Es noticia
¿Quién debe ganar 'Operación Triunfo 2023' y por qué?
  1. Televisión
  2. Programas TV
opinión

¿Quién debe ganar 'Operación Triunfo 2023' y por qué?

Desde El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, nos mojamos ante el momento clave del concurso

Foto: Finalistas de 'Operación Triunfo 2023'. (Prime Video)
Finalistas de 'Operación Triunfo 2023'. (Prime Video)

Naiara, Lucas, Martin, Ruslana, Juanjo y Paul son los seis finalistas de Operación Triunfo 2023. De los 16 concursantes que entraron en la edición que se ha estado emitiendo en directo en Prime Video la noche de los lunes, uno de ellos será el gran triunfador y se llevará los 100.000 euros de premios.

Y mientras llega la última y emocionante gala (lunes 19 de febrero) y el público que ha seguido la vida en la academia de artistas sigue votando a través de la app por su favorito, desde El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, nos mojamos y damos con nuestro ganador. Berto Molina, Merce Moreno, Daniel Robles y Paco Martín-Vázquez, redactores y fieles seguidores del formato, ofrecen su punto de vista.

Berto Molina apuesta por Lucas

Operación Triunfo es mucho más que un programa de música, es un espacio ideado para la formación de artistas y para que personas como Lucas, con un talento innato, puedan aprender y llegar a demostrar su valía como artista global. Este joven uruguayo de 23 años ha ido de menos a más. Poco a poco, sin escándalos, con las ideas claras, con paso firme y absorbiendo como una esponja todas las herramientas, consejos y enseñanzas que le han puesto a su alcance desde la academia de alto rendimiento.

Por méritos propios ha llegado hasta la gran final sin ser uno de los grandes favoritos en las primeras semanas, haciendo de sus actuaciones en plató y en directo su gran baza. No solo es el concursante que más ha evolucionado estos meses de programa, también es un ejemplo de compañerismo y energía sana. Con el triunfo de Lucas no solo estaríamos llevando a lo más alto capacidades artísticas y actitudes como ser humano, estaríamos haciendo grande la marca del programa al destacar, por encima de figuras que han brillado desde el principio, el antes y el después.

placeholder Lucas. (Prime Video)
Lucas. (Prime Video)

Merce Moreno se decanta por Paul

La victoria de Paul sería más que merecida. A pesar de haber flaqueado en algunas galas, y así se lo hizo notar el jurado con sus nominaciones, el concursante ha ido ganando aplomo sobre el escenario de OT, en cada tema que le ha tocado defender. Ha demostrado que entrar con un sello propio marcado, algo fundamental para hacerse hueco en la siempre complicada industria musical, no es incompatible con evolucionar y superarse semana a semana.

Es cierto que, suceda lo que suceda esta noche, el mero hecho de pasar por la academia ya le ha dado una importante visibilidad a su proyecto musical, de nombre Paul Thin y pensado en una dirección más o menos clara, con un par de singles en el mercado previos al programa incluso. Sin embargo, en un formato que, desde su resurgir en 2017, potencia que los chicos prueben a componer y que configuren su identidad como artistas, ¿no debería premiarse el hecho de que un participante aporte giros, ideas, con los que lucirse en sus canciones semanales y no limitarse a versionarlas? Paul Thin es, con diferencia, el que más lo ha hecho en este OT 2023.

placeholder Paul. (Prime Video)
Paul. (Prime Video)

Daniel Robles se postula con Ruslana

A veces se nos olvida que Ruslana solo tiene 18 años y más de 30 concursos a sus espaldas. Es de las pocas (por no decir la única) que es consciente de que está en un concurso y, como buena concursante, quiere ganar. Los formatos de telerrealidad se nutren de participantes como Ruslana, personas que muestran sus vulnerabilidades y esa peor parte que todos llevamos dentro. Ruslana siente rabia, incomprensión y frustración, pero ¿quién de nosotros no se ha sentido alguna vez así? Ruslana somos todos nosotros cuando la cagamos y tenemos unos días malos.

Parece que algunos han borrado de su cabeza cuando la joven artista encadenó SloMo, I Put A Spell On You y Criminal en semanas sucesivas. La telerrealidad consigue que una semana ames a un concursante y a la siguiente lo odies con todas tus fuerzas. Pero eso no quita a que el paso de Ruslana por OT haya sido magistral. La propia Noemí Galera reconoció que la ucraniana había tenido un reto superior al del resto de sus compañeros. Quizás, por eso mismo, la joven no ha entendido las bajas puntuaciones que obtuvo por parte del jurado y el escaso apoyo que ha tenido por parte de sus profesores en la clasificación final.

Ruslana celebró haber "llegado a la final por el público y no por nadie" y puede que no le falté razón. Porque detrás de toda esa rabia y pérdida, hay una artista que dice que "no quiere ser la nueva Aitana", ella quiere ser Ruslana. Esa identidad es algo fundamental en todo artista que se precie. Ruslana no solo debería de ganar OT por su esfuerzo y dedicación, sino también por reflejar la parte más reality de este talent musical. Sin embargo, creo que el verdadero concurso de Ruslana está fuera de la academia. Será ahí donde descubra si realmente ha ganado al participar en Operación Triunfo.

placeholder Ruslana interpretando 'Miamor'. (Prime Video)
Ruslana interpretando 'Miamor'. (Prime Video)

Paco Martín-Vázquez va con Naiara

"Haces fácil, lo difícil", es el comentario al que siempre se han enfrentado, en cada gala, los grandes favoritos de Operación Triunfo y que trae consigo una dificultad extra para el resto del concurso. Estar expuesto a este título significa no poder relajarse ni un solo instante. Amaia, Famous y Nia tuvieron la misma crítica y hándicap durante todo el trascurso de sus respectivas ediciones, no pudiendo bajar el listón ni el nivel de exigencia en ninguna de sus actuaciones.

Pese a ser consciente de su papel como favorita, después de ser la concursante más votada por la audiencia hasta en tres ocasiones y conseguir la máxima puntuación del jurado, Naiara se ha enfrentado a dicha presión con humildad, clase y trabajo, sin dejar de lado la parte de reality. Además de todo el talento y versatilidad que ha demostrado cada semana en el escenario, la zaragozana ha protagonizado grandes memes y uno de los shippeos más deseados por los espectadores del formato. Desde el Tómame o déjame de la gala 3 de OT 2023, la joven de 26 años ha estado acelerando hacia la victoria con un torrente de voz inigualable y actuaciones para la historia del formato, como la del tema de Mocedades o La gata bajo la lluvia. Una soltura constante en el concurso que la hace merecedora del título de ganadora de Operación Triunfo.

placeholder Naiara. (Prime Video)
Naiara. (Prime Video)

Los temas de la gran final

Lucas será el primero en actuar y se ha decidido por Pillowtalk de Zayn Malik, ex de One Direction. Le seguirá Paul Thin, que continuará en su línea de las últimas galas e interpretará Baby Hello de Rauw Alejandro y Bizarrap. Después, será el turno de Martin, con Golden Hour de Jwke.

El de Getxo (Vizcaya) pasará el testigo a Naiara, que terminará de sacar toda su artillería al ritmo de Sobreviviré de Mónica Naranjo, un tema que ya sonó en el formato de Gestmusic en 2003, en voz de Ainhoa Cantalapiedra, ganadora de aquel año. Ruslana ha escogido el mítico Zombie de The Cranberries y Juanjo rematará con Without You de Harry Nilsson.

Naiara, Lucas, Martin, Ruslana, Juanjo y Paul son los seis finalistas de Operación Triunfo 2023. De los 16 concursantes que entraron en la edición que se ha estado emitiendo en directo en Prime Video la noche de los lunes, uno de ellos será el gran triunfador y se llevará los 100.000 euros de premios.

Operación Triunfo
El redactor recomienda