último episodio de la serie

Globomedia, sobre el final de 'Águila Roja': "Pensamos en un baño de sangre, pero..."

Pilar Nadal, productora ejecutiva y coordinadora de guion de 'Águila Roja' se muestra satisfecha con el final de la serie y habla del final alternativo que nunca se llegó a rodar

Foto: La marquesa y Margarita, cara a cara en el último episodio de la serie
La marquesa y Margarita, cara a cara en el último episodio de la serie

Pilar Nadal, productora ejecutiva de la serie y coordinadora de guion de ‘Águila Roja’, asegura que el último episodio de la serie “es el final que merece el espectador. Hemos decidido que la serie tenía que acabar con final feliz para Gonzalo y Margarita. El espectador merecía que la gran historia de amor de la serie terminase bien”. En este sentido, Nadal añade que “había otro final alternativo que, aunque quizás era más original, no era el que la serie merecía”. 

Según la coordinadora de guion de la serie, se trata de un final que “es absolutamente tenso con dos grandes muertes: la del cardenal a manos de la marquesa y la de Malasangre, que fallece intentando salvar a Gonzalo”. Pero si hay algo que tiene importancia en el capítulo final de la serie son sus dos grandes historias de amor, ya que “la marquesa y el comisario tienen el final perfecto para ellos, porque en vez de matarlos están condenados a vivir juntos para siempre, a ser unos proscritos y no hay mejor tortura que esa para ambos". 

Por el contrario, la gran historia de amor, entre Gonzalo y Margarita “acaba de forma clásica y bonita”. Además, desde Globomedia querían que los personajes femeninos fueran activos y proactivos y por eso hacen que Margarita le salve la vida a Gonzalo antes de que le corten la cabeza y ayudada por la marquesa”. La boda entre ambos, con Sátur y Alonso como testigos, pone el broche de oro a la gran historia de amor de 'Águila Roja'. "Todas las épocas necesitan un héroe", cuenta Sátur y así se despide una de las series emblema de TVE. 

"Un baño de sangre" como final alternativo

A pesar de este final feliz, los guionistas tenían pensando un cierre “que era un baño de sangre, absolutamente diferente al que hemos hecho, en el que incluso Hernán mataba a Gonzalo. Un final absolutamente dramático, en el que Sátur los enterraba a ambos en mitad del campo”. Según Pilar Nadal, “se trataba de un final coherente para dos hermanos que eran enemigos, pero finalmente consideramos que era demasiado dramático”. 

Sin embargo, este final alternativo que pensaron en la sala de guionistas no verá la luz en una futura edición en DVD de la serie. “No hay nada grabado que no sea el final que han visto los espectadores”, explica la coordinadora de guion. 

La dolorosa muerte del caballo 

Curiosamente, una de las muertes que más han dolido en la sala de guionistas fue la muerte del caballo de Águila Roja, que “más que un personaje es un símbolo de la historia, es casi como matar al Águila Roja”. De hecho, hubo un momento “en el que pensamos resucitarlo, pero alguien del equipo de guion puso cordura”, bromea Pilar Nadal. 

Una serie galardonada y emitida en 45 países

'Águila Roja’ atesora 37 premios y se ve en 45 países. Entre los galardones que avalan la calidad de esta ficción, el Ondas 2010 a la mejor serie nacional y siete premios Iris otorgados por la Academia de la Televisión: ficción, producción, maquillaje y caracterización, dos galardones a la dirección de fotografía e iluminación y otros dos a la dirección de arte y escenografía. La serie también ha recibido la medalla de plata del Festival de Nueva York en la categoría de Ficción/Aventura, dos TP de Oro a la mejor serie nacional, y el premio Pasión de Críticos del FesTVal de Vitoria a la mejor serie dramática.

En este tiempo, ‘Águila Roja’ ha sido exportada a 45 países repartidos por todo el mundo, desde el mercado de habla hispana de Estados Unidos a Cuba, Afganistán, Bolivia, Brasil, Chile, Croacia y Eslovenia, entre otros. 

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aq.

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios