Es noticia
Alejandra Andrade: "Lo que hemos grabado en 'Fuera de cobertura' es tan bestia que parece ficción"
  1. Televisión
  2. Programas TV
DECLARACIONES

Alejandra Andrade: "Lo que hemos grabado en 'Fuera de cobertura' es tan bestia que parece ficción"

Charlamos con la presentadora para conocer cómo está viviendo el regreso de 'Fuera de cobertura' a Mediaset

Foto: Alejandra Andrade (Mediaset España)
Alejandra Andrade (Mediaset España)

Cuatro años después de su última emisión, Alejandra Andrade regresa a Cuatro con Fuera de cobertura. En 2019, la periodista ganó el Premio Ondas a mejor presentadora de televisión por este programa de pura investigación periodística. El formato se canceló un mes después de que la madrileña recibiese este reconocido galardón, pero Andrade sigue manteniendo ese espíritu de justicia social que durante años ha marcado su carrera. Es por ello que cuando Mediaset le propuso regresar al "barro", la reportera no dudó en aceptar la propuesta.

Fuera de cobertura comienza su cuarta temporada con un reportaje especial centrado en la droga fentanilo. Los lunes 23 y 30 de octubre a las 22:50 horas, Cuatro emitirá "Fentanilo. Una epidemia letal". Dividido en dos entregas, Alejandra Andrade y su equipo se lanzan a las calles de Los Ángeles y San Francisco para contar de primera mano las causas y efectos de esta droga que está provocando una verdadera epidemia en Estados Unidos. Y es que solo en 2021, murieron más de 100.000 personas por consumir fentanilo.

Foto: Alejandra Andrade. (Mediaset España)

En la actualidad existe una gran desinformación sobre esta droga letal, por lo que Fuera de cobertura no solo se centrará en Estados Unidos, sino que también tratará de dar luz a la entrada del fentanilo en nuestro país. A través de un encuentro digital, El Confi TV ha tenido la oportunidad de hablar con Alejandra Andrade para conocer mejor el regreso de este formato tan especial para ella. Con su productora Producciones Imposibles, y en colaboración con Onza, la periodista vuelve a capitanear este formato de investigación.

Una droga letal que ya ha aterrizado en España

Alejandra Andrade tuvo claro que el primer reportaje con el que regresaría a Fuera de cobertura se centraría en la crisis del fentanilo. La periodista nos cuenta que descubrió la gravedad de esta droga, mientras se encontraba en San Francisco haciendo un documental para otro proyecto: "Me recordaba a la época dura de la heroína en España, pero los efectos físicos de la droga eran más fuertes. Cuando fui el tema ya era muy bestia. Es que no era en un barrio, era en todas las calles. De hecho, estaban cerrando tiendas y locales. Yo no había oído hablar del fentanilo en mi vida y me quedé muy impactada, por lo que empecé a investigar", afirma Andrade.

A raíz de esta investigación, el equipo de Fuera de cobertura se percató de que el fentanilo estaba entrando en Europa y acabaron descubriendo que en España ya se estaban dando casos. El programa de Cuatro se trasladó a los poblados de las grandes ciudades para hablar con consumidores y traficantes de drogas. Alejandra Andrade nos revela que los toxicómanos les contaban que había algo raro en la droga, ya que sufrían efectos secundarios poco habituales.

"Lo que está sucediendo es que se está cortando cocaína y heroína con fentanilo, que es lo ocurrió en Estados Unidos. Allí se empezó a cortar la droga con fentanilo y la gente no lo sabía. Ahí está la seriedad del asunto", explica Alejandra Andrade. La periodista señala que, aunque por el momento no se han detectado grandes toneladas de fentanilo como en Estados Unidos, sí que ya hay carteles mexicanos en España: "Son ellos los que lo están fabricando el fentanilo. Su fabricación es rapidísima y muy barata. Se puede fabricar en un cuarto de baño".

Dispuestos a acabar con la desinformación

Fuera de cobertura también diferenciará el fentanilo ilegal del legal. Y es que esta droga se empezó a recetar indiscriminadamente sin decir que era adictiva. "¿Cómo es posible que haya enfermos adictos a una droga que les ha recetado un médico?", se pregunta Alejandra Andrade. Aunque la periodista señala que la parte legal no es igual de preocupante que la parte ilegal: "En Estados Unidos es un problema que viene de largo, allí hay un drama con el consumo de opiáceos y en España no tiene nada que ver. El Ministerio de Sanidad tiene un control férreo del fentanilo ahora mismo".

placeholder Alejandra Andrade en 'Fuera de cobertura'. (Mediaset)
Alejandra Andrade en 'Fuera de cobertura'. (Mediaset)

El objetivo del formato de Cuatro es acabar con la desinformación y las mentiras que envuelven al fentanilo en nuestro país. "Nosotros no íbamos a hablar en el reportaje de nada que no estuviese comprobado", asegura Andrade. En este sentido, Fuera de cobertura ha realizado un trabajo de campo, hablando con consumidores y traficantes de esta droga, pero también con expertos en la materia.

El programa de Mediaset busca huir de cualquier tipo de sensacionalismo y darles voz a los protagonistas. Es por ello que, para esta cuarta temporada, Fuera de cobertura apuesta por la sencillez: "Hemos quitado las músicas exageradas o las voces en off. Es tan bestia lo que hemos grabado que parece ficción, pero es lo que está pasando. No hay nada más espectacular que la realidad", asegura Alejandra Andrade, que reconoce que ha vivido momentos verdaderamente "impactantes" durante las grabaciones de este reportaje.

Los chicos de Hollywood también mueren

La periodista madrileña se quedó perpleja al percatarse de que esta droga también está afectando a personas muy jóvenes: "Me recordaban a mi hija y a sus amigas. También hemos estado con familias a las que sus hijos se han muerto con 16 años por haber comprado una pastilla por internet. Son chavales de familias normales, que podrían ser mis hijos. Una dosis mínima te puede matar. Eso es lo que más me impactó, que los chicos mueren en institutos de Hollywood".

"Las ambulancias no dan abasto con las sobredosis. Nosotros llegamos y nada más entrar en Los Ángeles nos encontramos con una mujer que acababa de morir de sobredosis de fentanilo. No es exageración", avanza Alejandra Andrade. Y es que la periodista llevaba tiempo sin grabar, por lo que los primeros días de grabaciones le costó asimilar situaciones tan duras. Andrade reconoce que empatiza mucho con la gente que entrevista, aunque afirma que a lo largo de estos años ha aprendido a no llevarse esa tristeza a casa.

placeholder La periodista Alejandra Andrade. (Mediaset)
La periodista Alejandra Andrade. (Mediaset)

En programas como Callejeros, En tierra hostil o Encarcelados, el espectador ha podido presenciar cómo Alejandra Andrade vivía situaciones que sobrecogían. Sin embargo, la reportera destaca que, si tuviese miedo, no haría esos reportajes: "Yo no tengo miedo a las personas. Miedo puede tener un periodista que va a la guerra, pero a mí la gente no me da miedo. Yo voy de frente y sé cuándo me tengo que retirar", sentencia la periodista, que confiesa que es en la calle donde consigue las mejores historias.

Tras estos dos primeros programas de Fuera de cobertura, los telespectadores tendremos que esperar unas semanas para disfrutar del resto de episodios de esta cuarta temporada. Aunque Alejandra Andrade apunta que los próximos temas irán por la misma línea: "La denuncia social está muy marcada en esta temporada. Hay mucha calle y damos mucha importancia a los protagonistas de las historias. No son temas polémicos, pero sí son graves. Cualquier tema de los que hemos hecho podría abrir un informativo. Entramos en sitios donde las cámaras no suelen ser bien recibidas".

Cuatro años después de su última emisión, Alejandra Andrade regresa a Cuatro con Fuera de cobertura. En 2019, la periodista ganó el Premio Ondas a mejor presentadora de televisión por este programa de pura investigación periodística. El formato se canceló un mes después de que la madrileña recibiese este reconocido galardón, pero Andrade sigue manteniendo ese espíritu de justicia social que durante años ha marcado su carrera. Es por ello que cuando Mediaset le propuso regresar al "barro", la reportera no dudó en aceptar la propuesta.

Alejandra Andrade Cuatro Mediaset
El redactor recomienda