corre. Pero lo más importante es ver cómo el drama afecta a las relaciones y al matrimonio. Es un thriller desde dentro. Esa es la idea.

P: ¿Hacéis esta serie para compensar la poca acción que se puede meter en una serie familiar como 'Cuéntame?

R: La familia de 'Cuéntame' es el perejil de todas las salsas. Esta es una serie con un foco más restringido. 'Cuéntame' tiene un abanico de personajes enorme y aquí es todo más cerrado. Pero en 'Cuéntame' también pasa lo suyo, que esta semana tiene un par de bombas.

placeholder Rueda de prensa de 'Fugitiva', la nueva serie de Paz Vega.
Rueda de prensa de 'Fugitiva', la nueva serie de Paz Vega.

P: ¿Tenéis muchas anécdotas de la grabación de 'Fugitiva'?

R: Como en todas las series, pasan cosas. Aquí durante la semana de más frío tuvimos que echar a 100 figurantes a una piscina. Y el actor, el que hace de hermano de Paz, Lander Otaola, a las 2 de la mañana se tuvo que tirar medio en pelotas al agua y hacer como que todo estaba bien. Además nos pasó algo con la arena de playa que fue maravilloso. Grabamos en una cala que es un espacio protegido. Necesitábamos hacer una escena y tener un poquito de arena, así que llegamos a un acuerdo para un sistema con el que podíamos poner un poco de arena protegida, para luego retirarla porque no puedes soltar allí ningún producto que no sea natural. Esa ha sido la localización más difícil porque traer la arena de otro sitio...

Clarisa Guercovich, responsable del equipo de producción de la serie, se sumó a la anécdota de Oristrell y explicó cómo fue el proceso para llevar a la cala la arena. "El viernes la dejamos aparcada en un sitio con la intención de grabar el lunes. Pero el fin de semana había previsión de lluvia, la arena no estaba montada en el set, pero estaba preparada cerca para montarla. Estaba en un barranco, entonces si llovía, aquello se podía derramar. Tuvimos que ir el sábado a comprar bolsas de obra y recoger arena durante toda la tarde, porque si llovía teníamos que enfrentarnos a dos problemas, medio ambiente, y perder la grabación", señaló la productora, que en todo momento destacó las facilidades que han puesto desde Benidorm para trabajar.

TVE prepara una nueva ficción con los creadores de 'Cuéntame', de la mano de Paz Vega. 'Fugitiva' es un thriller pasional y colorido, que Ganga Producciones ha centrado en la ciudad de Benidorm, aunque también reparte sus escenas en México y Madrid. Su creador, Joaquín Oristrell, ha recibido a los medios en la costa levantina para mostrar algunas escenas del rodaje y explicar los orígenes de la serie, anécdotas, el porqué de la protagonista y su conexión con la mítica ficción de Imanol Arias y Ana Duato.

Ganga Producciones
El redactor recomienda