Es noticia
Las fortalezas de los finalistas de 'Operación triunfo 2023'. ¿Quién tiene más posibilidades de ganar?
  1. Televisión
  2. Programas TV
ANÁLISIS EL CONFI TV

Las fortalezas de los finalistas de 'Operación triunfo 2023'. ¿Quién tiene más posibilidades de ganar?

Repasamos los fuertes de cada uno de los seis concursantes que se han colado en la final del 'talent show' de Amazon Prime Video

Foto: Los finalistas de 'Operación triunfo 2023'. (Amazon Prime Video)
Los finalistas de 'Operación triunfo 2023'. (Amazon Prime Video)

Este lunes, 19 de febrero, Operación triunfo 2023 llega a su fin. De la mano de una plataforma por primera vez, Amazon Prime Video, la academia más conocida de la televisión volvió a abrir sus puertas a 16 concursantes dispuestos a trabajar duro para hacerse un hueco en la siempre complicada industria de la música. 91 días y 12 galas después, el programa producido por Gestmusic dará a conocer a su flamante ganador o ganadora.

Por el camino se han quedado participantes tan queridos como Bea, Chiara, Álvaro Mayo, Cris o Violeta, pero, en esta gala final del talent show, solo seis son los candidatos a hacerse con el triunfo y los 100.000 euros para invertir en formación musical. A continuación, en El Confi TV, analizamos los fuertes que cada uno ha ido mostrando a lo largo de estos tres meses.

Naiara, la concursante 10

Si hay una concursante que tiene todas las de ganar OT 2023, esa es Naiara. Ya desde la gala 0, la aragonesa demostró que no hay mejor escuela que las orquestas, un mundo en el que trabaja desde hace años, y que pocos retos se le iban a resistir en el concurso. En efecto, se ha tomado cada semana como un examen final, estuviera o no la canción alejada de su estilo. La joven de 26 años deja actuaciones para el recuerdo, como Tómame o déjame de Mocedades, Salvaje de Nathy Peluso o Despechá de Rosalía.

Ni jurado ni espectadores de la plataforma de Amazon han dudado en premiar su trabajo. Es la única que puede presumir, junto a su paisano Juanjo, de no haber sido nominada en ninguna ocasión, al igual que ha sido nómada favorita hasta tres veces: en las galas 2, 9 y 11. Su regular desempeño recuerda al que tuvieron Amaia Romero, Famous Oberogo o Nia Correia, todos ganadores anteriores de OT. Este lunes, Naiara tiene altas posibilidades de cerrar el círculo, además, de manera apoteósica, con Sobreviviré de Mónica Naranjo.

Juanjo, la voz impecable

Juanjo llega a la final como la gran voz de esta duodécima edición. El de Magallón (Zaragoza) ya venía con un amplio registro de serie que no ha hecho más que mejorar en la academia, gracias a las clases de Mamen Márquez y demás coaches vocales. Como en el caso de Naiara, nunca ha sido propuesto para abandonar la escuela y ha destacado prácticamente en todos los números con los que se ha subido al escenario. A tu vera de Lola Flores, Unholy de Sam Smith o La nave del olvido de José José son solo algunos de ellos.

A pesar de su conocimiento de la televisión, pues con apenas 20 años ha pasado por formatos como MasterChef Junior, Idol Kids o Jotalent, el jotero de Operación triunfo no terminaba de traspasar la pantalla para contar los temas a la audiencia. Justo en la penúltima gala, cuando ya se había asegurado una plaza en la final y se le encomendó la tarea de cantar El patio de Pablo López, consiguió romper esa coraza a nivel interpretativo, con Abril Zamora como guía. Ahora, echará el resto con Without You de Harry Nilsson.

Paul Thin, el artista

Paul Thin entró al talent show de Gestmusic con las cosas bien claras, con un proyecto musical anterior que solo necesitaba concreción y visibilidad. Primer nómada favorito de la temporada, desde el principio, su personalidad artística y su afán de aprovechar al máximo los recursos que le ofrecía la experiencia no tardaron en conectar con el público. Ese sello lo ha imprimido en canciones como Music Session Vol. 57 de Bizarrap y Milo J. o When The Party's Over de Billie Eilish, así como en el himno de esta nueva generación de triunfitos, del que ha sido el principal promotor junto a su compañera Chiara.

No ha sido un camino de rosas para el de Armilla (Granada), pues ha estado nominado tanto en los primeros compases del programa (gala 3) como en los últimos (gala 9), pero, finalmente, sus experimentos sobre las tablas han obtenido premio, con un hueco entre los seis finalistas. Por más que haya sido señalado por basar su final de concurso en el género urbano, Thin volverá a enseñar a los televidentes que es ese lugar al que quiere enfocar su carrera: cantará Baby Hello de Rauw Alejandro y Bizarrap en el cierre de OT 2023.

Martin, el 'show' de la edición

"Tiene la mirada de un artista. Dentro del programa, se ha divertido mucho, mucho, sobre el escenario, y eso es importante. Tiene una energía muy bonita". Estas eran las palabras de Cris Regatero, jurado de Operación triunfo 2023, la noche en la que los expertos determinaron que era Martin el concursante que debía pasar a la final. Porque, pese a que algunas semanas se le ha atragantado el trabajo en la academia, el vasco siempre ha salido a flote. Buenos ejemplos son sus interpretaciones en Alors On Danse de Stromae, Escriurem de Miki Núñez o Footlose de Kenny Loggins.

Con madera de actor y recién comenzada también su formación en este campo, el participante ha logrado cautivar con un color de voz realmente especial, más agudo que el de la media masculina, y una manera única de interpretar los temas que le proponían gala a gala. Martin tiene ese algo a lo que es complicado ponerle nombre, pero que terminará de mostrar a los espectadores con Golden Hour de Jwke, la canción que ha escogido el bilbaíno para poner el broche a esta etapa.

Lucas, la evolución

En esta edición, Lucas personifica esa épica, esa tan jugosa en televisión, que encierra el hecho de que el primer nominado de la edición se haya venido arriba, hasta alcanzar la final del concurso. Desde luego, este ascenso no ha sido casualidad. En lugar de tirar la toalla, desde que se impuso a Suzete en la gala 2, el uruguayo se ha tomado Operación triunfo como una carrera de fondo, en la que ha regalado shows como Eye Of The Tiger de Survivor o I Don't Wanna Miss A Thing de Aerosmith.

En su enorme evolución dentro del concurso, El Wacho, como le han apodado cariñosamente sus compañeros, ha ido definiendo su estilo, moviéndose cómodamente entre el rock y la balada. De un modo u otro, la audiencia ha empatizado con él, hasta el punto de asegurarle su continuidad en la nominación más mediática que ha tenido OT en los últimos tiempos, con un holgado 67%. Hace un par de semanas, se salvó de la expulsión frente a Chiara, cuyos fans se movilizaron para pedir el voto a marcas, influencers e incluso en la neoyorquina Times Square. En la final, cantará Pillowtalk, el éxito de Zayn Malik.

Ruslana, el torbellino sobre el escenario

Especialmente en las últimas semanas, Ruslana ha dejado claro que es una artista de garra tanto en el escenario como fuera de él. La benjamina del presente OT arrancó como una de las grandes favoritas, con actuaciones de nivel como SloMo de Chanel Terrero, I Put A Spell On You de Annie Lenox o Bzrp Music Sessions Vol. 45 de Bizarrap y Ptazeta. Sin embargo, en el ecuador, la juventud y el exceso de autoexigencia le pesaron, lo que provocó que flaqueara cuando la final estaba a punto de llegar.

A la hora de la verdad, la joven, tras algún que otro acto de rebeldía hacia el programa, ha sabido convertir esa rabia en fuerza para colarse en la final. Con más o menos precisión, con mejor o peor actitud, Ruslana ha sabido estampar talento y autenticidad, sus principales señas de identidad como artista, en cada show. Después de dejar fuera a Bea en la semifinal gracias a los votos del público, prácticamente sobre la bocina, su paso por el formato musical acabará con el mítico himno de The Cranberries, Zombie.

Este lunes, 19 de febrero, Operación triunfo 2023 llega a su fin. De la mano de una plataforma por primera vez, Amazon Prime Video, la academia más conocida de la televisión volvió a abrir sus puertas a 16 concursantes dispuestos a trabajar duro para hacerse un hueco en la siempre complicada industria de la música. 91 días y 12 galas después, el programa producido por Gestmusic dará a conocer a su flamante ganador o ganadora.

Programas TV Amazon Prime Video Operación Triunfo
El redactor recomienda