Jesús Vázquez, ilusionado con 'Desnudos por la vida', su nuevo reto en Telecinco: "Ahora es cuando hay que remar, probar cosas"
EL CONFI TV asistió a la presentación del 'docureality' que verá la luz en Telecinco este miércoles, 22 de noviembre
Este miércoles, 22 de noviembre, a las 22:50 horas, Telecinco estrena Desnudos por la vida, un docureality producido por Secuoya Studios y basado en el formato británico The Real Full Monty en el que 12 caras conocidas se desnudarán por una buena causa: concienciar sobre la importancia de la prevención del cáncer.
A lo largo de seis entregas, Marisa Jara, Laura Matamoros, Jenny Llada, Samanta Villar, Anabel Pantoja, Soraya Arnelas, Cristóbal Soria, Bosco Martínez-Bordiú, Pablo Carbonell, Nicolás Coronado, Damián Quintero y Ramón Freixa irán dejando a un lado sus complejos, relatarán cómo esta enfermedad les ha afectado en mayor o menor medida, y mostrarán el resultado de su trabajo físico y mental en un gran número final de striptease.
Como maestro de ceremonias, un profesional que ha tocado todos los palos en Mediaset España, Jesús Vázquez. El Confi TV asistió a la presentación del nuevo programa y pudo conocer las impresiones del presentador, que reconoció sentir "un poco de susto" al recibir la propuesta: "Pero en cuanto Jaime [Guerra, director de la División de Producción de Contenidos de la compañía] me explicó el programa en dos frases, le dije que ya me siguiera contando el próximo día, en la reunión con la productora".
El presentador apuntó que este espacio de telerrealidad "mezcla muchos elementos": "Tiene esa parte de reality y de compromiso social. Se junta todo. El humor, la emoción, la diversión, la superación de un reto, el formato en sí mismo... Que todo eso se junte en un programa es algo totalmente nuevo para mí. La parte final de la coreografía es en un plató, que en realidad es una sala que preparamos para que pareciese un teatro".
"Al final de esa jornada de grabación, dije: 'Me voy a desnudar yo también'. Acabamos todos desnudos"
Y es que a Vázquez le agrada implicarse al cien por cien en sus proyectos, por lo que él también accedió, al igual que Carbonell y Soria, a hacerse un chequeo médico para prevenir el cáncer de próstata. De hecho, se animó a desnudarse, como si fuera un concursante más: "No es lo mismo cambiarte en un vestuario del gimnasio, o estar a tu bola en la playa, que subirte a un escenario y despelotarte. Y hacerlo siguiendo una coreografía y quitándote la ropa de forma graciosa".
"Al final de esa jornada de grabación, dije: 'Un momento, que me voy a desnudar yo también'. Y ese día acabamos todos desnudos", desveló el conductor del grupo de Fuencarral, al que nunca le ha importado quitárselo todo si existe un fin benéfico de por medio: "Fui el primer hombre en desnudarse en la portada de Interviú y luego no hubo muchos más hombres que lo hicieran. Pedí mucha pasta y me la dieron, destiné el importe íntegro a ACNUR, organización de la que soy embajador, para los campos de refugiados en la frontera con Somalia. Cientos de miles de personas malvivían en el desierto y esa situación no se ha resuelto".
Desnudos por la vida es, además, una excusa para conocer nuevas facetas de rostros que la televisión hizo saltar a la fama, en el caso de Laura o Anabel, dentro del universo Mediaset. "Ellas están más asociadas a la polémica, a programas en los que discuten mucho. Aquí, los espectadores van a ver a otras personas", aseguró Jesús, si bien esto no significa que no vivan "momentos chungos": "Discuten, se enfadan, se vienen abajo. Nuestro objetivo no era sacar el conflicto, pero lo ha habido. La convivencia es difícil".
Para los participantes, el comunicador de Ferrol expuso que lo más difícil fue "la parte estrictamente técnica, la de bailar y desnudarse con gracia": "En lo emocional, hemos intentado arroparlos siempre. De forma casi natural, cuando tocaba hablar de cáncer, salía casi espontáneo. En esos ratos, nos sentábamos a hablar con médicos, oncólogos, nutricionistas, preparadores físicos. La parte emocional salía con facilidad".
"Con 'Desnudos', nuestro objetivo no era sacar conflicto, pero lo ha habido"
Sobre los pudores físicos de los concursantes, como los de Laura Matamoros o Marisa Jara (esta última logró mostrar orgullosa en el programa la cicatriz que le dejó su lucha contra un tumor), Vázquez celebró que en Desnudos tengan cabida todo tipo de cuerpos, los normativos y los no normativos: "Tenemos desde chavales como Bosco o Nicolás hasta gente con casi 70 años. Cuerpos como el Damián Quintero o el de Pablo Carbonell. Si te apetece cuidarte, está bien, pero, si no, no pasa nada. Intentamos que eso se transmita".
El hecho de que Jesús Vázquez es un estandarte de Mediaset queda más que avalado con su extenso curriculum, que incluye los formatos más potentes que ha tenido la empresa en su haber en las últimas décadas: "He tenido la inmensa suerte de que ha adquirido todos los formatos que yo he querido hacer en mi vida. Es un regalo. Cuando vi la primera edición de OT, me daba contra la pared porque lo hacía TVE y, luego, mira... También apareció La voz y también lo compró Mediaset".
Ahora, con estos talent en Amazon Prime Video y en Antena 3 respectivamente, Vázquez no es ajeno a la grave crisis de audiencias que atraviesa el grupo mediático del que forma parte. Tras la marcha de Paolo Vasile y la entrada de una nueva directiva, que prefiere enfocar los contenidos a un público familiar, el conductor valoró así el cambio de ciclo: "Estas decisiones son siempre difíciles. Han sido valientes y ahora hay que remar. Estamos todos optimistas, buscando ideas por el mundo, probando cosas".
"Con confianza en que encontraremos una nueva senda después de la etapa anterior. Son etapas y la tele es así. Hay momentos de cambios y hay que vivirlos con fuerza. Vamos a por este programa. Luego, a otro. Así, hasta que lo petemos", concluyó Jesús, al que aún le quedan varias entregas que grabar de Allá tú y que ya ha sido confirmado como presentador de Bailando con estrellas, un talent show de danza en el que un famoso y un profesional de la disciplina tendrán que demostrar su complicidad y versatilidad bailando distintos estilos.
Este miércoles, 22 de noviembre, a las 22:50 horas, Telecinco estrena Desnudos por la vida, un docureality producido por Secuoya Studios y basado en el formato británico The Real Full Monty en el que 12 caras conocidas se desnudarán por una buena causa: concienciar sobre la importancia de la prevención del cáncer.