"Me duele": Sonsoles Ónega, tajante, responde a los que la critican por ganar el Premio Planeta
POR 'LAS HIJAS DE LA CRIADA'

Sonsoles Ónega se ha pronunciado acerca de las durísimas críticas que ha recibido por ganar el Premio Planeta 2023 con su novela

Sonsoles Ónega, presentadora de las tardes de Antena 3. (Atresmedia)

Hace unas semanas, Sonsoles Ónega ganó el Premio Planeta 2023 por su novela Las hijas de la criada. Sin embargo, la presentadora de Antena 3 ha recibido numerosas críticas por este reconocimiento. En una entrevista para Eldiario.es, Ónega ha respondido a sus detractores y ha abierto la posibilidad de que su galardonado libro se convierta en una serie de televisión.

"Si se adapta, genial, porque será darles otra vida a estos personajes. Si no, no pasa nada", ha afirmado la conductora de Y ahora, Sonsoles, asegurando que habría material suficiente para crear un proyecto audiovisual. Eso sí, la periodista destaca que "escribe por escribir, no para adaptar" y que estaría dispuesta a adaptar su novela si recibe un "proyecto serio".

Sonsoles Ónega ha revelado que no es la primera vez que le ofrecen la posibilidad de adaptar uno de sus libros, pero la presentadora puntualiza que nunca escribe con este objetivo cinematográfico: "No sé escribir para adaptar. Me gustaría, porque en saber hacer guiones hay una parcela profesional impresionante. Yo no sé. ¿Qué las novelas son muy visuales? Es probable porque me imagino mucho las escenas, los escenarios", ha explicado la hija de Fernando Ónega.

En esta entrevista, Sonsoles Ónega también se ha pronunciado acerca de las durísimas críticas que ha recibido por ganar el Premio Planeta 2023 con su novela. Y es que muchos cuestionan la labor de escritura de Ónega y tiran por tierra su éxito por trabajar para Antena 3, cadena de televisión que pertenece al grupo empresarial que concede este galardón dotado con un millón de euros. La presentadora ha reconocido que le "duele" que se esté dudando de su valía por esta simplificación.

placeholder Sonsoles Ónega. (Atresmedia Televisión)
Sonsoles Ónega. (Atresmedia Televisión)

"Me cuesta mucho tener que justificar la cantidad de años que llevo escribiendo y que llevo presentándome a premios sin ganar. Sé perfectamente lo que es ganar un premio y lo que no. No solo por el Planeta, sino por el Premio Fernando Lara que gané en 2017, que es el segundo premio más importante de este grupo editorial, y trabajaba en Telecinco. No había vasos comunicantes como ahora quieren ver", ha argumentado Sonsoles Ónega.

La presentadora de Y ahora, Sonsoles también lamenta que su novela se haya "juzgado" antes de llegar a las librerías. "Me duele un poquito y no me cuesta nada confesarlo, porque los que trabajamos en los medios de comunicación y tenemos un altavoz tenemos que ser conscientes del efecto de nuestras palabras, y a mí me duele. (…) El desprestigio con el que han querido barnizar el premio está injustificado. Todo lo de antes ha sido un poquito prematuro", ha confesado Ónega.

Sonsóles Onega Antena 3 Atresmedia