Es noticia
Cristóbal Soria: "Pondría a algunos futbolistas a jugar en el 'Maribáñez' (Cuatro) porque están muy subiditos"
  1. Televisión
  2. Programas TV
DECLARACIONES

Cristóbal Soria: "Pondría a algunos futbolistas a jugar en el 'Maribáñez' (Cuatro) porque están muy subiditos"

EL CONFI TV asiste a la presentación del nuevo 'docu-reality' de Mediaset España y Señor Mono

Foto: Cristóbal Soria en la presentación de 'Maribáñez'. (Mediaset España)
Cristóbal Soria en la presentación de 'Maribáñez'. (Mediaset España)

Mediaset España ha encomendado a Cristóbal Soria una difícil tarea: hacer el Atlético Maribáñez, un humilde equipo de la Tercera División Andaluza un conjunto competitivo. Los resultados y, sobre todo, el proceso para conseguirlos, podrán verse en Maribáñez. El peor equipo del mundo, un docu-reality producido el grupo de Fuencarral y Señor Mono que llega a Cuatro el próximo miércoles, 10 de mayo.

El pasado 19 de abril, la pedanía del municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca se vistió de gala para disfrutar de la emisión del primer capítulo en la plaza del pueblo y para encumbrar a los héroes locales, los jugadores del club. EL CONFI TV, la sección de televisión de El Confidencial, y pudo comprobar que el fútbol es solo el pretexto, que las historias personales y el desparpajo de todos aquellos que han querido aparecer en el formato trascienden la pantalla.

"Mi intención no es otra que estar en 'El chiringuito' y compatibilizar ambas cosas"

Soria, fiel a El chiringuito de jugones (Atresmedia) desde hace casi una década, hace acto de presencia en la competencia en este nuevo programa. El andaluz dejó claro que este proyecto no es incompatible con sus colaboraciones en la tertulia deportiva de Mega: "Mi intención no es otra que estar en El chiringuito y compatibilizar ambas cosas. Sé que El chiringuito es de Atresmedia, y también estoy encantado con este proyecto en Mediaset. Me gustaría seguir teniendo cabida en ambas empresas".

"Como amigo personal que es, solo y exclusivamente, creo que Josep Pedrerol se puede agradar de que esto salga bien", aseguró el que fuera delegado de campo del Sevilla Fútbol Club. Y es que experiencia en el asunto no le falta a Cristóbal: "Sabía lo que teníamos entre manos y lo que buscábamos. Yo conozco hasta la última categoría del fútbol sevillano, he sido árbitro y juez de línea en estos campos".

placeholder El entrenador del Atlético Maribáñez. (Mediaset España)
El entrenador del Atlético Maribáñez. (Mediaset España)

Por esta razón, el coach guio a cadena y productora hasta Maribáñez, un pueblo de apenas 1.000 habitantes en el que los futbolistas del equipo, obviamente, desempeñan otras profesiones y resulta complicado que den prioridad al deporte: "Lo que peor llevé fueron las faltas de compromiso [de los jugadores]. No las tolero. Me ha costado admitirlas y me sigue costando mucho. Que antepongan otra serie de situaciones al fútbol". A falta de ver el desenlace de la historia, el entrevistado adelantó que "antes los rivales venían a reírse del Maribáñez y ahora vienen a que les metan el menor número de goles posible".

Una mirada a las raíces del fútbol

Y, bien, ¿por qué Maribáñez y no otra localidad, de esas en las que Cristóbal Soria inició su contacto con el mundo del fútbol? "He visto aquí algo que no he visto en ningún punto de España. En esta pedanía, los niños no son del Barça o del Madrid, son del Maribáñez. Eso me llama la atención. No quieren comprarse la camiseta de Joaquín o Jesús Navas, sino la de El Largo, El Chinchi...", aseguró el polemista, ante los medios de comunicación.

Por otro lado, Soria destacó la tradición futbolística de Los Palacios y Villafranca, un pueblo que vio dar sus primeras patadas al balón a futbolistas como Jesús Navas (Sevilla), Gavi (Barcelona) o Fabián (Paris Saint-Germain). De hecho, el jugador culé y el hijo del entrenador del Maribáñez, al que todos llaman cariñosamente El Enchufado, formaron parte del mismo equipo durante algún tiempo.

"Todos los que ahora ganan 20, 30 o 50 millones han comido frío alguna vez"

Precisamente, al mencionar a estas estrellas, ahondó en la importancia de "volver a los orígenes": "Todos, absolutamente todos, han llegado al fútbol de élite pasando por el base. Por ese campo de albero, por esas medias rotas. Maribáñez es volver 25 o 30 años atrás. Recomiendo bajar tres o cuatro peldaños, como medicina".

placeholder Los suplentes del Atlético Maribáñez. (Mediaset España)
Los suplentes del Atlético Maribáñez. (Mediaset España)

"Todos los que ganan ahora 20, 30 o 50 millones han comido frío alguna vez", afirmó Cristóbal, e incluso se animó a decir que se atrevería a llevar a unos cuantos futbolistas a pisar el albero del campo del Maribáñez, pues están "subiditos". Además, lanzó el guante a un profesional al que tiene especial cariño: "También me traería claramente a Jesús Navas, porque además este es su pueblo. Estaría en su esencia. Lo ha ganado todo con el Sevilla y el Manchester City".

Will, El Orejas... Así son los jugadores

No obstante, sin duda, los verdaderos protagonistas son ellos, pero también ellas. Mujeres, madres y hermanas de los jugadores, las aficionadas más acérrimas del Maribáñez, que acaban haciéndose con el show a golpe de chascarrillos y espontaneidad, mientras ven cómo sus familiares luchan por convertirse en una formación seria de una vez por todas.

Cristóbal Soria, la preparadora física Alicia Romero, la influencer Sofía Irazusta y el doctor Antonio Escribano harán saber a futbolistas poco disciplinados, como El Chinchi, Little Chicken, El Orejas, Willy o El Enchufado, lo que significa entregarse a un escudo. En Maribáñez. El peor equipo del mundo, se acabó eso de llegar tarde a los entrenamientos o partidos, ignorar la dieta y, en definitiva, ser el hazmerreír de los equipos de la zona.

"Había que cambiar un poco la realidad y cambiarles a ellos, enseñarles cómo comportarse en el fútbol profesional"

"Ellos quieren conocer el sabor de la victoria, porque solo conocen el de la derrota. El de llegar a un partido y que el objetivo sea tomarse dos o tres cervezas después. Había que cambiar un poco la realidad y cambiarles a ellos, enseñarles cómo comportarse en el fútbol profesional", explica Soria, y lo cierto es que los frutos del esfuerzo están llegando, según puede comprobarse en el portal La Preferente. En el momento de la publicación de este artículo, el Atlético Maribáñez es el quinto clasificado de su categoría.

"Ha habido partidos y partidos. Desde que el proyecto se hizo público, el Maribáñez se convirtió en el Real Madrid de la categoría. El día que los otros equipos juegan contra el Maribáñez es un día especial. Eso es un plus a la hora de competir", reconoce el coach sobre una plantilla de jugadores que ahora tiene personalidad propia dentro del terreno de juego, pero a la que ya le sobraba a raudales fuera de él.

placeholder Familiares de los jugadores del Maribáñez. (Mediaset España)
Familiares de los jugadores del Maribáñez. (Mediaset España)

Chinchi es el dueño de la hamburguesería del pueblo y también el delantero centro del conjunto, aunque sus 112 kilos, producto de una vida sedentaria y unos malos hábitos alimenticios, con los que arrancó el docu-reality no parecen ser propios de un killer del área. Con la ayuda del médico endocrino Escribano, el ariete tratará de recuperar los 80 kilos con los que fichó por el equipo.

Por su parte, Little Chicken dirige el bar en el que los jugadores se reúnen antes de los partidos y vive en una constante lucha con su familia, que le echa en cara volcarse demasiado en el fútbol y no ayudar ni en casa ni en el negocio familiar. También la figura de El Orejas, "el alma del equipo", cobrará especial importancia en la producción, y hasta la del burro Calcetines, la mascota del Atlético Maribáñez, que, amarrado junto al banquillo, nunca se pierde un partido de su equipo.

Mediaset España ha encomendado a Cristóbal Soria una difícil tarea: hacer el Atlético Maribáñez, un humilde equipo de la Tercera División Andaluza un conjunto competitivo. Los resultados y, sobre todo, el proceso para conseguirlos, podrán verse en Maribáñez. El peor equipo del mundo, un docu-reality producido el grupo de Fuencarral y Señor Mono que llega a Cuatro el próximo miércoles, 10 de mayo.

Programas TV Cuatro
El redactor recomienda