Es noticia
Así va la batalla de tarde entre Sonsoles Ónega (Antena 3) y Ana Rosa Quintana (Telecinco) mes y medio después
  1. Televisión
  2. Programas TV
BALANCE

Así va la batalla de tarde entre Sonsoles Ónega (Antena 3) y Ana Rosa Quintana (Telecinco) mes y medio después

Ambos espacios continúan peleando cada día por seducir al mayor número de espectadores, mientras que Antena 3 y Telecinco tiran de estrategia para verse beneficiados

Foto: Sonsoles Ónega y Ana Rosa Quintana. (Atresmedia/Mediaset)
Sonsoles Ónega y Ana Rosa Quintana. (Atresmedia/Mediaset)

Ana Rosa Quintana regresó el pasado 18 de septiembre a Telecinco con la difícil tarea de sustituir a Sálvame en la franja de tarde. El formato de La Fábrica de la Tele cerró su última etapa con un 13,5% (Ed. Naranja), confirmándose así la tendencia a la baja que arrastraba el programa desde la temporada 2020/2021.

Desde Mediaset España negaron que la cancelación del veterano formato respondiese a presiones políticas. "En televisión hay una regla: no te puedes acomodar y dejar que las cosas se desgasten", aseguraron los nuevos directivos de Mediaset España en una entrevista publicada por El País. A su juicio, "el formato de Sálvame mostraba ya muchos síntomas de desgaste".

Sonsoles Ónega ha ganado a Ana Rosa en el 93% de las ocasiones en franja de coincidencia

El problema, ahora, es que las nuevas tardes de Telecinco, con Ana Rosa Quintana al frente, no terminan de despuntar. De hecho, TardeAR, la nueva apuesta de la cadena, se mantiene varios puntos por debajo de la media con la que Sálvame dijo adiós. El formato de Unicorn Content registra en las últimas seis semanas (hasta el pasado día 25) un 10,4%, con una audiencia media de 812.000 espectadores. También es cierto que la crisis de audiencia por la que atraviesa actualmente Telecinco no era tan grave el pasado curso.

Poco antes del estreno de TardeAR, la propia Ana Rosa Quintana reconocía ante los micrófonos de El Televisero que "perder con la competencia, con la que coincidimos," sería un fracaso. La presentadora marcó, eso sí, distancias con los seriales y culebrones al tratarse de formatos completamente diferentes. "A mí creo que perder con la competencia, o con Jordi [González] o con Sonsoles [Ónega], no me gustaría".

placeholder La presentadora Ana Rosa Quintana. (Mediaset)
La presentadora Ana Rosa Quintana. (Mediaset)

Lo cierto es que nadie en la cadena ni en la productora esperaban que la respuesta de los espectadores hacia TardeAR fuese a ser tan fría. Tras las primeras seis semanas, los datos de audiencia reflejan una realidad realmente preocupante. La oferta de Antena 3 supera a la de Telecinco, aunque debemos puntualizar que el programa de Sonsoles Ónega lleva todo este tiempo blindado, es decir, sin cortes publicitarios.

En las últimas seis semanas, Y ahora Sonsoles firma un 12,1% (907.000) en su franja de emisión. TardeAR, por su lado, anota un 10,3% (814.000) en sus tres horas de programa. En datos totales, la balanza se inclina hacia Sonsoles Ónega. ¿Y qué decía Ana Rosa poco antes de aterrizar en las tardes? La audiencia "me preocupará cuando llevemos 15 días de programa. Esa será la audiencia que me preocupe, los primeros 15 días... no".

placeholder Sonsoles Ónega. (Atresmedia)
Sonsoles Ónega. (Atresmedia)

El pulso de Sonsoles y Ana Rosa

Si tenemos en cuenta la audiencia de cada formato, independientemente de su duración, Y ahora Sonsoles se sitúa por delante de TardeAR. La diferencia no ha sido muy amplia durante las primeras cuatro semanas, sin embargo, en las dos últimas parece que Antena 3 empieza a distanciarse.

Entre el 9 y el 13 de octubre, ambos formatos mantuvieron un pulso muy equilibrado, siendo la distancia entre ellos de tan solo 1,1 puntos, pero últimamente Sonsoles Ónega y su equipo han empezado a marcar mejores resultados.

Tal y como puede observarse en su evolución semanal, Sonsoles Ónega se ha impuesto a Ana Rosa Quintana por 2,4 puntos en su última semana, lo que supone una mejora de 1,7 puntos con respecto a la anterior semana.

Batalla entre Y ahora Sonsoles y TardeAR (Diferencia)
- Semana 1 (18/09 al 22/09): 12,0% vs. 10,5% (+1,5)
- Semana 2 (25/09 al 29/09): 11,9% vs. 10,0% (+1,9)
- Semana 3 (02/10 al 06/10): 11,9% vs. 10,4% (+1,5)
- Semana 4 (09/10 al 13/10): 11,9% vs. 10,8% (+1,1)
- Semana 5 (16/10 al 20/10): 12,1% vs. 10,4% (+1,7)
- Semana 6 (23/10 al 27/10): 12,4% vs. 10,0% (+2,4)

¿Y dónde están las diferencias? ¿Qué tipo de espectador ve cada uno de los formatos? Tanto los hombres (8,3% vs. 6,6%) como las mujeres (14,8% vs. 13%) se decantan más por el programa de Antena 3, aunque los datos más significativos los encontramos, tal vez, en los grupos de edad.

Tipo de espectadores (YAS - TardeAR)
- De 4 a 12 años: 5,8% vs.5,8%
- De 13 a 24 años: 8,8% vs. 7,4%
- De 25 a 34 años: 7% vs. 9,4%
- De 35 a 44 años: 8,2% vs. 12,1%
- De 45 a 54 años: 7,6% vs. 12,7%
- De 55 a 64 años: 10,2% vs. 9%
- Más de 65 años: 16,2% vs. 10,5%

El verdadero duelo: la franja de coincidencia

A la hora de comparar la evolución de dos programas, lo ideal es recurrir a la estricta franja de coincidencia de ambos espacios, sobre todo si la duración es diferente, como es el caso. TardeAR arranca diariamente a las 17:05 y finaliza a las 20:00 horas, mientras que Y ahora Sonsoles empieza en Antena 3 a las 18:10 y acaba a las 20:00 horas aproximadamente.

Si tenemos en cuenta la franja en la que ambos espacios coinciden, Sonsoles Ónega se ha impuesto a Ana Rosa en el 93% de las ocasiones, es decir, Antena 3 ha ganado a Telecinco en 27 de las 29 tardes en las que han batallado. TardeAR se impuso a su directo rival el día de su estreno y luego el pasado 25 de septiembre y el pasado 13 de octubre.

Tal y como puede apreciarse en el gráfico, Y ahora Sonsoles (línea negra) se mantiene cada día por delante de TardeAR (línea roja). De hecho, en las últimas jornadas Antena 3 ha ampliado su ventaja. El pasado martes, por ejemplo, Sonsoles logró la mayor distancia histórica con respecto a Telecinco (+3,3). El miércoles la ventaja fue de 2,7 puntos.

Telecinco ha recortado la duración de 'TardeAR' para quitarle el último bloque de publicidad

Curiosamente, desde el pasado jueves Telecinco ha decidido finalizar 10 minutos antes la emisión de TardeAR para dejar fuera del programa el último bloque publicitario. La medida ha surtido efecto inmediato. El jueves la distancia entre ambos formatos, en franja de coincidencia, se redujo a tan solo 7 décimas y el viernes a 1,9 puntos.

Por el momento, la balanza se inclina a favor de Sonsoles Ónega, sin embargo, las cifras en las que se mueven ambos magacines son realmente bastante parejas. La inserción de publicidad en Y ahora Sonsoles podría mostrarnos una realidad diferente, pero por el momento Antena 3 se puede permitir ese blindaje gracias a los magníficos resultados que cosecha a lo largo de todo el día.

Ana Rosa Quintana regresó el pasado 18 de septiembre a Telecinco con la difícil tarea de sustituir a Sálvame en la franja de tarde. El formato de La Fábrica de la Tele cerró su última etapa con un 13,5% (Ed. Naranja), confirmándose así la tendencia a la baja que arrastraba el programa desde la temporada 2020/2021.

Sonsóles Onega Ana Rosa Quintana Antena 3 Telecinco
El redactor recomienda