un final con amor y grandes muertes

Pilar Nadal (Globomedia): “El final de 'Águila Roja' estuvo consensuado con TVE”

La productora ejecutiva de la serie destaca la buena sintonía con la cadena pública y alaba al gran equipo que ha estado detrás de la serie durante más de 100 episodios

Foto: Águila Roja, en una secuencia del penúltimo episodio de la serie.
Águila Roja, en una secuencia del penúltimo episodio de la serie.

Pilar Nadal, productora ejecutiva y coordinadora de guion de ‘Águila Roja’, tiene claro que el final de la ficción ambientada en el siglo XVII ha llegado en el momento adecuado. En este sentido, el acuerdo con TVE era fundamental para poner fin a una serie que acumula más de 100 episodios. “Una vez que teníamos claro lo que queríamos hacer se lo dije a Fernando López Puig, director de ficción de TVE, que me dijo que respetaba nuestra decisión pero señalando que le gustaría que la serie tuviese un final feliz, así que no hubo problema porque la serie acaba bien y con ambas partes de acuerdo”, explica Nadal.

Cuando los guionistas se sentaron a la mesa para debatir las tramas de la temporada final tuvieron claro que “había llegado la hora de darle un final” tras 116 capítulos emitidos. “Fue una decisión consensuada con TVE, de hecho nosotros tomamos la decisión de desvelarlo todo durante esta temporada sin saber si iba a ser la última, porque sentíamos que ya era el momento. Por su parte TVE lo entendió también de esta forma, así que para ambos había llegado la hora de descubrirlo todo y cerrar la serie”.

La audiencia ascendente en la temporada final

'Águila Roja' disfrutó en sus primeras temporadas de una media superior al 20%, sin embargo en las últimas tandas bajó de forma pronunciada, algo que se ha corregido en este último tramo de episodios. Pilar Nadal considera que “la promoción que ha hecho TVE ha sido muy buena, porque ha vuelto a atraer a un público que había dejado de ver la serie y que ha vuelto a engancharse a ella por tratarse de la temporada final”.

Además, añade que las nuevas formas de consumo televisivo influyen en la bajada de audiencia en temporadas pasadas: “Hay muchos espectadores que eligen ver algún programa de la competencia y luego disfrutan del capítulo a través del visionado online en la web de RTVE”. En su opinión, este nuevo espectador, que en las últimas temporadas ha visto la serie a través de internet, se ha vuelto a sumar a 'Águila Roja' a través de la televisión convencional.

Una ficción complicada

La guionista, que tiene una amplia trayectoria en series emblemáticas de nuestro país como ‘Periodistas’ o ‘Un paso adelante’, tiene claro que la ficción histórica de TVE “ha sido la más complicada en la que he trabajado, pero me ha aportado muchísimo”. Además, escribir una serie de género histórico ha supuesto un auténtico reto para ella porque “nunca había escrito género de acción y al principio tenía muchas dudas. Después vas aprendiendo hasta donde puedes llegar según el presupuesto que tengas. Ese cambio de mentalidad ha sido muy importante en mi carrera”.

Una serie plagada de talento

La coordinadora de guion de la ficción de Globomedia no quiere dejar pasar la oportunidad para recordar el “esfuerzo realizado por el equipo de producción que ha sido increíble, lanzándose a todo tipo de novedades”. También quiere destacar la labor del equipo de dirección, encargados de “llevar a cabo extraordinaramiente bien lo que tú pones en papel”. Según Nadal, en ‘Águila Roja’ “hay que repartir muchísimo el mérito, ya que por esta serie ha pasado gente de muchísimo talento y por eso ha conseguido ser lo que es, por la ilusión brutal por sacarla siempre adelante”.  

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aq.

 
 
Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios