Es noticia
Pablo Ojeda, nutricionista de La Sexta: "Me presenté a 'MasterChef' y llegué a los 100 últimos de España"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Pablo Ojeda, nutricionista de La Sexta: "Me presenté a 'MasterChef' y llegué a los 100 últimos de España"

El dietista sevillano se ha convertido en el reclamo más valioso de los programas en los que participa, gracias a su carisma y a sus infalibles consejos sobre nutrición

Foto: Pablo Ojeda, en 'Más vale tarde'. (La Sexta)
Pablo Ojeda, en 'Más vale tarde'. (La Sexta)

Lo vemos cada tarde en televisión aportando una valiosa información para que aprendamos a comer y a tratar los alimentos que tenemos en casa. Hablamos en exclusiva con el nutricionista de moda, Pablo Ojeda, que desde La Sexta comparte sus mejores conocimientos sobre la nutrición y la alimentación saludable.

El nutricionista y dietista sevillano de 41 años, se ha convertido hoy día en todo un imprescindible de la pequeña pantalla. Arrancó su periplo televisivo hace algunos años, repartiendo consejos saludables, y poco a poco su presencia es cada vez mayor. Aunque, actualmente, es habitual del magacín Más vale tarde, también ha pasado por otras cadenas nacionales y autonómicas.

"La sección funciona como un tiro. Suele ser siempre minuto de oro, el minuto más visto en tele"

El andaluz no solo ahonda en consejos sobre los alimentos que más frecuentan nuestras neveras en casa, sino que también sirve como alerta ante problemas alimentarios. Desde los espacios de La Sexta, Ojeda explica a los telespectadores cómo sacarle partido a las comidas, nos enseña a comer de manera saludable o exhibe los beneficios (o malas consecuencias) de determinados alimentos.

PREGUNTA. ¿Eras consciente de que terminarías haciéndote viral por tus trucos y consejos saludables en televisión?

RESPUESTA. No, nunca. Jamás en la vida. De hecho, hasta hace diez años, yo nunca tuve relación con el mundo de la nutrición. Nunca pude imaginar que mi vida cambiaría en este aspecto y que me daría de comer una cosa que nunca había pensado hacer.

P. ¿Te ha molestado especialmente alguna crítica o comentario negativo sobre tu trabajo en los medios?

R. No, nunca. Jamás. De hecho, las críticas siempre las acepto bastante bien, porque me hacen reflexionar mucho. Aunque, algunas críticas, a priori, pues como cualquier ser humano, no te gusta escucharlas, y más cuando son negativas, pero siempre me hacen reflexionar y siempre he tomado una decisión con respecto a la crítica. Quizá sea por lo que no me va mal, porque siempre he escuchado a todo el mundo, sea más positivo o más negativo y trato de adecuar el mensaje a lo que es la sociedad actual.

placeholder Pablo Ojeda, con Iñaki López y Cristian Pardo. (Atresmedia)
Pablo Ojeda, con Iñaki López y Cristian Pardo. (Atresmedia)

Lo que más suelen decirme es la normalización, cómo trato los temas de la alimentación, porque creo que siempre ha habido muchos tabúes, mucha restricción, y siempre se ha visto la alimentación como un cambio de cromos, siempre hemos tenido que buscar algún culpable dentro de la comida y creo que ya era hora de normalizar una comida con amigos, una navidad, que te puedes tomar un día una cerveza o un turrón, y que ese no es el problema de la alimentación, que tenemos que vivir también. Que la comida es tradición, cultura, familia... El día que olvidemos eso, estamos fastidiados. Y creo que eso se estaba olvidando, el componente más lúdico de la comida, porque, después, cuando no se le da ese componente lúdico, entra el sentimiento de culpa. Y el problema de la alimentación no es la comida, sino la culpa que sentimos cuando tomamos decisiones que a priori tenemos en la cabeza, que no son las más correctas.

P. Aunque sueles mantener a los telespectadores al día de las novedades o alertas sanitarias, entre otras cosas, sobre los beneficios para comer saludable, ¿qué es lo que crees que más le interesa al público?

R. Trucos, para qué sirve cada cosa. Muchas veces tenemos la comida ahí como comida, pero no sabemos que el comino es maravilloso para las digestiones. No sabemos que el ajo es un maravilloso antiséptico y antibacteriano. No sabemos que el caqui se puede tomar con un poquito de aceite y sal y es espectacular. Estas pequeñas cosas del día a día, de alimentos y elementos que tenemos en casa, pero que tienen mucha más propiedades de solo ponerlo en el plato triste y me lo como.

P. Aparecer casi cada tarde en diferentes programas de televisión, ¿crees que cala el mensaje en el espectador?

R. Yo creo que sí, es el mayor feedback que tengo. De hecho, la sección nuestra en televisión funciona como un auténtico tiro. Suele ser siempre minuto de oro, el minuto más visto en tele, siempre. En la franja en la que nos movemos hacer continuamente por encima de un 8% o 9%, permanente, en La Sexta, en esa franja, a mí me parece impresionante.

"Me han hecho propuestas de productoras de la competencia, pero no llegué ni a escucharlas"

P. Tras varios años dedicándote a repartir reflexiones, informaciones, trucos y curiosidades sobre los alimentos y cómo conservarlos, entre otras acciones, ¿te han llegado a proponer algún proyecto en solitario para la pequeña pantalla?

R. Sí, claro que me han llegado propuestas de otras cadenas de televisión. Proyectos de temporada, competencia directísima en esa franja. Pero, si la vida me ha enseñado algo es que no hay que mirar a corto plazo, sino a largo plazo. A mí Atresmedia, la verdad, por el tipo de contenido, me gusta mucho, y por la proyección que me está ofreciendo me gusta mucho. Creo que debo de ser fiel a una idea.

Me llegaron, por ejemplo, propuestas de productoras que trabajan con la competencia, pero no llegué ni a escucharlas. Dije que no, que tengo contrato de exclusividad con Atresmedia y no me interesaba.

P. ¿Está, por ejemplo, MasterChef Celebrity, entre esas ofertas televisivas?

R. ¡Me encantaría! Si me quieren llamar... Lo que la gente no sabe es que, cuando era anónimo, me presenté al programa y llegué a los 100 últimos de España. Me quedé en la fase de antes de la última criba de 50 personas de España. Me presenté de manera voluntaria, porque siempre me ha gustado la cocina, y entiendo que ahora no podrá ser de manera anónima. Pero es una cosa que siempre me ha entusiasmado, porque me encanta la cocina, soy muy competitivo, el aprendizaje, la comunicación... Además, es un programa muy blanco, porque a mí no me gusta entrar en polémica, y es una cosa chula.

placeholder Pablo Ojeda, junto a Carlos Maldonado, Iñaki López y Cristina Pardo. (Atresmedia)
Pablo Ojeda, junto a Carlos Maldonado, Iñaki López y Cristina Pardo. (Atresmedia)

P. Y ya que te veo tan valiente, ¿también aceptarías la oferta de formatos como Gran Hermano VIP o Supervivientes?

R. Mucho tendría que cambiar la cosa para que aceptara ir a un programa de esos. Creo que en mi profesión me haría más mal que bien, porque se ocultaría mi profesión real, y lo que me gusta es la nutrición, dar mensajes saludables. En el momento en el que yo entrase en un programa de esos, igual me equivoco, pero ya no se me valoraría tanto como profesional. Soy reacio, tengo mis dudas. A día de hoy no me lo he planteado, y te podría decir que, si me llegase alguna oferta de ese tipo, a día de hoy, la rechazaría. Es que Ferreras, César y mi directora me tratan muy bien en Atresmedia. No voy a hacer avaricioso por querer llenar mucho la saca e ir a un programa y que te paguen miles de euros... Yo pretendo ganarme bien la vida, ser feliz y tener recorrido, que en la tele es muy difícil.

P. ¿Te ves en un programa al estilo Pesadilla en la cocina, pero de casa en casa, o de restaurante en restaurante?

R. Pues es una cosa que me encantaría, para qué negártelo. Tener una sección como la que tengo, pero llevado a programa, con el cocinero, con los productos, algo simpático. Pero, entiendo, que lo que viene rápido, se va rápido. Creo que todavía necesito crecer un poquito más como profesional, asentarme delante de las cámaras y tener más fluidez hasta que llegue el momento. Creo que sería, bajo mi punto de vista, aunque sea pegarme un tiro en el pie, precipitado.

Lo llevaría con mucha ilusión, pero sobre todo teniendo muy en cuenta la parte emocional. No tendría miedo a hacer platos que se salgan de lo sano. No toda la comida que comemos tiene de importancia el aporte nutricional, también es importante el aporte emocional. No tendría miedo a hacer nada de eso.

P. Hay un amplio abanico de formatos televisivos con expertos cocineros al frente de secciones en cadenas autonómicas y nacionales, ¿detectas que algunas de estas recetas que proponen son poco saludables, de cara a los telespectadores?

R. Bueno, hay de todo. Hay algunas que son muy, muy ocasionales. Y otras que son ocasionales. Lo que echo en falta algunas veces es el aporte nutricional de la cocina. Hay algunos que lo están haciendo, como por ejemplo en el País Vasco, Andalucía y Karlos Arguiñano creo que tuvo alguna vez a una nutricionista que daba consejos de lo que estás comiendo, porque creo que es importante que sepamos lo que estamos comiendo, los beneficios que tiene e incluso los perjuicios que tiene si lo comemos en exceso.

Al final, no tenemos que olvidar que la televisión tiene que llegar a un tipo de espectador, y el espectador en su casa, si ya puede cocinar lo que ya cocina en una mejor versión, pues enhorabuena. No puedes ofrecer un cambio radical de un día para otro. Todo lo que sea meterse en la cocina, de una manera o de otra, siempre es positivo.

"Absolutamente todo lo que cocinamos y ponemos en pantalla, después, se reutiliza"

P. Sueles pisar numerosos platós y estudios televisivos que disponen de comedor para el personal, ¿has detectado alguna vez alguno de los errores que adviertes a la audiencia? En caso afirmativo, ¿cuál te ha llamado más la atención?

R. Yo nunca como en Atresmedia, porque voy directamente a plató. Pero muchas veces pedimos platos ya cocinados en el comedor, y tengo que decir que están muy bien preparados y tienen muy buena gama de productos. Hay mucha plancha.

Y me gustaría recalcar que, absolutamente todo lo que cocinamos y ponemos en pantalla, después, se reutiliza. De hecho, Antena 3 ha tenido la deferencia de montarnos una cocina fuera de plató, con neveras, para guardar los mismos productos más tiempo, y cuando pasan a ser perecederos se reparten por todo el equipo. No se tira nada, porque está terminantemente prohibido tirar un plátano o una berenjena.

P. ¿Qué le dirías a aquellos creadores de contenido sobre el tema del que tú eres experto, que se dedican a viralizar trucos o maneras de alimentarse sin estar acreditados ni formados para ello?

R. Este es un tema complicado, porque, cuando se lanza un mal mensaje, y no se lo diría a los creadores de contenido, sino al consumidor de este contenido, primero, que lo que se ve en la tele no es real y lo que se ve en Instagram no es real, sino la mejor foto del plato. Hay que tener mucho cuidado. Y, sobre todo, saber si la persona que está delante tiene una acreditación oficial, que es muy importante.

Foto: El nutricionista Pablo Ojeda en 'Más vale tarde'. (Atresmedia)

Hay que tener mucho cuidado con el material que se compra. Una cosa es lo que se ve y otra lo que tú te quieres quedar para hacerlo tuyo, y ahí hay que tener cuidado. Yo tengo cuenta de TikTok, pero apenas la uso. He pensado muchas veces retomarlo, pero necesito mucho tiempo y entre la radio, la televisión, consultas online o la familia, para generar contenido de calidad, todavía no he tenido tiempo suficiente. Lo haré, no sé cuándo, pero lo haré. Lo que sí pretendo es dar un salto importante a nivel online, poder llegar a mucha más gente y tener una muy buena página web, una plataforma, un equipo de psicología y nutrición, y estoy con eso ahora.

Lo vemos cada tarde en televisión aportando una valiosa información para que aprendamos a comer y a tratar los alimentos que tenemos en casa. Hablamos en exclusiva con el nutricionista de moda, Pablo Ojeda, que desde La Sexta comparte sus mejores conocimientos sobre la nutrición y la alimentación saludable.

Pablo Ojeda Programas TV LaSexta Atresmedia
El redactor recomienda