Es noticia
Daniel Écija ('Águila Roja'): "Nos gusta retirarnos antes de que el público nos eche"
  1. Televisión
  2. Series TV
entrevista vanitatis

Daniel Écija ('Águila Roja'): "Nos gusta retirarnos antes de que el público nos eche"

Daniel Écija, creador y productor ejecutivo de 'Águila Roja', se muestra satisfecho con el amplio recorrido que ha tenido la ficción en TVE

Foto: Daniel Écija, creador de 'Águila Roja'
Daniel Écija, creador de 'Águila Roja'

'Águila Roja' acaba de terminar su recorrido en TVE, con 116 episodios emitidos durante nueve temporadas. Daniel Écija, creador y productor ejecutivo de la ficción que ha emitido la cadena pública, asegura que la serie "es la confirmación de que el entretenimiento para todos los públicos sigue vigente, una creencia que en Globomedia nos ha guiado siempre como una de nuestras señas de identidad". 

Pregunta: 'Aguila Roja' es una ficción que ha superado la barrera de los 100 episodios, todo un hito para las series de televisión en nuestro país. ¿Qué ha significado para Globomedia una ficción con el recorrido y el éxito de 'Águila Roja'?

Respuesta: Globomedia y TVE acertamos al apostar por una serie con una personalidad única, una ficción que se despide después de 116 capítulos manteniendo esa originalidad buscada. En la semana de su despedida definitiva podemos reafirmarnos en algo que siempre creímos: esta serie fue un acierto, una apuesta que nunca podríamos haber puesto en marcha sin la complicidad y el apoyo de Televisión Española.

El final de la serie es una decisión conjunta de TVE y Globomedia

P: La serie tuvo una audiencia inmejorable en sus primeras temporadas, luego hubo una baja de espectadores y en el tramo final ha vuelto a subir. ¿A qué crees que se debe esta subida de los últimos capítulos?

R: La razón hay que buscarla en el excelente trabajo de promoción de TVE, que ha convertido los últimos capítulos de la serie en un evento que hay que ver. A eso hay que unir el gran cariño de la audiencia hacia unos personajes que le resultan muy cercanos y a los que han decidido acompañar hasta el final.

P: Muchos fans y seguidores quieren que la saga continúe a modo de 'spin-off'. ¿Qué futuro tiene la continuidad del universo de Águila Roja?

R: El final de la serie es una decisión conjunta de TVE y Globomedia. Siempre nos ha gustado retirarnos un minuto antes de que el público nos eche, no agotar las series. En ese caso, las elevadas audiencias que ha cosechado 'Águila Roja' en su recta final demuestran que nos estamos yendo cuando nos tenemos que ir. 

P: Más de 100 capítulos es un éxito que muy pocas ficciones consiguen en nuestro país. Además, 'Águila Roja' siempre ha tenido una competencia muy dura en otras cadenas. ¿Cómo valoráis esta fortaleza de la serie?

R: 'Águila Roja' fue diseñada como una serie de largo recorrido, con unos personajes muy definidos, perfilados y carismáticos, creados para conectar con el público, y una mezcla de géneros, desde la aventura, la emoción y el humor. Lo diseñamos con esa vocación de continuidad y ahora podemos confesar, muy satisfechos y agradecidos, que ha superado todas nuestras expectativas. Una longevidad que es imposible de entender sin el trabajo y la exigencia máxima del equipo al completo, tanto detrás como delante de las cámaras. 

'Águila Roja' se ha adentrado en territorios inexplorados en nuestra televisión, como el rodaje de las escenas de acción

P: Para Globomedia tiene que suponer una enorme satisfacción que la serie se vea en más de 40 países. ¿Es este un indicador de calidad de 'Águila Roja'?

R: Sin duda, es un indicativo de su calidad y del acierto en rotar narrativamente en torno a conflictos universales y reconocibles, que conmueven la conciencia del espectador, aunando drama, acción y comedia. 'Águila Roja' viaja bien porque puede conectar con públicos muy diversos al hablar de conflictos universales que nos conmueven.

P: En su opinión, ¿qué ha aportado 'Águila Roja' a la ficción española?

R: Ha aportado atrevimiento, modernidad y un gran ritmo narrativo y de rodaje, que se ha adentrado en territorios inexplorados hasta entonces en nuestra televisión como es el modo de rodar las escenas de acción. Y ello a pesar de ser una serie ambientada en el siglo XVII, de aventuras y con elementos fantásticos. 'Águila Roja' ha sido una serie tremendamente moderna y contemporánea. 

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aq.

'Águila Roja' acaba de terminar su recorrido en TVE, con 116 episodios emitidos durante nueve temporadas. Daniel Écija, creador y productor ejecutivo de la ficción que ha emitido la cadena pública, asegura que la serie "es la confirmación de que el entretenimiento para todos los públicos sigue vigente, una creencia que en Globomedia nos ha guiado siempre como una de nuestras señas de identidad". 

El redactor recomienda