Los datos desconocidos que explican el éxito de 'El cazador' en TVE: segunda opción en audiencias sobre Telecinco en 2023
El concurso ha cerrado el pasado año como uno de los puntales de la franja de tarde en la cadena pública, mejorando su media de audiencia hasta el 10,2% de share
El cazador continúa un año más como uno de los grandes baluartes de TVE. El concurso que presenta Rodrigo Vázquez ha conseguido ir poco a poco calando entre el público, creciendo año tras año en audiencia hasta cerrar 2023 como la segunda opción favorita en su franja, solo por detrás de la todopoderosa dupla formada por el equipo de Sonsoles Ónega y Pasapalabra.
Si el espacio producido por Mediacrest había cerrado 2022 con una media de share por encima del 9%, el año siguiente, el 2023, lo ha hecho con un crecimiento de cerca de un punto de share: el concurso ha promediado durante el pasado año un 10,1% de cuota de pantalla, reuniendo a 877.000 espectadores de media. Tal y como se extrae del informe realizado por la consultora Barlovento Comunicación, estos datos lo sitúan como la segunda opción de su franja.
La oferta líder entre las 19:30 horas y las 20:30 horas, hora en la que el concurso emite sus entregas de estreno, es el combo formado por Y ahora, Sonsoles, con su tramo dedicado a la sección de crónica social, y con la primera media hora de Pasapalabra, con el que además comparte características y perfil de público. Pese a ello, El cazador ha logrado apuntalarse por encima de los dos dígitos, situándose a 4,9 puntos de la oferta de Antena 3, pero por encima de la de Telecinco en nueve décimas.
Precisamente el desembarco de Ana Rosa en la franja de tarde con su nuevo magacín el pasado septiembre suponía una de las mayores amenazas para el formato, aumentando la competencia por la audiencia tras la cancelación de 25 palabras. Por el momento, el concurso de La 1 ha logrado salir airoso y mantener su buen rendimiento hasta el punto de revalidar la segunda plaza en su franja de emisión a cierre de 2023. Es también la segunda opción en hombres, mayores de 64 años y en todos los índices socioeconómicos. Por regiones, es la segunda opción en Murcia, Baleares, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, ámbito Resto y el País Vasco.
Con ese 10,1% de share que ha promediado, la adaptación española de The Chase se sitúa 0,4 puntos por encima de la media de TVE en 2023, gracias, sobre todo, a destacar en regiones como Murcia (13,6%), Baleares (13,3%), Castilla y León (133%) y Madrid (12,8%), donde obtiene sus mejores resultados.
En cuanto a su perfil de audiencia, El cazador obtiene sus mejores resultados en mujeres (10,3%), mayores de 64 años (12%) y en los índices socioeconómicos medios (10,8%) y altos (10,5%). Por contra, su Target Comercial es negativo respecto a su media, situándose en el 9,2%.
Como suele suceder en este tipo de formatos, donde la prueba final resulta la más emocionante porque se decide la cuantía económica que se llevan los concursantes, la curva de cada entrega de El cazador es ascendente, comenzando con arrastres en torno al 9% y finalizando rozando el 11% de cuota promedio.
Estas cifras explican la apuesta continuada, temporada tras temporada, de la cadena pública por el formato desde hace casi cinco años. Sus datos de audiencia lo avalan, pero también su condición de espacio de servicio público, apostando por la cultura en una de las franjas más disputadas de la televisión en España. Cabe recordar que Pasapalabra es diariamente uno de los programas más visto de nuestra televisión, mientras que Reacción en cadena, con los Mozos de Arousa al frente, se ha consolidado como el espacio más seguido de Telecinco. Frente a ellos en buena parte de su emisión, El cazador ha logrado fidelizar al público de la mano de sus carismáticos "cazadores" y presentador, elevar la media de La 1 y apuntalar la última hora de la tarde por encima de los dos dígitos junto a Aquí la tierra, dejando un buen colchón de espectadores de cara a la segunda edición del Telediario.
El cazador continúa un año más como uno de los grandes baluartes de TVE. El concurso que presenta Rodrigo Vázquez ha conseguido ir poco a poco calando entre el público, creciendo año tras año en audiencia hasta cerrar 2023 como la segunda opción favorita en su franja, solo por detrás de la todopoderosa dupla formada por el equipo de Sonsoles Ónega y Pasapalabra.
- Orestes Barbero ('Pasapalabra'), implacable en 'El cazador': "No contaban con cruzarse conmigo en el camino" X. Migelez
- Un concursante denuncia un "agravio hacia el habla andaluza" en 'El cazador' y lleva el asunto a hasta tres instituciones M. M.
- "Preguntan cosas absurdas para no dar el bote": Orestes ('El cazador'), sin pelos en la lengua sobre 'Pasapalabra' N. Costas